Ciudadanos de Chile: A votar; vota por ti; vota por tu familia; vota por tu vida!!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CONTROVERSIA QUE POSEE EL AUDIOLIBRO (2° PARTE)

CONTROVERSIA QUE POSEE EL AUDIOLIBRO (2° PARTE)

Paola Tapia López
Profesora Educ. General Básica Mención lenguaje
Máster en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura
Doctora en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

Como todo en esta vida, todo lo que presenta pros, también suele conllevar una serie de contras para equilibrar la balanza. Y el audiolibro, como no podría ser de otra manera, también presenta un lado negativo que contrarresta sus ventajas.

En primer lugar es necesario hablar de la controversia que gira en torno a la presencia del audiolibro como formato cultural que se inserta en un sector tradicional muy arraigado. El hecho de que la forma de consumir este formato no sea leyendo hace que muchos no lo consideren lectura propiamente dicha.

Aquí la pugna no está entre el formato papel contra el electrónico, sino que se trata de una lucha de sentidos, la vista contra el oído, leer contra escuchar ¿Se fomenta realmente la lectura cuando en realidad sólo se escucha el contenido? Esta es la pregunta que se hacen muchos sobre el tema.

Pero lejos de lo que puedan pensar unos y otros, lo cierto es que hay una serie de aspectos negativos que hay que tener en cuenta antes de decantarse por el audiolibro:

– Se pierde la esencia de la lectura. Obviamente no es lo mismo leer que escuchar, por lo que el placer de leer se pierde por completo. Esto, para los que nos gusta leer, es una razón más que de peso para no decantarnos nunca por los audiolibros. No obstante, como ya hemos visto, para los que no pueden o quieren leer, esto no es ninguna desventaja.

– Lo mismo ocurre con el ritual de la lectura. No solo se trata de leer o escuchar, sino de todo lo que conlleva leer un libro en papel, lo tradicional, abrir un libro y el olor de sus hojas, etc. Podríamos decir que se acaba con el aspecto más romántico de la lectura, como ocurre con el libro digital.

– Es muy frecuente que con los audiolibros, al igual que ocurre con la radio y otros medios de consumo auditivo, se pierda la atención fácilmente porque tenemos el resto de los sentidos en otras tareas. Por ejemplo, cuando se conduce, aunque podemos escuchar a la vez, estamos más pendientes de lo que ven nuestros ojos. En cambio, cuando se está leyendo, lo lógico es que todos los sentidos estén puestos en el libro que se tiene entre las manos, con lo que es más fácil concentrarse.

– La calidad del audio no siempre es buena.

– Suele ocurrir que en los audiolibros que tienen varios capítulos, cada uno sea leído por una persona diferente. Es, por tanto, muy fácil, notar las diferencias entre unos lectores y otros.

– La mayoría de los audiolibros carecen de ambientación sonora que contribuya a recrear la historia que se cuenta. El resultado puede ser un tanto tedioso o aburrido.

Una vez explicadas las principales desventajas de los audiolibros, y poniéndolas en contraposición con las ventajas descritas anteriormente, podremos decidir si finalmente es el formato ideal para acercarnos a la lectura o si, por el contrario, nos quedamos con el libro tradicional.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en CONTROVERSIA QUE POSEE EL AUDIOLIBRO (2° PARTE)

  1. Muy buen comentario Paola.
    Es verdad, todo es dialéctico, nada es blanco o negro , ni bueno o malo para todo y para todos.
    El tema es la armonía para utilizar distintas herramientas unas y otras, de acuerdo a su sana conveniencia.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl