Conocimiento: El cúmulo de datos adquiridos por una persona, a través de sus experiencias vividas y vivenciales.... sabiduría : se logra, sometiendo éstos a la comprobación practica de la vida !!!
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Lo que no se ve en el aula

Paola Tapia López
Profesora Educ. General Básica Mención lenguaje
Máster en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura
Doctora en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

El currículum refleja las intenciones educativas de la sociedad, aunque en realidad las intenciones aparecen determinadas por el poder político; de esta manera, el currículum se presenta como un fenómeno de naturaleza social y política.

En el currículum se determinan los objetivos que persigue la ecuación escolar y se propone un plan de acción adecuado. Así, el Diseño Curricular puede y debe orientar la práctica educativa, pero es imposible que la determine, ya que al tener que ofrecer principios para cualquier situación, no puede contemplar lo que de específico tiene cada realidad educativa.

Junto al “currículum explícito” aparece el “currículum oculto”. La existencia de currículum ocultos no es sólo propia de las instituciones educativas.

Se entiende por currículum oculto la influencia de la actividad y de organización escolar, aparentemente centradas en la pretensión de transmitir el conocimiento disciplinar. Los cauces a través de los cuales se establece la influencia son diversos.

Por otro lado, resulta claro que se cultiva una política de imagen de cambio, pero que ya ha suscitado las críticas sobre la falta de voluntad política en financiar de forma suficiente la reforma del sistema educativo.

Refiriéndonos a los contenidos, un aspecto que parece esencial es el de los materiales curriculares. El hecho de que la educación escolar esté generalmente alejada de los hechos y productos reales, hace necesario que se utilicen mediadores de esa realidad. El profesor podrá buscar herramientas que favorezcan conducir la acción en un sentido pedagógico renovador. Esto evidentemente, queda muy lejos del libro de texto convencional, pensado y elaborado para que el profesorado no tenga que innovar.

Pensar en la renovación de materiales no quiere decir exclusivamente una renovación mediante las tecnologías de la información y la comunicación. De lo que se trata, es de utilizar como instrumentos de cultura los más variados materiales de uso cotidiano utilizados por personas adultas.

También sería precisa una mayor implicación del profesorado en la elaboración del currículum y los materiales curriculares.

Frente al currículum explícito, el currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, valores y expectativas más acordes con los intereses de la ideología dominante.

En las instituciones escolares se da una vida relativamente autónoma que genera contradicciones, las cuales contribuyen a transformar los sistemas educativos, económicos, políticos y religiosos. La finalidad del currículum crítico es totalmente contraria a la de los currículums más tradicionales.

Existen posibilidades de control por parte del profesorado y del alumnado en la selección y organización de los contenidos que se trabajan en los colegios; queda abierta la posibilidad de resistencias ante aquello que no sea del interés de las personas del establecimiento educacional.

También hay aspectos del currículum y de los procesos de escolarización que presentan un potencial liberador, al permitir al colectivo estudiantil confrontar informaciones y puntos de vista muy diferentes.

Al analizar la vida social, hay que tener en cuenta que está formada por una interrelación de diversas parcelas. Dichas parcelas, en función de los grupos sociales más influyentes favorecen la reproducción de las estructuras, aunque también es posible que se produzcan transformaciones regeneradoras.

Para generar una práctica que de más autonomía a los verdaderos protagonistas, es preciso que los problemas de la ecuación no queden reducidos a la psicología, sino que deben ser contextualizados en la realidad histórica y socio-política que se plantean.

Muchos autores afirman que es necesaria la creación de grupos de investigación-acción, donde el trabajo cooperativo, las relaciones de cooperación y el ejercicio democrático sea una constante preocupación. De esta forma, se puede hacer visible y por tanto vulnerable el currículum oculto.

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULUM OCULTO

La incidencia del currículum oculto tiene unas peculiaridades que no acompañan al desarrollo del currículum explícito de las instituciones, a saber:

  • Es subrepticio, es decir, que influye de manera no manifiesta. No por eso es menos efectiva. A través de la observación, de la repetición automática de comportamientos, del cumplimiento de las normas, de la utilización de los lenguajes, de la asunción de las costumbres, acabamos asimilando una forma de ser y de estar en la cultura generada por la institución.
  • Es omnipresente porque actúa en todos los momentos y en todos los lugares. De ahí su importancia y su intensidad. La forma de organizar el espacio y de distribuir el tiempo está cargada de significados, la naturaleza de las relaciones está marcada por los papeles que se desempeñan, las normas están siempre vinculadas a una concepción determinada de poder… Cuando estamos en una organización permanecemos inmersos en su clima.
  • Es omnímodo, porque reviste múltiples formas de influencia. Se asimilan significados a través de las prácticas que se realizan, de los comportamientos que se observan, de las normas que se cumplen, de los discursos que se utilizan, de las contradicciones que se viven, de los textos que se leen, de las creencias que se asumen.
  • Es reiterativo, como lo son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario. Se entra a la misma hora, se hacen las mismas cosas, se mantienen las mismas reglas, se perpetúan los mismos papeles.
  • Es invaluable, es decir que no se repara en los efectos que produce, no se evalúa el aprendizaje que provoca, no se valora las repercusiones que tiene. Se evalúa el currículum explícito, tanto en los aprendizajes que ha provocado en los alumnos como de manera global a través de las evaluaciones de los establecimientos educativos. Pero no se tiene en cuenta todo lo que conlleva la forma de estructuración, funcionamiento y relación que constituye la cultura de la institución.

Según Etkin, 1993 y Santos Guerra, estas características brindan al curriculum oculto una eficacia poderosa ya que el individuo no es consciente de su influencia, no somete a revisión crítica ese influjo y hace que no se pueda defender fácilmente de sus perversiones Lo cual no quiere decir que todos los componentes del aprendizaje que se derivan del curriculum oculto sean negativos porque algunas prácticas institucionales se asientan sobre la racionalidad y la ética.
Estoy totalmente de acuerdo con Santos Guerra cuando afirma que: “al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”. Por eso es muy importante que la institución encarne valores y que no sólo los explique o predique. De este modo, será fácil que los alumnos aprendan a vivirlos. Si los profesionales de la educación son ejemplos de ciudadanos honestos, comprometidos, solidarios, tolerantes y sensibles, es probable que los alumnos hagan suyas las concepciones, las actitudes y los comportamientos de sus profesores.

Para lograr este objetivo, es necesario que las escuelas reflexionen sobre su funcionamiento, que revisen sus normas de conducta y convivencia, que pongan sobre el tapete el código moral que rige las relaciones de sus miembros y que todos los ciudadanos se comprometan con la consecución de un sistema educativo que desarrolle la igualdad y no la injusticia, con un funcionamiento de cada escuela que contribuya a una vivencia cotidiana cargada de valores.

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