La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Baja Sajonia en Chile: “Los niños están viendo mucha violencia en este momento”

(Artículo traducido del alemán, artículo original https://www.rnd.de/politik/deutscher-in-chile-die-kinder-sehen-viel-gewalt-im-moment-QV5CX5WCTBCWFHIHIHUZYV5RZY.html )

  • Florian Fiene, de Baja Sajonia, Alemania; Vive hace 14 años en Chile.
  • Presencia las protestas desde su hogar en Concepción, ciudad a sur de Santiago.
  • Nos cuenta como esta situación afecta a su vida cotidiana.

Florian Fiene, vive en Chile hace 14 años trabajando en el centro Goethe, ¿Cómo experimentas las protestas?

Vivo en Concepción, una ciudad al sur de Santiago. Todos los días vemos dos, tres demostraciones o manifestaciones llegando a alguna de ellas a las 80.000 personas y más, considerando que Concepción sólo tiene 370.00 habitantes. Por las tardes luego de las grandes manifestaciones siempre hay disturbios. A pesar de eso, tengo que decir que la mayoría de los manifestantes y manifestaciones son pacíficas.

¿A qué te refieres específicamente con “disturbios”?

Tenemos muchos saqueos a supermercados y farmacias, más de 100 tiendas de comercio fueron afectadas. Vemos combates callejeros, en los cuales construyen barricadas a lo cual la policía reacciona con gases lacrimógenos y balas de goma, o incluso reacciona antes. LA policía es muy represiva.

¿Participas de las demostraciones con tu familia?

Si, todos los días estamos ahí. El país necesita un cambio constitucional. Y que todo acá sea muy costoso y los salarios muy bajos, además hay muncha corrupción. Eso también nos afecta a todos.

¿Crees que las protestas pueden triunfar?

Eso no lo podría decir. Creo que los políticos no saben cómo reaccionar a las manifestaciones. Las demandas son muy variadas. Algunos hablan de aumento de pensiones, otros de alquileres más bajos y de reformas educacionales. El problema es que los manifestantes no tienen una voz, un líder que pueda dialogar con los líderes políticos.

Es decir, ¿No hay un representante de las manifestaciones que esté negociando con el gobierno?

No, la gente aquí no tiene confianza en la política. Es por eso por lo que la gente lo tomó en sus manos ahora.

¿Recuerdas las protestas como parte de tu día cotidiano?

En parte. Vivo relativamente en una zona céntrica, puedo llegar a pie a todos lados. Con respecto a eso, las barricadas no son un problema para mí, no tengo que ir a ningún lado en auto. En la zona donde vivo, hay muy pocos pubs y algunos quioscos, por lo que no hemos experimentado saqueos ni cosas similares. Pero al salir de mi apartamento alrededor de 500 metros comienzan los problemas. Se sienten los gases lacrimógenos y se ven las barricadas. Un problema en este momento es obtener dinero en efectivo, la mayoría de los bancos están cerrados o clausurados y en los cajeros automáticos no obtienes nada.

Los precios de los alimentos han subido

¿Qué hay de las comidas?

Los supermercados que se encuentran fuera de la zona centro están abiertos, pero en un horario limitado. Los grandes supermercados funcionan de forma normal. Los precios como de las frutas, verduras y harina han aumentado.

¿Qué consecuencias estás experimentando?

Mis hijos han perdido mucha escuela desde que comenzaron las protestas. Pero, desde el miércoles las lecciones comenzaron nuevamente.

¿Por qué la escuela cerro?

Por razones de seguridad. No se puede garantizar la entrada y salida del establecimiento. Además, los profesores tuvieron que aclarar el cómo iban a abordar el tema para que los estudiantes pudiesen procesar los eventos. Los niños están viendo mucha violencia en este momento.

¿Qué pasa con tu trabajo?

La universidad está en paro, por lo que mi esposa no puede hacer clases en este momento. Pero hago clases de alemán en el centro Goethe de forma normal. Claro que la primera semana de protestas tuvimos toque de queda, después de las 6 pm no podíamos salir de casa, por lo tanto, no podíamos trabajar. Afortunadamente eso terminó.

Los limones ayudan contra el gas lacrimógeno

¿Qué consecuencias tienen las protestas para tu vida cotidiana?

Cada vez que salgo de mi casa, llevo limones y agua con bicarbonato en mi mochila.

¿Por qué?

Esto ayuda contra el gas lacrimógeno, cuando lo inhalas debes rápidamente morder un limón. Y cuando el gas viene muy fuerte y entra en tu ojo, debes lavártelos con la mezcla de agua con bicarbonato de sodio.

En las imágenes siempre se ve un tanque. ¿Qué tan impactante es eso para ti?

Cuando los militares estaban en la calle, circulaban por algunas zonas. Pero sólo en las zonas donde se encuentran las tiendas y los bancos, no en nuestra área. Lo que si es un poco alarmante es escuchar los disparos de los gases lacrimógenos de la policía.

¿Cómo lidias con tus hijos en la situación actual?

Tratamos de no ver noticias en la televisión, porque no muestran otra cosa. Vamos a los parques y zonas de juego para jugar fútbol, patinar, lo que haces con los niños. También vamos con los niños a las protestas en lugares que sabes que no pasará nada. Por supuesto, ellos se asustan cuando ven a la policía con sus tanques de agua, carros lanza gases y con rifles lacrimógenos en sus manos y balas de goma. Yo trato de reaccionar lo más normal posible y trato de explicárselos sin demostrarles miedo. Cuando me doy cuenta de que se pone peligroso me voy inmediatamente con los niños. Podemos decir que es relativamente bueno.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl