Ciudadanos de Chile: A votar; vota por ti; vota por tu familia; vota por tu vida!!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL

Paola Tapia López

Profesora Educ. General Básica Mención lenguaje

Máster en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

Doctora en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

El mundo de la literatura infantil es un universo que invita incesantemente a ser descubierto. Así como Alicia se introduce en la madriguera del Conejo Blanco y empieza a experimentar diversas emociones que van desde el llanto a la risa, al ir pasando por distintos escenarios y situaciones, el lector y crítico, con esa misma capacidad de asombro del personaje de Lewis Carroll, se aproximan al mundo maravilloso que ofrecen los libros. La llamada a analizarlos se torna placentera como mecerse en un columpio o resbalar de un tobogán. ¿Qué de misterio y fascinación tiene esta literatura que puede ser disfrutada por personas de distintas edades? ¿Cómo acercarse a ella para comprenderla y valorarla adecuadamente?

Explicar la importancia de los cuentos y en especial de la literatura infantil no es cosa de niños, es más bien un tema que debe ser tratado por adultos, pero adultos con alma de niños. Aquellos adultos que recuerdan su infancia o que quisieran hacerlo. Querer revivir algún momento, alguna situación, traer al presente su pasado para sentirse libres, sin trabas, para que sus problemas sean lo que eran cuando era un pequeño y no lo que en verdad son ahora. La literatura es un aspecto tan importante en la vida de cualquier ser humano, ya sea por exceso o por carencia, que marca vidas, nutre o desnutre corazones, teniendo el potencial de hacer de un niño un ser humano integro, feliz y lleno de emociones.

La literatura infantil es efímera, muchos al crecer se olvidan de ella y la vuelven a tener entre sus manos cuando nace un hijo, un sobrino o un nieto. Es entonces cuando recuerdan que existe, que fue significativa para ellos y que si, por qué no, puede leerse a cualquier edad.

“Había una vez una niña, como cualquier otra niña; tenía la cabeza llena de curiosidades por todas las maravillas del mundo, llena de imaginación sobre las estrellas, llena de asombro por el mar. Le fascinaba encontrar cosas nuevas…hasta el día que encontró un sillón vacío. Entonces se sintió insegura y pensó que debía poner su corazón a salvo. Al menos por un tiempo. Así que lo metió en una botella y se la colgó del cuello. Con esto las cosas parecieron mejorar, al principio”

Es tan significativa y tan emotiva que puede ayudar en situaciones difíciles, en situaciones reales y hasta deja volar la imaginación. Es real, es cruel y es tan sincera. Es por todo lo anterior que la literatura infantil abre puertas, abre caminos o si no abre una pequeña ventana que logra iluminar toda una habitación, toda una vida.

“Todos los días el ‘guarén’ se acuesta u rato con los ojos cerrados a la orilla del zanjón de la aguada, le gusta escuchar el graznido de las gaviotas e imaginar que está en la playa… A los 16 tuvo que dejar su casa tan solo con lo puesto. Su padre siempre ha sido demasiado religioso como para permitirse ser abuelo… Lleva cinco años vendiendo rosas a los autos que pasan por la estación Mapocho, pero a ella nunca le han regalado una.”

Celicia Beauchat en su libro Narración oral y niños , señala que la literatura juega una papel significativo en el desarrollo del lenguaje, ya que los niños que escuchan diferentes narraciones de cuentos desde temprana edad desarrollan un vocabulario más amplio y un manejo de la sintaxis oral más avanzado. También los auditores, en este caso los niños, se van enfrentando a palabras conocidas en contextos desconocidos y amplían su léxico con nuevas palabras y van imaginando lo que el narrador va leyendo. Es así como se puede señalar que la literatura infantil también desarrolla la imaginación, un aspecto tan presente en los más pequeños y sobretodo en l temprana edad, donde están esperando ver cómo es todo y deben encontrar una respuesta en sus mentes.

Como lo señalan también algunas investigaciones, la literatura prepara para la escritura, acercando al niño a los cuentos, a sus ilustraciones y también a su grafía, intentando adivinar qué dice aquí o qué dice acá. Por esto mismo fomenta el gusto por leer y al mismo tiempo por los libros. Es una de las mejores formas de entusiasmar a un niño para que aprenda a leer y fomentar en él una actitud positiva frente a la lectura.

La lectura y narración de cuentos infantiles desarrolla el pensamiento de manera significativa, pudiendo desarrollar valiosas conductas de ésta, tales como la capacidad de predecir, anticipar, analizar, hipotetizar y sintetizar, entre otras. Desarrolla también habilidades de pensamiento analítico y creativo, construyendo significado de manera permanente  acerca de lo que conoce y de lo que no.

“A Enrique le encantaban los libros. Pero no como a ti y a mí. No. Para nada… a él le gustaba comérselos.”

Es importante de mencionar que la literatura infantil desarrolla conductas sociales y afectivas importantes, que a través de algunos cuentos los niños van modificando su percepción de otras personas, van comprendiendo mejor diversas situaciones y acciones. Por lo mismo y tal como señala Marian Whitehead (2004) que si la literatura desarrolla ciertas habilidades blandas desde temprana edad, desarrolla también el placer y la recreación, que son elementos necesarios y protagónicos al momento de hablar de literatura infantil.

Reconocer la importancia de la literatura infantil, es incentivar a la formación del hábito de la lectura en la edad en que los hábitos se forman, es decir, en la infancia. La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placentera y significativa.

Por otro lado, la escuela busca conocer y desarrollar en los niños, la habilidad de la lectura y de la escritura y de qué manera la literatura infantil puede influenciar de manera positiva en este proceso. El hecho de contar cuentos desde la más temprana edad, influye para transformar a un niño en un adulto activo, responsable por su aprendizaje y que sabe comprender e interactuar en el contexto en el que vive, de acuerdo a sus necesidades.

Inculcar el hábito de leer a un niño desde pequeño, es vital dada la importancia de la literatura infantil posee ya que, vimos, es fundamental para la adquisición de conocimientos, recreación, información e interacción. Es muy buena idea también, aplicar actividades interesantes a los niños, que estén relacionadas con la lectura, por ejemplo, realizar una receta de cocina en la cual el niño vaya leyendo y realizando la misma.

A pesar de la gran importancia de la literatura en la vida de un niño, ya sea en el desarrollo emocional o en la capacidad de expresar mejor sus ideas, en general, a los niños no les agrada leer y de hecho, lo hacen por obligación. ¿Será que esto ocurre por falta de ejemplo de padres? De hecho, lo más importante es dar el ejemplo. Los niños imitan a los adultos, especialmente a los padres. Si ven que ellos leen y gustan de este momento, por imitación lo más probable es que los niños también lean.

Hay otros factores que contribuyen a que el niño despierte el gusto por la lectura además del ejemplo, una buena idea es buscar para nuestro hijo cuentos interesantes con dibujos vistosos y un lenguaje adecuado para la edad. No queremos que nuestros pequeños lectores se aburran. Comencemos desde ahora a inculcar el hábito de leer.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL

  1. Me encanta este tema, la literatura infantil ha sido para mí un redescubrimiento, si bien es cierto, cuando pequeña leí y me leyeron cuentos e historias, ahora de adulta he tenido la oportunidad de conocer otros autores, otros formatos, como el libro álbum que es una verdadera obra de arte, ilustraciones de buenísima calidad, bellísimas… en fin…. Los niños deben leer, porque sólo de esa forma tendrán un manejo adecuado del lenguaje y con ello más y mejores herramientas para enfrentar sus vidas (realidad) y cumplir sus sueños….
    Excelente artículo…. Gracias!!!!

  2. Al leer tu articulo, siento que estoy en buena vía. Tengo un hijo de 2 años y medio, y si bien es cierto antes destruía los cuentos, hoy, puedo ver sus ojos como brillan imaginando el relato… Es más, puedo interactuar con él, permitiendo que vaya realizando los sonidos de los animales e incluso del viento.
    Espero se convierta a futuro en un buen lector…
    Gracias por tu aporte!

  3. Hola:
    Te felicito por esta buena iniciativa de escribir acerca de un tema tan maravilloso como es la literatura infantil.
    Creo que es importante motivar a los niños a fomentar el hábito lector, para que sean lectores expertos y puedan enfrentarse a diferentes tipos de género en literatura.
    Espero volver a leer artículos de este tema.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl