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OTRA FORMA DE LEER…

Libro álbum

Paola Tapia López

 

Profesora Educ. General Básica Mención lenguaje
Máster en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura
Doctora en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura

El libro álbum se caracteriza por la confluencia de lenguaje verbal y visual. Se trata de un género único de la literatura infantil y juvenil, que se ha desarrollado con gran dinamismo desde la década de 1960 en Europa y Estados Unidos, y que en Latinoamérica y nuestro país comienza a abrirse paso con rapidez. Dada la atractiva manera en que el libro álbum presenta las historias al lector, otorgándole un lugar fundamental a las imágenes, constituye una excelente herramienta para fomentar la lectura entre niños y jóvenes.

Las preguntas que nos podemos hacer sobre el libro álbum son muchas, por ejemplo, podríamos comenzar cuestionándonos sobre cuál es la diferencia- si es que la hay- entre un libro ilustrado y el mentado libro álbum; podríamos también hacernos preguntas sobre su origen o fecha de aparición en el mercado, quiénes son sus cultores y un sinfín de otras preguntas similares. Sin embargo, más que plantear estas preguntas, lo que intentarémos aquí será esbozar respuestas- aunque someras y de manual- a estas y otras preguntas sobre este formato de libro.

Comencemos por dejar en claro que las líneas que siguen están orientadas a comparar los cuentos ilustrados para niños y el libro álbum. Hacemos esta salvedad, porque el conjunto de libros que podemos agrupar bajo el acápite “libros ilustrados” es lo suficientemente heterogéneo y complejo como para ser comparado, en su conjunto, con lo que sería un libro álbum.

Una vez que ya hemos determinado este punto, podemos intentar esclarecer cuál es la diferencia entre este tipo de libro ilustrado y el libro álbum. El primero es un libro en donde lo que prima es el texto, o sea la imagen cumple un rol secundario porque, o bien complementa el texto o, directamente, depende de él. En cambio, en el libro álbum, texto e imagen son interdependientes, esto quiere decir que se complementan, que ambos lenguajes interactúan: entre ellos se establece un diálogo. Si en el libro ilustrado primero se escribía el texto y, a partir de él, se creaban las imágenes; en el libro álbum el proceso pareciera ser simultáneo o, al menos, no tan desfasado lo que permite darle cierta independencia a la imagen o, por lo menos, no relegarla del texto. Recordemos que, en muchos casos, el ilustrador y el autor del texto son la misma persona.

 Otra de las diferencias que tienen estos dos formatos reside en cuáles son las características de los textos que los conforman. Los textos del libro álbum suelen ser más breves y emplean un lenguaje más cotidiano que el que se usa en los libros ilustrados; en estos últimos, usualmente, se emplea un tipo de texto en el que prima el carácter didáctico o moralizante; mientras que en el libro álbum se suele utilizar textos en los que este carácter educativo está sugerido, pero en ningún caso es explícito. Pareciera ser que el tipo de textos del libro álbum, si bien promueve la reflexión, posibilita que las lecciones que se extraigan de él sean totalmente personales.

Como mencioné anteriormente el texto y las ilustraciones son inseparables, en el libro álbum. La idea básica no es que tenga mucha más imagen que texto, que también, sino que las imágenes son narrativas, al igual que el texto. Están secuenciadas en el libro y completan su sentido con lo que cuenta el texto, del mismo modo que el texto se ve completado por lo que muestran las imágenes. La combinación entre la expresión literaria y la gráfica consigue que se constituya un género propio. El texto y la imagen son igual de importantes. De hecho, el libro álbum puede sobrevivir sin texto, pero no sin imágenes.

Varios elementos resultan indispensables en esta clase de libro: el texto, explícito o implícito en la secuencia de imágenes; la imagen, orgánicamente vinculada al texto; la secuencialidad, imágenes seriadas según el texto por el paso de página y, por último, el soporte del libro en sí, teniendo en cuenta el formato que responde a cubiertas y contracubiertas de materiales y dimensiones variados.

Este tipo de libro conforma un sinfín de mundos posibles en los que muchas disciplinas se encuentran: literatura, ilustración y arte gráfico, diseño, arquitectura de papel… y esa unión, favorece el desarrollo de la competencia literaria, el goce estético, el análisis crítico, la sensibilidad…

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4 Comentarios en OTRA FORMA DE LEER…

  1. Ver también los escritos de Maria Teresa Orozco de la universidad de Guadalajara a propósito del libro álbum…

  2. El libro álbum: sus orígenes remontan a mediados del siglo XVII. Ver Comenius…

  3. Muy interesante análisis…tanto así que mi curiosidad solo pretende tener pronto este libro album en mis manos y comparar sus páginas con el libro tradicional. Si es tal cual se nos presenta acá…entonces es un estímulo para el entusiasmo y el amor por la literatura…una ayuda para todos los que pretendemos estimular el bello mundo de la literatura.

    • Es una forma muy didáctica y entretenida de comprender un texto mediante imágenes, colores y simbología. Además ayuda a la reflexión de nuestros alumnos para poder interpretar y buscar la tan anhelada relación entre texto, contexto y lector.
      Gracias por tus comentarios.

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