«Si la justicia existe, tiene   que ser para todos; nadie puede quedar excluido. De lo contrario, ya no sería justicia»

Paul Auster

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Especialista entrega recomendaciones para participar en la Maratón de Santiago 2024

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Equipo La Ventana Ciudadana

SOLICITADA

De cara a una nueva edición de la competencia, el académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales, Francisco Pavez, compartió algunas sugerencias para afrontar la carrera de la mejor manera posible y minimizar el riesgo de lesiones.

Este domingo se realizará una nueva versión de la Maratón de Santiago, instancia que reunirá a miles de personas que recorrerán importantes puntos de la ciudad, ofreciendo un desafío tanto para corredores aficionados como para atletas de élite. En este contexto, el académico de laEscuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales, Francisco Pavez, comparte valiosas recomendaciones para enfrentar la competencia de manera óptima y prevenir posibles lesiones.

¿Cómo alistarse en los días previos? El especialista señala que, si bien el evento termina siendo el desenlace de un periodo de preparación que probablemente inició hace varias semanas, las horas anteriores son fundamentales para el desarrollo a nivel deportivo. En ese sentido, el kinesiólogo destaca tres pilares fundamentales: la dosificación de entrenamiento, los tiempos de descanso y la preparación a nivel nutricional. Lo anterior, sumado a la importancia de contar con chequeos médicos al día.

«El primer punto relevante es haber dosificado el volumen y la intensidad de tal modo que se preparen ciertas capacidades físicas que van a otorgar un buen rendimiento. En segundo lugar, previo a la competencia, es muy importante destinar los tiempos de descanso necesarios para evitar la sobrecarga y también para lograr un óptimo estado al momento de la maratón. En este aspecto, el descanso resulta fundamental y se propone que diariamente sean al menos 8 horas de descanso. En tercer lugar, es muy relevante el aspecto nutricional, ya que los alimentos que consumimos van de la mano para poder lograr un rendimiento esperado el día de la competencia”, explica Pavez.

Adicionalmente, el académico menciona la importancia de comprender las limitaciones personales a la hora de enfrentar el desafío. “Para quienes no buscan ninguna marca, sino que solamente quieren participar, la conciencia corporal y ser muy autocríticos es importante, porque a veces por exigirse un poco más sin haber tenido un entrenamiento previo, puede llevar a lesiones casi automáticamente”.

Respecto a las preparaciones para el mismo día de la Maratón de Santiago 2024, Pavez señala que, tanto desde el punto de vista metabólico como nutricional, la alimentación e hidratación cumplen un rol esencial: “Lo importante es poner énfasis en los alimentos que nos van a entregar energía rápida, como los carbohidratos o hidratos de carbono, así como el aporte proteico. También es relevante llegar preparado desde el punto de vista de la hidratación, ya que es muy importante para el desarrollo. En ese sentido, en algunos competidores se puede incluso triplicar el consumo de líquido que se tiene en comparación con un periodo normal sin competencia».

Asimismo, el académico destaca la relevancia de anticipar el calzado y la vestimenta para la competición, junto con decidir qué alimentos consumir tanto en la noche previa como durante la mañana del evento.

La recuperación post competencia es tan importante como la preparación previa para evitar complicaciones a la salud. Es por lo anterior que el académico de Kinesiología UDP señala la relevancia de destinar un período de recuperación que incluya una disminución progresiva de la carga de entrenamiento para que el cuerpo pueda volver gradualmente a su estado adaptativo normal. Durante este tiempo, explica, es fundamental apoyarse en diferentes agentes, como la nutrición, consumiendo antioxidantes presentes en frutos secos o alimentos ricos en vitamina C, así como mantener una hidratación adecuada.

También destaca la importancia de identificar cualquier incomodidad o dolor persistente y acudir a una consulta médica, ya que podría indicar una disfunción muscular.

“Se recomienda también la ayuda o la asistencia de kinesiólogos deportivos para el manejo de tejido blando en zonas que, tal vez, el competidor sintió que quedaron un poco apretadas. Es en el periodo post competencia donde se le da atención a esas partes que han sido sometidas a mayor estrés. Resulta importante que la persona sea muy reflexiva y autocrítica para poder decir, ‘¿sabes qué? competí, rendí, estuve, lo logré, pero quedé con un dolor que no aguanto’”, señala.

Es muy importante ser conscientes de que, ante un nivel de estrés alto, como puede ser una competencia deportiva, el cuerpo probablemente necesitará una reevaluación”, concluye.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl