“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

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El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

Las universidades, actualmente, tratan de responder a las necesidades actuales y futuras de sus estudiantes, consolidando las prácticas anteriormente desarrolladas en la implementación de otros currícula, consistentes en atender al alumnado de manera integral, como centro de la acción educativa, favoreciendo el autodidactismo, vinculando la teoría con la práctica a través de diversas estrategias curriculares. La Universidad Veracruzana (UV), por medio de su Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) lo entiende como parte de las innovaciones del ejercicio docente y de las nuevas formas de enseñanza que promueve este modelo” (Jenny Beltrán Casanova y José Luis Suárez Domínguez, (El quehacer tutorial: guía de trabajo, 2003, página 17). 

El libro 65 años de la Universidad Veracruzana. Los doctorados Honoris Causa en la etapa de la autonomía (2009), de Raúl Arias Lovillo y Ricardo Corzo Ramírez, precisa que el MEIF está basado en el sistema de créditos que fortalecen los programas de licenciatura en doce puntos medulares: 

  1. Fortalecer la estrategia académica centrada en el aprendizaje; 
  2. Consolidar y diversificar los procesos de innovación académica; 
  3. Ampliar cobertura educativa universitaria mediante el uso intensivo de las TIC’s; 
  4. Asegurar la calidad y resultados de los programas académicos; 
  5. Fortalecer el cuerpo académico; 
  6. Expandir la capacidad institucional para la investigación; 
  7. Fortalecer la vinculación universitaria con la sociedad; 
  8. Mejorar la calidad de producción artística y cultural; 
  9. Consolidar óptimamente el sistema estatal en red; 
  10. Modernizar la eficiencia de la administración institucional; 
  11. Actualizar el marco jurídico institucional universitaria y; 
  12. Ampliar la capacidad financiera.

En 1997, la UV tenía un nuevo rector y una nueva forma de gobierno, de esta manera era importante comenzar a tomar decisiones diferentes a las que habían caracterizado a las anteriores administraciones, era el momento de un cambio. El entonces rector, instruyó a un grupo de académicos un proyecto que tuviera un impacto horizontal y de este nace un proyecto llamado MEIF. Para 1998 después de varias revisiones y un gran trabajo de investigación, la Máxima Casa de Estudios decide adoptar dicho proyecto (Raúl Arias Lovillo y Ricardo Corzo Ramírez, 2009).

El MEIF fue el nombre dado y es, como lo menciona Jenny Beltrán Casanova et al. (Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel de licenciatura, propuesta, 1999), propuesta de organización del currículum de las licenciaturas en la formación del alumno en planos de índole intelectual, profesional, social y humano. El modelo tiene el siguiente objetivo: “Propiciar en los estudiantes de las diversas carreras que oferta la Universidad Veracruzana una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional” (Ídem, página 21).

Al hablar del MEIF, según Jenny Beltrán (El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana, 2005), se hace referencia a formar sujetos críticos y autónomos, con valores bien cimentados y con conocimientos que reflejan el aprendizaje significativo; esto es, parte de la idea de que no debe formarse profesionales con carencias ya que esto implica la dificultad a desenvolverse dentro de su circunstancia que era lo contrario de la educación academicista, es por ello que la educación integral surge en donde se marca la importancia del conocimiento con la actitudes del individuo entre la teoría y las vivencias propias. 

El MEIF cuenta con flexibilidad curricular porque posibilita en el plan de estudios la adaptación a cada estudiante: los contenidos, los tiempos y los espacios; los primeros porque puede decidir qué va a cursar dentro de una gama que le ofrece la universidad y las modalidades; en el segundo, porque en la medida en que avanza se rompe la idea de seriación que el enfoque enciclopédico de la educación plantea (o sea, el alumno puede decidir, sobre la secuencia de las experiencias educativas que debe cursar) y, en el último, promueve el libre tránsito entre programas académicos, facultades y regiones para crear condiciones para romper barreras de fronteras disciplinarias inamovibles (Beltrán y Suárez, 2003). 

Sintetizando, por MEIF debe entenderse como la “organización del currículum de las licenciaturas por áreas de formación, cuyo eje central es la formación del estudiante no sólo en el plano intelectual y profesional, sino también en lo social y lo humano” (Beltrán, 2005).

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