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¿Cuándo existe el estudio independiente?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México

El estudio independiente no debe confundirse, de ninguna manera, con el aspecto autodidacta. Aunque el estudio independiente surgiera por los aspectos de la tecnología de información y comunicación (TIC’s), esto no es verdad; ya que existe desde antes de ellas; motivo por el cual se explicará en este artículo.

Bañuelos, en su artículo Motivación escolar: una propuesta didáctica (1990) y publicado por la Secretaría de Educación Pública, expone que una apropiación del estudio independiente conlleva un proceso que se encuentra mediado por el auto concepto y la autovaloración del propio estudiante acerca de sus aptitudes y actitudes hacia el aprendizaje y el estudio en general. Dicho de otra manera, busca mantener equilibradas cualidades, aptitudes y actitudes personales con las que cada estudiante afronta su aprendizaje y estudio y que depende de un proceso meta-cognitivo constante, que ejecuta para seleccionar, organizar y procesar información asimilada partiendo de su experiencia personal con el manejo de información previa en el afrontamiento de tareas novedosas de aprendizaje.

La diferencia con el aprendizaje autodidacta es sencilla: radica de manera individual sin un tutor o asesor y se basan específicamente en sus experiencias propias (Guido, Aprender a aprender, 2012). La Universidad del Valle precisa que las personas decididas a aprender de esa manera, generalmente acuden a la iniciativa propia a la búsqueda de información de su interés, relacionada con el tema puntual que quiera aprender (Autoaprendizaje, método que toma fuerza en la educación, 2015).

Suárez deja en claro que el estudio independiente conlleva un proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos y habilidades a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar pero supervisadas por un tutor (Aprendizaje auto-dirigido: ¿es posible lograrlo?, 1996). Soca-Gener reconoce que el docente debe plantearse nuevos retos a la auto-preparación y el trabajo independiente de los estudiantes; implica plantearse metas propias y profundización de los conocimientos de su rama hacia el vínculo con el estudiante sobre la búsqueda de soluciones dinámicas con sus contextos de actuación (El estudio independiente y la auto-preparación del profesor en su formación inicial, 2012).

Resumiendo, el estudio independiente existe cuando hay un proceso de formación gradual de los estudiante caracterizada por el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, asentados en el reconocimiento de sus propias posibilidades y apoyado en un sistema motivacional que responda a expectativas propias según el contexto grupal y social en que el individuo desarrolla interés de aprender (González, Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología, 2014).

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