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Ineficacia de la educación laica en Bejucal de Ocampo, Chiapas, México. (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

En la primera parte, se mencionó que Bejucal de Ocampo, Chiapas, es el único municipio mexicano, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2010, donde la asociación religiosa Testigos de Jehová tiene el mayor número de adeptos con 2.332 en contraste con el catolicismo que apenas tiene 1.434 feligreses; por lo cual su socialización se ha visto transformada en los hábitos y formas de convivencia por el grupo social dominante. De lo anterior, se deduce que esto pone en riesgo el cumplimiento cabal del precepto constitucional federal donde se exige que la educación deba ser laica, es decir, alejarse de adoptar una creencia religiosa como oficial y promover la pluralidad religiosa y la sana convivencia dentro de la sociedad; las que se han encargado de impregnar sus ideologías religiosas en lo jurídico, cumpliendo solamente aquellas que no se contrapongan con sus dogmas (ejemplo de ello son los símbolos patrios), lo cual trae consecuencias.

La fracción II del artículo 3° de la Constitución Federal menciona que la educación se debe basar en los resultados del progreso científico, luchando contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos (incluyen los meramente religiosos) y los prejuicios. En este mismo sentido, el artículo 7°, fracción III, de la Ley General de Educación señala que la educación que imparta el Estado tendrá como fin primordial apreciar los símbolos patrios. ¿Qué importancia tienen los símbolos patrios en la educación oficial? Para entender su relevancia debemos consultar el artículo 1° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, donde, como su título de la legislación lo reitera, menciona: “El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos”. Pero, ¿qué se entiende como tal?

Los símbolos patrios son la idealización de un país que representa el lugar donde héroes nacionales dieron la vida para que vivamos nosotros con reconocidos derechos; al igual que personifica nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Implica la historia, la geografía y el civismo para los ciudadanos. Los Testigos de Jehová al rechazan los símbolos patrios constituyen omisiones y a un incumplimiento del deber legal. En el caso de Bejucal de Ocampo, según Excélsior (9 de marzo de 2008), el 60% de los niños inscritos en la escuela son Testigos de Jehová; aquí el problema radica en que las autoridades escolares ya no toman medidas al respecto. Es más, menciona que existe frustración por parte de los profesores al no poder inculcar en sus alumnos los símbolos patrios que identifican a los mexicanos. Cuando se llega al Día de la Bandera (24 de febrero) se les habla a los niños del origen y representación que tienen los símbolos patrios frente a otros países; pero son tan arraigadas las creencias de los Testigos de Jehová en los niños, que éstos no cambian de parecer. Así, la falta de participación limita la realización de eventos dentro de la misma institución educativa primaria, mostrando una socialización totalmente trastornada al modo que los jehovistas quieren que sea su entorno donde viven.

¿Cuáles son los riegos de la educación laica en Bejucal de Ocampo? Son gravísimas, porque la abstención de realizar actos cívicos respecto a los símbolos patrios de los Testigos de Jehová, tal vez parezca inofensiva y sin afectar a terceros; sin embargo, “si tomamos en cuenta que si los Directores (sic) de las escuelas permitan que ‘cierta clase de niños’ no honren ni respeten los Símbolos Patrios, puede llegar a perturbar la moral de la escuela e incitar al desconocimiento de la disciplina que debe existir en un planten educativo” (D. Sarmiento, Problemática jurídica en la práctica de la religión. Caso concreto: Los Testigos de Jehová, 1995, página 41). Es lógico que si un menor de edad, en una escuela, ve que otro no toma parte en los actos cívicos y no recibe la disciplina adecuada a su conducta, la consecuencia próxima es crear confusión en los niños de otras religiones, y que a largo plazo daría como resultado que ningún niño quisiera participar en los lábaros patrios, entorpeciendo el aprendizaje significativo más el apego correcto de las normas institucionales.

De todo lo expuesto, se ve representada claramente la ineficacia de la educación laica en Bejucal de Ocampo, Chiapas, donde no se cumple completamente el artículo 3° constitucional federal más las leyes secundarias que lo regulan por parte de los Testigos de Jehová que son la religión mayoritaria en esa zona. La laicidad busca ser el rector principal donde las Iglesias y el Estado ejerzan su competencia de manera separada y sin involucrarse una de la otra. Aparte, la educación laica es esencial en México porque procura respetar las diversas creencias religiosas existentes, cosa que en el municipio de Chiapas especificado no se tiene. Lamentablemente el amor a la Patria queda en último plano porque ya los alumnos de esa denominación religiosa no son obligados a participar en torno a los símbolos patrios por considerarlos como idolatría contrapuesta a su Dios. La forma de socialización ha cambiado drásticamente al no ser sancionados por no acatar la norma legal; teniendo como consecuencia que los demás menores no Testigos de Jehová quieran adoptar esa postura por no ser debidamente sancionados. Las autoridades educativas del Estado de Chiapas deberán tomar cartas en el asunto de cómo contrarrestar esa ineficacia de la educación laica de Bejucal de Ocampo mediante la creación de reglamentos u otro instrumento legal que pudieran hacer efectiva el cumplimiento del artículo 3° constitucional federal.

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1 Comentario en Ineficacia de la educación laica en Bejucal de Ocampo, Chiapas, México. (Parte II)

  1. Jonathan, considero que el Estado mexicano debe ser firme y hacer valer la ley en cuanto a garantizar una “Educación Laica” y de calidad a los niños y niñas, y no que una religión como los Testigos de Jehová, quiebren la ley a su antojo, considerando que el Estado tiene la facultad de ejercer la normativa estipulada.
    En cuanto a la misma Educación Laica, y el gobierno como garante de las voluntades de la ciudadanía en torno al cumplimiento de las leyes que se establece. Me parece extraño que el Estado mexicano permita tal situación, considerando que el Estado es el único que está facultado para aplicar la violencia, como señala Micahel Foucault.
    Al leer el articulo y recordando el anterior, creo que el problema no es la asociación religiosa Testigos de Jehová, considero que el problema es el Estado mexicano, el que no aplica la normativa (ley), de acuerdo a lo estipulado.
    Saludos

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