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¿PERIODISMO? ¿REALMENTE?…

Maroto

Desde Canadá.

La semana pasada un diario digital de circulación nacional publicó un artículo titulado “Imagen masculina de Alexis Sanchez es hecha añicos por historiadora norteamericana”. Este artículo hace referencia a una entrevista realizada por el diario La Segunda a la investigadora norteamericana Brenda Elsey, quien se ha especializado en la historia de la cultura popular y política en la América Latina del siglo XX, incluyendo temas de género, teoría social, justicia social y deportes, particularmente el futbol en Chile.

El artículo llamó mi atención por la agresividad de su titular, por lo que me di a la tarea de leerlo, leer la entrevista del diario La Segunda e investigar sobre los temas publicados por la profesora Elsey. El resultado de esta revisión no hizo más que confirmar mi preocupación por el deterioro del periodismo en Chile, que en muchos casos se preocupa más de vender, que de investigar e informar conforme a adecuados estándares profesionales.

El titular del artículo en cuestión no dice relación con el contenido del mismo o con las opiniones expresadas por la académica Brenda Elsey; la investigadora no emite comentarios ni a favor ni en contra de como Alexis Sanchez expresa su masculinidad; y menos aún la hace añicos. La investigadora se limita a comentar como esta se expresa de manera distinta a los estereotipos o modelos de masculinidad tradicionalmente aceptados.

¿Qué motivó al autor de este artículo a utilizar una connotación claramente negativa al referirse a la manera en que Sanchez expresa su masculinidad?

Una primera opción es pensar en una suerte de estrechez mental que impide aceptar que uno de nuestros más talentosos deportistas, representante de un deporte generalmente asociado a las expresiones del machismo, pueda presentarse de una manera distinta a las concepciones hegemónicas de masculinidad. ¿Es acaso el titular de este artículo una manifestación de inseguridad en la propia masculinidad? ¿Es acaso una expresión de envidia hacia la seguridad liberadora demostrada por Alexis acerca de su masculinidad, que le permite expresarse de manera distinta a lo convencional? ¿Es acaso una declaración encubierta en el sentido de que si Alexis fuera homosexual (cosa que en ningún momento es sugerida por la investigadora norteamericana), la valoración que de él tenemos como persona y deportista de primer nivel se vería afectada?

Una segunda opción, mucho más simple que la anterior (pero compleja a la vez por lo que implica) y por la que personalmente me inclino, es pensar que la única motivación al seleccionar el titular del artículo estuvo basada en la necesidad de vender. No importaba realmente el contenido de la noticia; solo importaba presentarla de una manera llamativa, rayando en lo pseudo escandaloso, para así capturar la atención del lector. Una vez logrado este objetivo, la misión, entendida como lograr unos puntos más en el ranking de ventas, ya estaba cumplida.

Lamentablemente, la situación evidenciada por este artículo, publicado por un respetado diario digital nacional, es hoy en Chile pan de todos los días. Nuestros medios de comunicación, ya sea de televisión o prensa escrita, están cada vez más, afectados por un periodismo de farándula, carente de profundidad, capacidad de análisis e investigación y cuya principal motivación es informar para vender.

Frente a esta realidad, es necesario recordar que parte esencial de la labor periodística  es hacer todos los esfuerzos posibles por entregar información completa y veraz. La calidad de la información entregada está determinada por el profesionalismo y disciplina que los medios ejercen en el cumplimiento de su función; disciplina que debiera entenderse no como un acercamiento conformista o marquetinero a la labor periodística, sino que como un esfuerzo permanente por ser acucioso, íntegro, analítico y respetuoso de los hechos, de la noticia y de las personas involucradas en esta. Los hechos deben ser informados tal como son, sin distorsiones ni sensacionalismos, y evitando de manera responsable las manipulaciones conducentes a aumentar las ventas por la vía de  tergiversar, consciente o inconscientemente, la noticia que se está informando o la manera de presentarla.

Es importante además no olvidar que el contenido informativo de los medios no es el resultado del azar, sino que de elecciones realizadas por un consejo editorial (formal o informal); este proceso, que hace directamente responsable a los medios de su contenido noticioso, nos permite conocer los valores a los que cada medio adscribe y debiera siempre estar guiado por un sentido de responsabilidad social y justicia para con la noticia como hecho, los involucrados como actores miembros de nuestra sociedad y los lectores como receptores de un mensaje directo o indirecto que finalmente crea opinión. Los medios de prensa son responsables por todo el contenido noticioso publicado; y no debieran nunca excusar su falta de profesionalismo en la necesidad de aumentar a cualquier costo el raking y las ventas, para sobrevivir.

Finalmente, no olvidemos que como consumidores también compartimos un grado importante de responsabilidad en este tema. La tendencia a la farandulización de los medios, es una respuesta a la demanda creciente por un periodismo liviano, sensacionalista y carente de contenidos. El día en que como lectores o televidentes asumamos un rol crítico, dejando de conformarnos, para exigir mejores contenidos informativos, será el día en que los medios de comunicación se verán forzados a revisar su compromiso valórico y repensar sus políticas comunicacionales, retomando ese periodismo serio e investigativo que tanta falta nos hace.

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