«Enseñar, es enseñar a dudar» Eduardo Galeano

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El derecho de acción

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

El tratadista jurídico Eduardo García Máynez (2002), en su texto clásico Introducción al Estudio del Derecho, fue el primer latinoamericano, en el siglo XX, que establece precedentes sobre derecho de acción. Gracias a este finado abogado mexicano, es que deja bases fundamentales sobre ese punto tomando en cuenta a la Teoría General del Proceso más el derecho subjetivo.

Del párrafo anterior, no se trata de explicar, punto por punto, los alcances totales de ese segmento del libro referido para exponer el derecho de acción; más bien, como finalidad del presente artículo, se toma en cuenta extractos significativos del autor principal complementándola a partir de otros exponentes que esclarecen más significativo al tema de esta sección.

Máynez deja claro que “cuando la solución de las controversias y, en general, la tutela del derecho, queda encomendada al poder público, aparece la función jurisdiccional” (2002, página 228). O sea, la actividad recae en el Estado para resolver un conflicto donde se procura evitar la justicia por propia mano, tal como nuestro artículo 17 constitucional lo regula, y recurrir a órganos jurisdiccionales con el propósito de determinar si las facultades que el reclamante se atribuye exijan realmente y ordene su satisfacción.

¿En qué sentido? Primeramente, examinar la situación a partir de aplicación de normas jurídicas a casos concretos que obliga al particular en hacerlas efectivas desde el procedimiento judicial. Libia Reyes (Introducción al estudio del Derecho, 2012) interpreta que el Estado interviene en las contiendas para limitar las venganzas, dando la función del juzgador para solucionar los conflictos por la vía jurisdiccional. Es más, Máynez fue tajante en especificarlo así: “La acción no puede ser considerada como derecho accesorio, porque ello equivaldría a destruir el concepto mismo del derecho subjetivo” (2002, página 231).

Dicho de otra manera, la aplicación de normas jurídicas a casos concretos que obliga al particular y hacerla efectiva para la protección de derechos subjetivos. Agregando lo antedicho, Ovalle Favela comenta que “las personas tienen para promover un proceso ante un órgano jurisdiccional, con el fin de que, al concluir el proceso, emita una sentencia sobre una pretensión litigiosa” (Teoría general del proceso, 2005, página 153).

Retomando ideas principales, son tres características que aluden un derecho de acción:

  • Fundamentarse en una ley vigente.
  • Individualización al realizarse el hecho que la ley atribuye en forma eficaz (derecho subjetivo).
  • Existencia de ese derecho que quiera reclamar ante el órgano jurisdiccional.

Leonel Pereznieto Castro, citando a Ovalle, ha declarado de forma similar bajo los siguientes términos: “como derecho, facultad, poder o posibilidad jurídica de las partes para provocar la actividad del órgano jurisdiccional del Estado, con objeto de que se resuelva sobre una pretensión litigiosa” (Introducción al Estadio del Derecho, 2006, página 213). Cuando el juez nota que el derecho solicitado no exista tiene la obligación de declarar que la acción es infundada; ya que, si no hay acción, no hay derecho subjetivo.

El derecho de acción radica, volviendo a Máynez, en un aspecto meramente procesal donde existe la demanda (por parte del actor o demandante), la defensa (el demandado o reo) y la sentencia (el juez). ¿Con qué resultado?  En una petición de función jurisdiccional donde puede ser ejercitado por cualquier persona, o sea, “de cada ciudadano como tal, de pretender del Estado al ejercicio de su actividad para la satisfacción de los intereses amparados por el derecho” (2002, página 237).  

¿Qué es derecho de acción tal cual? En la obra del pionero en la materia lo define como: “Facultad de pedir a los órganos jurisdiccionales la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos, ya sea con el propósito de esclarecer una situación jurídica dudosa ya con el de derecho de declarar la existencia de una obligación y, en caso necesario, hacerla efectiva” (página229).

En el mismo sentido, Mario Ignacio Álvarez Ledesma lo ha replanteado bajo la óptica del derecho subjetivo, tomando de base la postura de Hans Kelsen, como el significado de encontrarse jurídicamente “facultado para intervenir en la creación de una norma especial como una sentencia, la que impone la sanción al individuo que de acuerdo con la misma resolución ha cometido el acto antijurídico o violado de su deber” (Introducción al Derecho, 1996, páginas 243-244). A su vez, Jaqueline Jongitud Zamora entiende sobre esto que se viene exponiendo “como un derecho subjetivo procesal de las partes frente al juez, es decir, frente al titular del órgano jurisdiccional” (Introducción al Derecho, 2015, página 172).

A si las cosas, el derecho de acción simplemente constituye un derecho para el ciudadano y una obligación para el Estado, donde es concebida como una potestad para provocar un litigio, eso sí, con la existencia de un derecho propia del sujeto planteada al juez para su intervención plasmada en una resolución llamada sentencia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

35 Comentarios en El derecho de acción

  1. Buen tema porque abla sobre el derecho de acción sobre tal manera de obras del pionero y también de las normas jurídicas a casos concretos etc

  2. En el análisis del anterior ensayo, se pueden esclarecer los distintos puntos de vista de los autores y estdiosos del derecho referente al tema del derecho de acción, con base en ello y a las leyes procesales es como se tiene el fundamento de poder ejecutar las acciones correspondientes ante casos concretos en los que se tenga que dar lugar a la resolución de una sentencia respecto a la condición de un imputado.

  3. La información es concreta y clara sobre el derecho de acción, la tutela del derecho y, la participación del Estado en ello. Así como los diferentes autores que expresan sus puntos de vista haciendo que se logre apreciar algunas similitudes entres sus ideologías y por lo mismo deja que se tenga una mejor y más precisa conclusión de este tema.

  4. Interesante al dar una explicación clara sobre el derecho de accion, identificándolo como facultad de cualquier individuo de solicitar la aplicación de las normas en virtud de sus derechos subjetivos

  5. Me parece muy buena esta información, ya que los actores nos explican con claridad lo que es el derecho de acción, así como el presente artículo constitucional que nos habla de la tutela, que nos habla acerca de que el estado resuelva los conflictos y para así procurar hacerlo por propia mano y ya que sus características muy importantes que aluden a un derecho de acción.

  6. Como vimos los autores nombrados en el texto derecho de acción, tienen ideas muy concretas pero también muy similares a lo que interpretan como «derecho de acción», ya como sus características mismas lo dicen debe estar en la ley vigente, debe reconocerse un derecho subjetivo y la existencia del derecho que se va a reclamar.
    Debe contener una demanda, una defensa y una sentencia.

  7. El presente artículo me deja en claro que la acción es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos para poder acercarse al sistema de justicia solicitando tutela jurisdiccional siempre teniendo en cuenta las 3 características principales.

     Fundamentarse en una ley vigente.
     Individualización al realizarse el hecho que la ley atribuye en forma eficaz (derecho subjetivo).
     Existencia de ese derecho que quiera reclamar ante el órgano jurisdiccional.

  8. Entiendo que para que el derecho de acción se realice, primero se tiene que ver que las leyes que se están usando, sean leyes vigentes, ya que no se podría continuar si alguna de estas ya fue derogada, la importancia de este derecho es muy importante, para así poder crear una sociedad mas segura.

  9. Muy buena información, con ella nos queda claro la gran relevancia del derecho de acción y como es que sin ella el orden publico haría un desastre en la sociedad, haciendo actos como la venganza por mano propia etc. Nos hace entender que podemos hacer valer nuestros derechos al demandar para poder esclarecer conflictos de manera adecuada y como la ley indica.

  10. De mucha utilidad la información, no todos conocemos cuales son nuestros derechos al 100% y aquí me queda claro que el Derecho de Acción, nos sirve para exigir al Estado o al Órgano Jurisdiccional competente la resolución de nuestras demandas derivadas de un derecho violentado, siempre y cuando este fundamentado en Ley, mediante un proceso en el cual debe de existir una demanda (demandante), la defensa y el juez.

  11. yo entendi que el derecho de acción hablando de temas juridicos, puede ayudarnos a evitar incongruencias y tener un juicio mas claro

  12. excelente información, clara y contundente que nos muestra lo que algunos de los mas grandes autores de doctrinas de derecho nos describen lo que es el derecho de acción, y como es muy importante aplicarlo para que en la sociedad no existan venganzas y se puedan solucionar los conflictos de manera ordenada y pacifica

  13. Se entiende perfecto que para llevar a cabo el derecho de acción, se debe realizar un proceso en el que debe existir, un demandante, una defensa y un juez. con la finalidad de una resolución a una petición, en donde el Estado debe hacer valer los intereses amparados por el Derecho.

  14. de acuerdo al autor «El derecho de acción» es un derecho subjetivo, en el cual el pretensor esta en posibilidad de ejercitarlo o no ante los Órganos jurisdiccionales del Estado, articulo 17 Constitucional; por lo tanto debe de Fundamentarse en una ley vigente.
    Individualización al realizarse el hecho que la ley atribuye en forma eficaz (derecho subjetivo).
    Existencia de ese derecho que quiera reclamar ante el órgano jurisdiccional.

  15. en este articulo proporcionado llamado «el derecho de acción» es una parte que considero fundamental en el termino de hacer valer algún abuso tanto de autoridad y cosas por el estilo, que por alguna causa violen nuestros derechos. Tomando en consideración que también al momento de nosotros accionar, se podría decir que hay una limitación como por ejemplo el accionar de manera brusca en contra de alguna persona sin motivo alguno, esto me llevara a una consecuencia legal que me penalizaran por la mala acción. Dado así que hay también la cuestión moral, que no te pueden obligar a accionar ya que no hay una ley escrita que te castigue. Muy bueno este articulo ya que es tomado en la vida diaria

  16. En este artículo nos da una buena información del derecho de acción, hace que al lector le sea más clara y precisa la información, cabe resaltar que menciona a autores que hace que nutra más la información y sea más entendible.

  17. El derecho de accion es importante para la realizacion de actos juridicos, y encontrar articulos que nos lo dejen claro, no solo basandose en un solo autor si no que abarca distintos pundos de vista de diversos autores, expandiendo mas el conocimiento

  18. La importancia que este articulo es que nos brinda, información sobre el Derecho de Acción de manera clara y fácil de comprender y además destaca que menciona a varios Autores.

  19. En mi opinión, es que cuando hablamos sobre el derecho de acción, cabe decir, que aquí se baso en la opinión de tres autores, los cuales nos dan su punto de vista. Es decir, que al hablar sobre el derecho de acción, hacemos una referencia la conducta de la persona en la sociedad, que aquí, se tiene relación con diversos órganos en el estado, ya que estos son basados, para que se dicte una sentencia, de que acción hacer, y está permitida y que no hacer, solo por el simple hecho, de que se puede llegar a dar una solución de un dicho problema.

  20. Muy buena información donde tenemos la definición de derecho de accion de 3 autores diferentes de una manera clara, precisa y sencilla, muy fácil de entender

  21. Con base a lo establecido en el artículo se puede vislumbrar que el concepto de derecho de acción esta encaminado a explicar la importancia de la correcta ejecución de los diversos procesos jurídicos impuestos en la gran diversidad de normas jurídicas que posee el estado mexicano a las situaciones pre determinadas en la ley.

  22. Los términos utilizados para la explicación del Derecho de acción nos permite tener un mejor enlace con los acontecimientos que se llevan acabo en la influencia del individuo, con respecto a los derechos del ciudadano y las obligaciones del estado.

  23. Muy buen concepto del derecho de acción, se muestra de una manera más clara y sencilla para poder entenderlo con más facilidad. Las definiciones están resumidas pero de una manera aceptada.

  24. muy buena información de todos los autores ya que me hicieron entender que es los individuos deben de tener el derecho a acceso a los mecanismos jurídicos y tribunales solicitando que ejerzan la potestad de juzgar y hacer ejecutar una sentencia dictada por una autoridad competente sobre juzgado

  25. Uno de los artículos mejores redactados sobre el derecho de acción! excelente información.

  26. Me gusto su explicación del artículo de derecho de acción muy resumido, muy explicado, y con diferentes autores, es importante conocer como y sus características; y que el estado debe respetar el derecho de acción ya que es su obligación.

  27. Excelente explicación sobre Derecho de acción, se logra entender mas rápido con los conceptos de cada autor mencionado. Gracias

  28. El derecho en acción es la influencia del individuo para requerir al Estado su protección jurisdiccional a través de los órganos competentes, lo que da origen a todo proceso.
    Basándose en diferentes juristas.

  29. Derecho de acción, interesante el concepto que los autores mencionan y las variantes de estas que realmente no hacen mucha diferencia de la idea principal de lo que trata el derecho de acción, sin embargo, en la practica ¿ que tal real es?, si es un derecho de los ciudadanos ¿Cuánto y cuantos realmente reciben este derecho?.
    Y no menos importante, si este es una obligación del estado, el estado como tal ¿realmente la lleva a cabo para toda la población? o este derecho solo es otorgado para el que lo puede pagar.

  30. Muy buena explicación sobre el derecho de acción sus características y la explicación de los autores muy buena.

  31. Excelente explicación que hace sobre el derecho de acción, autores que ejemplifican de manera entendible las características fundamentales sobre este. Gracias

  32. Este artículo nos ayuda a saber mas sobre el derecho de acción y nos ayuda a entender que es un derecho para el ciudadano y una obligación para el estado, es uno de sus significados.

  33. Este articulo nos ayuda a entender mas sobre el derecho de acción y nos ayuda a razonar que es un derecho para el ciudadano y una obligación para el estado, este es uno de sus significados.

  34. La verdad este articulo esta muy bien resumido y entendible ya que nos da a conocer lo que cada autor aportaba para el derecho de acción

  35. Este es un artículo importante ya que opta de información importante, en el cual pude notar 3 características de este mismo las cuales se me hicieron de suma importancia ya que conforman al Derecho de acción..

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl