«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

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DE FELICIDAD Y LIBERTAD

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Doctor en Derecho (Universidad de Salamanca). Magister en Filosofía moral (Universidad de Concepción). Magister en Ciencias Políticas, Seguridad y defensa (ANEPE). Máster en Política Criminal (Universidad de Salamanca).

El nihilismo contemporáneo pone en el centro la búsqueda de la felicidad y la libertad. Pero se propone una felicidad pasiva y una libertad apática. Se ha hecho de ellas productos del mercado que se traducen en puro fetichismo consumista. El sufrimiento es preferible esconderlo porque su cara real y tangible resulta ser incómoda. Mejor no verlo o bien, si se ve, se hace como producto de un espectáculo ajeno, que permite por unos momentos soltar un par de lágrimas, indignarse profiriendo diatribas por alguna de las muchas alternativas comunicacionales virtuales, muchas veces de manera anónima o con algún seudónimo, para después seguir la inercia de los acontecimientos cotidianos sin hacer nada por nadie. Parece existir un consuelo en ser un espectador del sufrimiento ajeno que sirve para exorcizar el miedo de en algún momento formar parte del mismo. La desgracia ajena sirve de alivio y motiva que se siga apelando a la construcción de murallas y a la adopción de toda medida de seguridad que impida que “los otros” arruinen la apática y burda pequeña libertad y felicidad a la que se tiene acceso y que parece traducirse sólo en cosas. El compromiso se transforma en molestia, porque quita tiempo a esta pasiva y apática sensación de libertad y felicidad de mercado. La manera de entender estos ideales, de manera egoísta y ajena con el medio social, nos anestesia. Se forjan nuevas supersticiones, dogmas relacionados con absolutismos sistémicos con los que se nos domestica y entrena desde la formación escolar para hacernos vivir pensando en que sólo vale la rentabilidad y el éxito rápido y fácil, despreciando lo público y alzando como referente a sujetos éticamente sospechosos o más que cuestionados. La historia se llena de fetiches heroicos para justificar nuestro pretensioso chovinismo patriotero y clasistas. Se nos entrena para que nuestra esperanza sea que todo siga igual en lugar de enfrentar la segregación, la concentración y la exclusión. Se nos incrustó en la cabeza que las cosas sólo pueden hacerse en la medida de lo posible. Para el profesor Raoul Veneigem: “La libertad de uno será la libertad de todos. Una comunidad que no empiece a erigirse sobre la base de las exigencias individuales y de su dialéctica, no puede hacer otra cosa que reforzar la violencia opresiva del poder. El Otro en el cual yo no me capto no es más que una cosa y es justamente el amor a las cosas a lo que me invita el altruismo. Al amor de mi aislamiento.” Esto por cuanto se niega al prójimo su condición de ser humano, se le cosifica, es sólo parte del espectáculo que me ofrece el mercado de la banal y vacía felicidad y libertad.

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2 Comentarios en DE FELICIDAD Y LIBERTAD

  1. El comienzo de la lectura del interesante artículo de Andrés me llevó a averiguar sobre el concepto filosófico de «nihilismo». Buscando en la ‘biblioteca de internet’ encontré una breve clase sobre ello y la comparto, en el sentido de creer que el «compartir» es más valioso y gratificante que el «competir». https://www.youtube.com/watch?v=M14_yQi-KcI

  2. Muy bueno e interesante su artículo…
    Casi tan bueno como su intervención en el foro del viernes.
    Usted estuvo fantástico… También los otros panelistas.

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