«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

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BATALLA DEL PASADO, PRESENTE y FUTURO

T. Rojas

Desde París

Reeditado

T. Rojas desde París

El Louvre hace parte de una serie de reflexiones que me pidieron que hiciera desde París . ¿Por qué elegí El Louvre para comenzar éstos escritos? Simplemente porque éste lugar resume lo que representa Francia en el mundo . El Louvre engloba y acoge la cultura en su totalidad. Es un lugar abierto y democrático, muestra toda forma de expresión haciendo de la libertad su lema. Es un espacio donde la pintura, la escultura, la música, el cine , el teatro, la danza, la moda dialogan en un sinfín de matices y en un constante movimiento. El Louvre colabora con su “saber hacer” y se instala, ­ en tiempos frágiles políticamente, ­ en otros lugares como en Abu Dhabi. La arquitectura de éste nuevo Louvre respeta y valora la geografía del lugar. El arquitecto Jean Nouvel dice que su proyecto traduce “el deseo de crear un museo universal, en equilibrio entre la arena del desierto y el mar” El Louvre se instaló también en Lens, otra ciudad de Francia .

Hoy, jueves 7 de Abril, asistimos a “12 Caprichos de Paganini”, un concierto que tiene relación con las exposiciones del siglo XVIII en el Louvre. El intérprete, Khashinov, toca con un violín fabricado por Jean Baptiste Vuillaume en 1828. ¡Qué podemos decir sino que su interpretation nos lleva hacia una cascada cristalina y a un bienestar sin fin!. La música es mágica.

Siglo XVIII, “Siglo de las Luces” que se termina con la Revolución Francesa. El Museo del Louvre rinde homenaje a uno de sus creadores, el pintor Hubert Robert (1733-1808). 140 obras expuestas del artista que comienza su camino en la Academia Francesa de Roma, donde durante 10 años perfila un estilo que lo seguirá durante toda su carrera. Con sumo cuidado, realiza una de sus especialidades: las ruinas antiguas. De ahí el apodo: “Robert de las Ruinas”. Diderot, con entusiasmo, dice de Robert que lo poético de sus obras de ruinas nos deja con una “suave melancolía” y nos lleva así mismo a anticipar los estragos del tiempo. Cierto es que cuando observamos sus ruinas, estamos frente a la Historia y al Tiempo que inevitablemente se nos va y la huída del tiempo en su pincel se vuelve un espectáculo grandioso, así como el cuadro el “Incendio de Roma” que provoca sentimientos sorprendentes. Es difícil quitar la vista de este incendio aún sabiendo que estamos mirando una tragedia. Sin embargo, estamos atraídos y subyugados por la belleza del fuego que destruye.

Obra de Arte
Incendio de Roma

Robert, sumamente afectado por la Revolución, comienza a representar La Bastille en demolición y aparece como sospechoso. Lo arrestan en Octubre de 1793 en la cárcel, durante 1 año. En 1795, vuelve a su función de Conservador del Museo Nacional (Louvre).

Después del trastorno revolucionario, Robert se dedica a los proyectos del que se volverá el más grande Museo de Bellas Artes.

Continuamos con el siglo XVIII y la exposición “Un Museo Revolucionario”. “Destruir los vestigios materiales del pasado es como hacer hombres sin futuro”. Estas son las palabras del director del Louvre a propósito de la destrucción del patrimonio en zonas de conflictos: Siria, Irak, Libia, Yemen… y agrega que la devastación de las obras va junto con el desastre humanitario. No se puede separar, entonces, la protección del Patrimonio y la protección del individuo.

Anonimo - Alexandre LENOIR defendiendo los monumentos con tra la furia de los revolucionarios
Alexandre LENOIR defendiendo los monumentos con tra la furia de los revolucionarios

Tales destrucciones, aunque no sean por las mismas razones, no son nuevas. Durante la Revolución Francesa, los actos vandálicos fueron considerables; la ira del pueblo era grande hacia todo lo que representaba el Poder: Nobleza, Aristocracia, Iglesia. Al mismo tiempo, surgieron numerosos museos entre los cuales el Museo de los Monumentos Franceses, frente al Louvre, al otro lado del Sena, fue creado en 1795 en el antiguo convento de los Petits-Augustins  por el pintor Alexandre Lenoir. El lugar era un depósito de obras de artes de París, protegidas de la destrución por Lenoir. Este lo convierte en un museo para todos y presenta las obras en salas decoradas de manera teatral. El museo desaparece en 1816 y Louis XVIII convierte el edificio en Escuela de Bellas Artes, hoy en día en el mismo lugar. Las obras rescatadas del desastre se encuentran ahora en diferentes lugares asequibles a todos.

Lenoir fue muy importante y fundamental en el rescate de las obras y el re descubrimiento y aprecio del Patrimonio. La Asamblea Constituyente creó en 1790 la Comisión de los Monumentos, entendidos como “testigos de la memoria”. Esta Comisión tenía como tarea hacer el inventario de los bienes de las iglesias que podían proteger. Todo lo que representaba la realeza y aristocracia era condenado, pero las obras de arte tenían que ser conservadas para las generaciones futuras. Todo sucedía hace más de 200 años atrás,  pero continúa siendo tan actual.

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20 Comentarios en BATALLA DEL PASADO, PRESENTE y FUTURO

  1. inmenso, contundente y sólido análisis de una obra hermosa, compleja e histórica.
    De experto es el artículo.
    Felicitaciones al autor.

  2. Inconmensurable, de alto estilo y de sabio conocimiento, certero y tan plástico como pintura comentada es su artículo.
    LLeno de arte y elegancia.

  3. Cada día mejor se vé por esta ventana, este artículo y los de ciencia, son muy muy buenos, claro está cada tema por ustedes abordados son un muy buen aporte, en esta sociedad de»Post Verdad»

  4. que lindo su comentario sobre esa pintura, parece una charla, qué ganas de escucharla.
    Apoyo todos los buenos comentarios anteriores.
    Bravo.

  5. Sapiencia, elegancia y gran estilo para tratar materias tan delicadas, sutiles e importantes.
    El arte sólo pueden comentarlo los genios.
    saludos al autor.

  6. Esto es muy lindo. Da paso a que una se interese por el arte y la pintura.
    Magistral exposición de una pintura y de la historia que la rodea.

  7. Yo estoy por T.Rojas, Mennickent y después el Francés, prefiero las Francesas.
    Destaca-ble Sofía Valenzuela.
    Ahora en serio, a través de «esta ventana» nos muestran un nutrido panorama, que nos nutre, nos entretiene, nos informa y nos muestra que el arte y la ciencia, también pueden llegar a nosotros «gente Común» cuando son clara, sencilla pero intensamente expuestos, con la maestría de los autores que cité.
    Felicitaciones

  8. Qué relato, que visión cuanta sensibilidad trasmitida en este trabajo, pulcro, elegante, limpio y profundo.
    Nos enseña a observar leyendo.
    Repito, junto con el Francés, lo mejor de esta número de la ventana ciudadana.
    Gran aporte.

  9. He disfrutado una vez mas como cada semana nutriéndome de variadas temáticas que contribuyen al saber y al pensar y al «sentir»
    Bravo por la ventana.
    Bravísimo por usted, que hace un enorme aporte mostrándonos el arte y la pintura de un modo fenomenal.
    Gracias T.Rojas.

  10. El arte enamora, el arte es sublime El arte nos hace sensible.
    Gran Columna que entrecruza distintos elementos que nos hacen sentir cercana una pintura compleja.

  11. Un compacto de arte, religión y letras y qué buena letra!
    Muchas gracias por el paseo que nos brindó por El Louvre

  12. Ya una vez le había comentado, me cuesta atreverme pero aquí estoy para decirle que relata muy bien y nos muestra facetas fantásticas de las pinturas y de los pintores.

  13. Bellas artes. gracias por deleitarnos con estas pinturas inalcanzables pero a través de este relato las podemos «Mirar» a través de su escritura.
    Gracias. T.

  14. El hecho que haya tomado un tiempo para sentarme y escribir en medio de la vorágine diaria del mundo actual ya es positivo. Valoro y destaco este espacio de cultura al cual tuve acceso hace poco, ya que escaseamos de cultura verdadera, porque hoy se rotula de «cultura» hasta el reggaeton.
    Para un selecto público lector es maravilloso contar con este espacio, además con comentarios que vienen del lugar mismo de los hechos, de la cuna en si, y que son relatados con un vocabulario expresivo, detallado y culto que nos transporta a imaginarnos a ser nosotros los espectadores de una obra de arte o asistiendo a un concierto, me refiero específicamente a los artículos escritos por Teresa Rojas desde Paris, al alcance de interpretación de muchos que no siendo estudiosos en los temas, abrigamos en nuestro C.I. la inclinación al gusto por el arte y literatura.
    Sigan adelante y los felicito!!

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