La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La consumación de Independencia de México (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México

En la primera parte se dejó en claro que la cuarta etapa del movimiento independista de México, Vicente Guerrero, su principal líder, pactó una alianza con Agustín de Iturbide, un militar que había luchado en su contra, firmando el Plan de Iguala. Sus ejércitos se unificaron y entraron triunfantes a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, con lo que se logró la consumación. Es momento de concluir los hechos importantes para dar fin al dominio español.

El 13 de agosto de 1821 llegó al puerto de Veracruz don Juan O’Donojú, el último español enviado a gobernar como virrey de la Nueva España (Josefina Zoraida Vázquez, Nueva historia mínima de México ilustrada, 2008). Vio que todo el país apoyaba a Iturbide, así que firmó con Iturbide los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, documento que decía lo siguiente:

a) Se reconoce la soberanía y la independencia del territorio que en adelante se llamará Imperio Mexicano.

b) El tipo de gobierno será monárquico constitucional.

c) Se establecerá el gobierno en México y, a la vez, este espacio, será la capital del Imperio.

d) Se nombrarán hombres ilustres para conformar una junta que se encargará de la organización del país, lo cual recibirá el nombre de Junta Provisional Gubernativa.

e) Todas las personas tienen libertad para permanecer, entrar o salir del Imperio con sus bienes y familias (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2010).

La sociedad estaba organizada y el desorden político era abrumador. Tras la entrada de la Ciudad de México del Ejército Trigarante del 27 de septiembre de 1821 con desfiles, canciones, flores y fuegos artificiales, se instaló una Junta Provisional de Gobierno que redactó el Acta de Independencia y organizó un congreso para decidir la forma de gobierno que tendría el país. La guerra de Independencia había terminado. Sin embargo, la nueva Nación tenía ahora que organizar su gobierno y reparar los destrozos de once años de lucha (Alfredo Ávila y Rodrigo Moreno, El vértigo revolucionario. Nueva España 1808-1821, 2008).

Como hemos notado, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero fueron los personajes que impactaron en la consumación del movimiento de Independencia. A lo que respecta a Iturbide, es conocido como el Libertador de la Nación, porque así lo exigía la gratitud nacional expresado de una manera clara y evidente el pueblo y del ejército en pro de la culminación de la lucha insurgente (José Gómez Huerta, Iturbide “el breve”, primer Emperador de México: el Ceremonial de una Coronación, 2017). Además, el propio Vicente Guerrero reconoció a Iturbide como primer jefe del Ejército Trigarante. Si bien es cierto que, en 1810, al principio condenó la temprana insurrección independentista por parte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y desde el bando realista combatió y derrotó a sus seguidores, llegando el año de 1821 se cambió al bando independentista con el propósito de no aplicarse las disposiciones de la Constitución de Cádiz en la Nueva España.

Vicente Guerrero fue el líder guerrillero más importante en ese momento del movimiento independista. Es considerado un valeroso patriota que siempre creyó en el movimiento independentista; sobresale por su firme lealtad y compromiso como por su incansable tenacidad. Era fiel a su ideario liberal y republicano. Apoyó el ideal de Miguel Hidalgo: la abolición de la esclavitud. Además, no debemos nunca olvidar que fue insurgente, militar y afromexicano de nuestro pasado nacional (María Dolores Ballesteros, Vicente Guerrero: insurgente, militar y presidente, 2011).  Es el Benemérito de la Patria.

Resumiendo, debemos saber que la consumación de la Independencia puso fin a un largo periodo de dominación española y marcó el inicio de una nueva etapa en  nues­tra historia mexicana. Al separarse de España, México se convierte en un país soberano; es decir, libre del dominio extranjero (Juan Brom, Esbozo de la historia de México, 2007). Por primera vez, los mexicanos redactaron sus propias leyes y eligieron a sus gobernan­tes. Era una oportunidad para establecer un gobierno democrático, mejorar la economía y acabar con las injusticias sociales heredadas del Virreinato (Lorenzo de Zavala, Ensayo histórico de las revoluciones de México desde 1808 hasta 1830, 1997).

Además, encontramos el antecedente de nuestra bandera nacional derivado de la alianza Iturbide-Guerrero al conformarse el Ejercito Trigarante para simbolizar este pacto. Se crea la bandera que representaba la unión de ambas fuerzas, con los colores verde (que simbolizaba la independencia), blanco (la pureza de la religión) y rojo (la unión entre españoles y americanos).

Fuente de figura:
https://elinformantebcs.mx/conmemora-ayuntamiento-de-comondu-el-196-aniversario-de-la-consumacion-de-la-independencia-de-mexico/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl