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El uso de los blogs en la educación según Tiscar Lara (III)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

En la segunda parte explicamos puntos claves de las ideas de Tiscar Lara con respecto a su artículo “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista” (2005). Entre tantas consideraciones fundamentales, está la del cómo utilizar correctamente las weblogs, dentro de la llamada Sociedad de Información y Comunicación (SIC), en una especie de formación cultural, competitividad laboral y opciones sociales de las personas hacia un medio y objeto de conocimiento a partir del perfeccionamiento didáctico adaptadas a la demanda de formación continua en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Ahora bien, en esta parte final del análisis, es pertinente pronunciar comentarios finales.

Una weblog, como concibe el autor en cita, busca: a) convertirlo en bloggers en la guía del conocimiento del medio, del análisis y comprensión dinámica, juzgada en las significativas orientaciones con la experiencia del profesor en estas plataformas antes de su aventura práctica: b) ser un buen lector de blogs ayuda a que el blogger ejecute herramientas informáticas propias del medio; y c) concientizar en las responsabilidades éticas en la blogosfera en enlazar las fuentes posibles que consulten para ser expuestas en ellas.

Una de las desventajas en la weblog que no se puede dejar pasar es referente al plagio. Se adjudican información no elaborada por los alumnos como de su autoría sin dar el crédito de quien lo merece. Motivo por el cual los profesores se convierten en una especie de espías, en palabras del autor en comento, que detecta cuando algo publicado por los estudiantes es un trabajo como debe de ser.

Se debe tener presente cómo citar información que hayan consultado, de no realizarlo simplemente se pierde la reputación el weblog y no se tomará en cuenta para el fomento al dialogo ni mucho menos sería provechosa para los usuarios que deseen conocer los resultados de ese estudiante. Debe existir siempre, motivación e inspiración en esa plataforma digital porque la ética se volvería en entredicho.

Otra desavenencia es la manipulación exagerada sobre los contenidos, ya sea en borrar, modificar, alterar, eliminar o editar comentarios. Si bien es cierto que existe libre expresión y no censura, el profesor debe exhortar a sus alumnos en un compromiso moral en garantizar un entorno de confianza y credibilidad en el blog. La premisa, parafraseando a Lara, es lo que se publica no se altera y, si existe ese supuesto, de error se debe realizar otro post aclarando.

En síntesis, una weblog forma parte del ecosistema de Internet que no debe ser tomado en forma aislada ni como una herramienta única que favorezca el aprendizaje significativo, más bien se deben situar en su contexto y explotar potencialidades educativas encaminadas en las TIC’s.

Por último, Lara detalla en todo su artículo sobre el futuro del weblog en que seguirán evolucionando para adaptarse todos los dispositivos en donde la SIC esté presente y se vaya uniendo contenido multimedio (audio, imagen o video) para generar nuevas maneras de blogs; aterrizando al campo educativo, la enseñanza siempre resultará interesante en la elaboración y distribución de materiales didácticos que compartan en los distintos niveles que le den el visto bueno.

Por lo tanto, a manera de conclusión, coincidiendo sus puntos de vista de este autor, la weblog se resume en tres ideales:

1.- Su utilización requiere del marco de una pedagogía constructivista y que sean aprovechadas las herramientas, como formato y proceso.

2.- Que el apoyo institucional educativo sea promotor en investigación que favorezca siempre el aprendizaje y sea un canal para exponer sus resultados en la interacción social.

3.- En el marco de enseñanza dinámica y motivadora que construya una forma de experimentar  y asentar la información.

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