«Enseñar, es enseñar a dudar» Eduardo Galeano

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La fibromialgia, un síndrome de dolor crónico femenino asociado al trauma por historias de abuso y maltrato

Luz María Gallardo H.

Enfermera- matrona. MSc. y D.Sc. en Ciencias Biológicas. Jefa de Carrera Enfermería ULARE

En la última década, me ha comenzado a interesar un síndrome con características inespecíficas e invalidantes, que afecta a mujeres muy queridas y cercanas, que me ha permitido observar el impacto negativo e invalidante de esta afección en el transcurso habitual de la vida de estas personas.

La diversidad de la sintomatología de esta enfermedad se ejemplifica en la historia de su denominación clínica, ya que, fue reportada por primera vez en 1592 cuando Guillame de Baillou en el Liber de Reumatismo la describió como dolores musculares que denominó “reumatismo”. Posteriormente, una serie de autores científicos la clasificaron según sus criterios como “fibrositis” o “neurastenia” (por la asociación entre trastornos psicológicos, dolor físico y fatiga). Al no existir evidencia de inflamación, el término “fibromialgia” se empleó por primera vez por Hench en 1976. Finalmente, en 1990, el Colegio Americano de Reumatología definió criterios para su diagnóstico (1)y en el año 1992 la enfermedad fue reconocida y tipificada dentro de la 10ma Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los criterios de diagnóstico fueron modificados en 2010, 2011 y 2016.(2)

Desde el punto de vista epidemiológico, la prevalencia reportada de esta enfermedad varia, dado los diferentes criterios de diagnóstico, pero se estima una prevalencia global de un 2,7 %, variando desde un 0,4% en Grecia hasta un 8,8% en Turquía. (Fig. 1)(3). En chile la prevalencia estimada es de entre un 1% a 2%(4). Como se puede observar en la Figura 1, la fibromialgia se caracteriza por presentarse principalmente en países desarrollados y en una relación de 3:1 entre mujeres y hombres(5-7)

Fig.1 Prevalencia estimada de la fibromialgia (modificado de Sarzi-Puttini et al.  2020)

 En cuanto a su compleja sintomatología y fisiopatología, la fibromialgia es una afección caracterizada por dolor generalizado, con respuestas aumentadas a estímulos percibidos como noniceptivos (procesos neurobiológicos que procesan la información en forma paralela y distribuida, que son discriminados en el tálamo y la corteza) y síntomas somáticos: dolor crónico asociado o no a rigidez muscular, fatiga, trastornos del sueño, disfunción cognitiva y depresión (Fig.2). La fibromialgia también se relaciona con patologías crónicas con alta prevalencia en Chile y en el mundo como: obesidad y diabetes o con patologías específicas como infecciones, enfermedad reumatoidea, enfermedades neurológicas o siquiátricas.

Fig. 2 Principales síntomas de la fibromialgia (modificado de Sarzi-Puttini et al.  2020)

Desde el punto de vista de la etiología, es una enfermedad sin una causa clara que aún se encuentra en estudio, lo que se refleja en el aumento de artículos científicos publicados en relación a la fibromialgia(8). En relación a lo anterior, los ámbitos de investigación abarcan la biología celular, molecular y genética, así como la búsqueda de marcadores para un diagnóstico precoz(9).

 Es importante destacar algunos aspectos de la epidemiología: la fibromialgia es tres veces más prevalente en mujeres que en hombres. Esto, se relaciona con la reciente conmemoración del Día Internacional De La Eliminación De La Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y con la realidad psicológica-social que aún es experimentada por las mujeres, ya que, dentro de la multiplicidad de causas de la fibromialgia, ya está  científicamente establecido la asociación entre la aparición, calidad de vida, gravedad o intensidad de las pacientes que cursan esta enfermedad con historias de maltrato y abuso, especialmente durante la niñez.(10, 11).

Dada esta breve descripción sobre este síndrome, es fundamental mencionar la necesidad de un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, que requiere toma de conciencia frente al problema, la violencia contra la mujer no es tema de “feministas” o “feminazis”, no es una invención y puede tener grandes consecuencias para toda la sociedad. Las patologías asociadas a dolor crónico, como la fibromialgia, tienen un impacto individual, social, sicológico y económico porque generan depresión, aislamiento social, trastornos de adaptación y del sueño, presentismo laboral (disminución de la productividad de un trabajador que continúa asistiendo a su trabajo), ausentismo laboral, discapacidad e invalidez. Por lo mismo, las patologías con dolor crónico, como la fibromialgia, son consideradas en la actualidad como un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, carga de enfermedad y costo económico, a nivel mundial y también en nuestro país(4).

Referencias

1.           Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennett RM, Bombardier C, Goldenberg DL, et al. The American College of Rheumatology 1990 Criteria for the Classification of Fibromyalgia. Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum. 1990;33(2):160-72.

2.           García Rodríguez DF, Abud Mendoza C. Physiopathology of fibromyalgia. Reumatol Clin (Engl Ed). 2020;16(3):191-4.

3.           Sarzi-Puttini P, Giorgi V, Marotto D, Atzeni F. Fibromyalgia: an update on clinical characteristics, aetiopathogenesis and treatment. Nat Rev Rheumatol. 2020;16(11):645-60.

4.           Bilbeny N. DOLOR CRÓNICO EN CHILE. Revista Médica Clínica Las Condes. 2019;30(6):397-406.

5.           Cabo-Meseguer A, Cerdá-Olmedo G, Trillo-Mata JL. Epidemiología y caracterización sociodemográfica de la fibromialgia en la Comunidad Valenciana. Revista Española de Salud Pública. 2019;93.

6.           Garcia-Rivero AA. Ciencia latinoamericana sobre fibromialgia. Revista Cubana de Reumatología. 2017;19:102-10.

7.           Queiroz LP. Worldwide epidemiology of fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2013;17(8):356.

8.           Marques AP, Santo A, Berssaneti AA, Matsutani LA, Yuan SLK. Prevalence of fibromyalgia: literature review update. Rev Bras Reumatol Engl Ed. 2017;57(4):356-63.

9.           Siracusa R, Paola RD, Cuzzocrea S, Impellizzeri D. Fibromyalgia: Pathogenesis, Mechanisms, Diagnosis and Treatment Options Update. Int J Mol Sci. 2021;22(8).

10.         Jiao J, Vincent A, Cha SS, Luedtke CA, Oh TH. Association of abuse history with symptom severity and quality of life in patients with fibromyalgia. Rheumatol Int. 2015;35(3):547-53.

11.         Pae CU, Masand PS, Marks DM, Krulewicz S, Han C, Peindl K, et al. History of early abuse as a predictor of treatment response in patients with fibromyalgia: a post-hoc analysis of a 12-week, randomized, double-blind, placebo-controlled trial of paroxetine controlled release. World J Biol Psychiatry. 2009;10(4 Pt 2):435-41.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl