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Educación: lo público o lo privado

Paola Tapia López

Profesora Educ. General Básica Mención lenguaje

Máster en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

Doctora en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

Hay un estereotipo casi universal: la educación privada es mejor que la pública. Cuesta encontrar a alguien que realmente crea que nuestras escuelas y colegios públicos pueden dar tan buenos resultados como las escuelas y colegios privados. ¿Será cierto?

La educación es un tema que ha abierto la brecha a grandes conflictos y debates sobre todo en el último tiempo, puesto que forma parte importante de la vida de las personas como herramienta para la completa formación de un ciudadano integral, complementando la educación dada por los padres, brindando un enfoque nuevo y ampliando las posibilidades de desarrollo del individuo en sociedad. Por esto el estado está íntimamente relacionado con la entrega de una calidad que sea equitativa para toda la sociedad, la cual está en vías a obtener una transformación adaptada por la realidad social que vive nuestro país.

De acuerdo con lo anterior podemos deducir que al cambiar las políticas en el país también lo hace la educación, cambio que se hizo especialmente notorio durante los años 1842 a 1973, donde el estado jugaba un rol central como promotor y orientador de esta, la cual era de naturaleza principalmente pública.

Dicho de otra manera esta situación se vio modificada durante el período del régimen militar, puesto que ocurrieron diversos cambios en el modelo de desarrollo, produciéndose innovaciones en las políticas sociales y por ende también en la educación, a través de hechos como la creación de nuevos centros de estudio, cambios en las políticas educativas, etc. y es en este mismo período donde toma mayor relevancia la educación privada en conjunto con la pública que primaba en el país desde tiempos pasados.

Hay elementos que constituyen a que los colegios privados tengan algunas ventajas sobre muchos colegios públicos: infraestructura, equipamiento, horarios más amplios, mayor involucramiento de las familias y claro, en la selección de los estudiantes. Además, el nivel socioeconómico y el nivel educativo de sus hogares es una de las variables que más se relacionan con el rendimiento académico.

Además, los colegios privados suelen tener no solo una estricta política de admisión, sino una política rigurosa sobre quién puede continuar en el colegio: sobre todo en los últimos años en enseñanza media, se busca retener principalmente a los estudiantes que tienen una alta probabilidad de enfrentar con éxito las pruebas de selección universitaria. A los demás -a los que fracasan y repiten- se les puede impedir repetir allí y se les suele invitar a salir del colegio.

Los colegios públicos, por el contrario, están en la obligación de atender a todos los que lo requieran. De hecho, atienden a la inmensa mayoría de la población estudiantil del país, desde los más amplios sectores de la clase media hasta los que viven en pobreza extrema en los sectores de alta vulnerabilidad: desde los que viven en el centro del país hasta los que viven a pocos metros de las fronteras o en las zonas de más difícil acceso. En los colegios públicos encontramos no solo a estudiantes con especial talento y disposición para el estudio, sino también a muchachos que, por sus condiciones socioeconómicas, por el nivel educativo de su entorno familiar y por el ambiente en que les toca vivir, deben superar enormes dificultades para enfrentar con algún éxito el reto educativo.

Por eso, no deja de ser lógico las notas promedio que obtienen los estudiantes de colegios privados que presentan la PSU, sean diez puntos más altas que las notas promedio de quienes estudiaron en colegios públicos. Pero ¿significa esto realmente que la educación pública es de menor calidad que la privada?

Hagamos una lectura distinta de los datos para matizar esa apreciación y tener una mejor percepción de las diferencias entre la educación pública y la privada. Analicemos los mismos resultados de la PSU, pero considerando que los colegios públicos no solo atienden a la población de élite del país, sino a toda la población estudiantil.

Por supuesto que hay un sesgo aquí: estamos comparando a los mejores estudiantes de colegios públicos con todos los estudiantes de colegios privados. Pero ¿acaso no hay también un sesgo cuando comparamos las notas de estudiantes de colegios privados, que viven en condiciones socioeconómicas educativas y culturales de privilegio -y que han sido rigurosamente seleccionados- con las notas de los estudiantes de colegios públicos muchos de los cuales viven en condiciones más adversas en las zonas más alejadas y dispersas y con más dificultades para estudiar?

No quiero escoger un criterio sobre el otro. Quiero que valoremos los dos. Es cierto que la nota promedio de los privados es superior a la de los públicos y es lógico que así sea. Lo que sorprende es que una enorme cantidad de estudiantes que provienen de colegios públicos -tanto que es igual al total de estudiantes que vienen de colegios privados- obtiene en enseñanza media notas superiores que quienes estudian en colegios privados.

Con esto pretendo cuestionar, no por asomo, la realidad de nuestro sistema educativo privado. Han demostrado con creces que sus estudiantes tienen excelentes resultados. Lo que si he querido cuestionar es el estereotipo contrario: la creencia de que la educación privada es buena y la pública es mala.

Creo que los datos aportados son evidencia suficiente de que esto no es cierto: nuestra educación pública es capaz de dar tan buenos resultados como la privada y cumple además con una función social que, con financiamiento público sería posible de lograr: atender a toda la población estudiantil y permitir que las brechas de la desigualdad educativa empiecen a revertirse.

 

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