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¿CÓMO SON LOS LÍDERES EN LAS ESCUELAS?

Paola Tapia López
Profesora Educ. General Básica Mención lenguaje
Máster en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura
Doctora en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

El director de una escuela tiene que ser capaz de no solamente ser un líder en la enseñanza sino también promover el crecimiento de su equipo de docentes. El director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su institución.

Es beneficioso, no solamente para los docentes sino también para los alumnos, que los directores posean las siguientes cualidades: capacidad de trabajo en equipo, capacidad para relacionarse con alumnos, padres y docentes, capacidad para representar a la institución y aptitudes para transmitir a su equipo una visión positiva acerca de los logros a alcanzar.  El directivo debe promover, cada vez que lo crea adecuado, cambios en los estilos de enseñanza docente para que estos se adecuen a las necesidades de aprendizaje particulares de los alumnos. Muchas veces estos consejos pueden generar rechazos por parte de los docentes, pero el directivo no debe temer estas reacciones: un cambio llevado a cabo a tiempo puede llegar a ayudar a que un alumno no pierda el año.

Es lamentable que la falta de interés por presentar a los nuevos maestros con los compañeros e informarles cómo funciona la escuela, dé lugar a pérdidas de recursos, de efectividad y, sobre todo, a insatisfacciones personales.

La inquietud por integrar a los nuevos docentes no debe ser exclusiva de las escuelas en las que el funcionamiento es insatisfactorio. Las escuelas donde se comparten costumbres, códigos, significados y valores que tienen, en suma, una cultura arraigada de años, favorable para un buen clima, y que obtienen resultados escolares satisfactorios, también deben estar especialmente atentas. En muchas ocasiones el que todo vaya “sobre ruedas” ocasiona que se olvide que las personas nuevas deben aprender los códigos, significados y valores.

Es un hecho comprobado que el liderazgo directivo es el segundo factor de importancia para el logro de aprendizajes de los alumnos, después de las actividades que realizan los profesores en las aulas. El líder debe saber interpretar y elegir aquellas sugerencias que parten del grupo, y además debe tener la capacidad de adaptarse al grupo y conocer sus propias características.

El liderazgo distributivo permite identificar y entregar apoyo sistemático a aquellos alumnos con más bajo rendimiento para evitar la repitencia. Permite fortalecer la alianza escuela-casa para ayudar a los padres en desventaja con el fin de apoyar el trabajo escolar de sus hijos. Permite responder a la diversidad e inclusión de modo que todos tengan la posibilidad de aprender. Permite priorizar recursos en los estudiantes más necesitados. Por último, permite establecer metas concretas para mejorar la equidad, especialmente las relacionadas con bajos resultados y deserción escolar.

Dentro de las acciones efectivas de un director de excelencia se encuentra el compromiso con el mejoramiento educativo; el director debe ser capaz de mantener una comunicación efectiva con todo el staff de trabajo de la escuela, estableciendo relaciones de afectividad y desarrollo profesional que faciliten el trabajo cooperativo para el cumplimiento de metas institucionales.

Las habilidades que debe desarrollar un director para lograr un liderazgo distribuido son: tener una visión de liderazgo clara, fomentar el respeto entre todos los integrantes de la comunidad educativa, comunicación clara y permanente con docentes, alumnos padres y apoderados e involucrarse en actividades pedagógicas. A la vez ha de ser capaz de desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades de los docentes por medio de charlas grupales o individuales que permitan cambios del statu quo de cada profesional. Por último, debe repensar la escuela en busca de alternativas para lograr los aprendizajes de sus alumnos.

La disposición que tenga el directivo para con sus docentes beneficiará a toda la comunidad educativa. Es importante que el director pueda tener reuniones personales con cada uno de los docentes de su institución. La confianza que el director inspire también será motivo para que tanto alumnos, padres o compañeros de trabajo se sientan libres de recurrir a él ante cualquier tipo de inconveniente o duda que pueda surgir. Todo lo anterior nos lleva a afirmar que el director cumple también con la tarea de promover la unidad de la institución. Sin embargo, la mejora de dicha institución no dependerá solamente de su capacidad de dirección. También influirá la habilidad que tengan los docentes para tomar las decisiones acertadas en el aula. En definitiva, docentes y directivos podrán lograr mejores resultados si ambos, trabajando en equipo, establecen los objetivos de su centro escolar.

Para finalizar, puedo precisar que los directores como líderes en las escuelas deben ser un real agente de cambio en el proceso enseñanza – aprendizaje de la comunidad educativa, ser un director de excelencia e implantar un liderazgo distribuido con todo el staff de la escuela, buscando siempre  repensar la escuela en función de las necesidades de los alumnos, docentes, padres, centros comunitarios y redes de apoyo.

Un director de excelencia es aquel capaz de movilizar a un grupo de profesores para que estos desarrollen sus capacidades y habilidades, convirtiéndose en profesores efectivos. Sólo así conseguiremos alumnos exitosos en sus aprendizajes.

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4 Comentarios en ¿CÓMO SON LOS LÍDERES EN LAS ESCUELAS?

  1. Jaime.
    Que bueno que se preocupen de difundir opiniones sobre edución.
    Valora-bles artículos.

  2. Qué importante aporte.
    Someter a análisis de modo permanente los roles de los actores en la educación, merece todo mi respeto y admiración.
    Buenos sus comentarios Paola, ojalá muchos de sus colegas la lean y ojalá escriban.

  3. Qué bueno, cada semana comentarios útiles para los educadores.
    Ojalá muchos profes leyeran sus comentarios .
    Felicitaciones a la Autora y a laventanaciudadana.
    gran aporte.

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