“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL PUNTO DE NO RETORNO

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

«La obligación ética de los Estados es proteger el bien común».

“Al llegar a un cargo público, uno no debe deslumbrarse por todo lo que cree que va a poder transformar ni frustrarse por aquello que no es posible».

Sergio Federovisky

«No necesitamos más leyes ni papeles. Necesitamos acciones. Y las necesitamos ya. Por más que exploremos la vida en Marte, una cosa es segura: no es, ni lo será nunca, un planeta B». 

Víctor Resco de Dios

El biólogo, periodista y actual viceministro de Ambiente de la República Argentina, Sergio Federovisky, junto a un equipo de productores y científicos, poco antes de asumir ese cargo público filmó un documental titulado “Punto de no retorno” [1].

“Soy parte de una generación que creyó que bastaba con poner en agenda política la cuestión ambiental y que todo se resolvería idílicamente con una sumatoria de conciencias. Fracasamos porque después de 30 años todos los indicadores ambientales están empeorados y eso es un dato fáctico”, respondió Sergio Federovisky en entrevista acerca del documental.

La definición académica de un ‘punto de no retorno’ estipula que “es el momento a partir del cual un sistema no puede volver a su condición anterior más allá de lo que se haga con él”. En esta época de acelerados cambios en el clima de la Tierra, muy notables a partir de los años ’50-70,  la inquietud está aumentando a nivel mundial casi, podemos afirmar, ‘a última hora’. Es cuestión de preguntarle cómo ve que va la mano al Secretario General de la ONU, António Guterres.

Estos cambios están elevando la temperatura media de la Tierra por el llamado “Efecto Invernadero”. En efecto, las grandes y crecientes emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera  a partir de los comienzos de la Revolución Industrial (a mediados del s. XVIII) por la quema de combustibles fósiles acumulados en el subsuelo durante millones de años, están provocando el mismo efecto que la cubierta transparente de un invernadero, la que permite el ingreso de la radiación solar en toda la gama de frecuencias pero que atrapa la radiación reflejada de baja longitud de onda.  Así, aumenta la temperatura en el interior del recinto lo que permite el cultivo de plantas en climas fríos. De aquí viene el nombre del fenómeno. 

Relación entre la concentración de CO2 y la temperatura de la superficie de la Tierra [1]

¿Cuál es la temperatura que, sobrepasada, puede poner en riesgo la continuidad de la vida en este maravilloso planeta Tierra? 

Los científicos han señalado que el aumento de 1,5 °C en la temperatura media del planeta puede ser el punto a partir del cual ya no será posible volver a la situación climática actual (vea el gráfico). Este sería entonces el punto de no retorno para Gaia, el nombre que le dio el científico inglés James Lovelock a la Tierra, concibiéndola como un gran ser vivo y auto-regulado en estado de equilibrio u “homeostasis”, teoría desarrollada en su notable libro del mismo nombre: “Gaia” [2]

Otro indicador es la concentración de CO2 en la atmósfera, la que hacía 2013 ha rebasado el techo simbólico de las 400 ppm, un récord de la era industrial, cifra considerada por muchos científicos como el punto de no retorno [3].

El documental en comento, “Punto de no retorno”, se estrenó el 5 de junio de 2021 en la fundación argentina Ambiente & Medio [1]. En él, científicos ambientalistas, activistas, políticos e intelectuales advierten ante los riesgos de no actuar a tiempo para detener los avances del cambio climático y del consecuente calentamiento global.

Poco y nada están haciendo los gobiernos de los países del mundo, para revertir las tendencias mostradas y comentadas. ¿Qué estarán esperando para actuar? 

Fuente de figura:
https://www.climaterra.org/post/el-gran-retorno-de-la-hip%C3%B3tesis-de-gaia

Referencias:

[1] https://www.pagina12.com.ar/345354-sergio-federovisky-la-obligacion-etica-de-los-estados-es-pro

[2] https://www.icog.es/TyT/index.php/2015/04/la-venganza-de-gaia-la-crisis-climatica-y-el-fin-de-nuestra-civilizacion/

[3] https://www.climate.gov/news-features/climate-qa/if-carbon-dioxide-hits-new-high-every-year-why-isn%E2%80%99t-every-year-hotter-last

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl