Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PRIMERA INFANCIA Y SALUD BUCAL: PREGUNTAS FRECUENTES AL ODONTOPEDIATRA

Pamela Vargas Reyes

Odontopediatra Supervisora Internados Odontología Docente Emprendimiento y Liderazgo Odontología Universidad del Desarrollo Concepción

Queridos padres: Porque prevenir las enfermedades orales de tus pequeños es nuestra prioridad, a continuación dejo una simple guía de preguntas y respuestas sobre cuidados de la primera infancia para que puedas comenzar desde ya con el cuidado de los dientes de tus niños, evitando así enfermedades que pueden provocar dolor y molestias en el futuro. Espero sea de utilidad!

¿Cuándo debiera ser la primera visita al dentista?

“Primera visita, antes del primer cumpleaños” lo resume todo. El primer encuentro en una consulta dental, debe ser idealmente con un odontopediatra, quien es el profesonal del área odontológica especialista en atención de niños. Esto, debe ser después de la aparición del primer diente (a los 6 meses aproximadamente) y no más allá del primer año de vida de su pequeño.

El motivo de ralizar la primera consulta tan tempranamente, es para pesquizar factores de riesgo que puedan ser modificados antes de la aparición de enfermedades. Además, de esta forma, sus hijos establecerán un vínculo positivo con su dentista, evitando que a futuro sientan miedo o traumas.

¿Por qué tan temprano? ¿Qué problemas dentales podría tener un bebé?

La razón más importante, es empezar un programa preventivo. Los problemas dentales pueden comenzar tempranamente. Una gran preocupación es la llamada “caries de infancia Temprana”, conocida antes como “caries del biberón”. Una vez que la alimentación de los niños incluye algo más que leche materna, los dientes erupcionados (los que están en boca), tienen riesgo de tener caries. Mientras antes es la primera visita, más oportunidades tenemos de prevenir problemas dentales. Los niños con dientes sanos, comen con facilidad y sonríen con confianza, evitando dificultades en el desarrollo de su autoestima. ¡Comienza hoy! Estos buenos hábitos de salud bucal, lo acompañarán toda la vida.

¿Cómo puedo prevenir la caries al usar una mamadera?

Una vez que los niños comienzan a usar mamadera, debemos tener algunos cuidados para evitar la aparición de caries o la malformación de estructuras como el paladar, o los dientes delanteros. Los niños no debieran dormirse con una mamadera que contenga otra cosa que no sea agua.  Debiéramos evitar poner en ella jugos, bebidas u otras sustancias azucaradas. El jugo de fruta, solo debiese ser ofrecido en un vaso.

¿Hasta qué edad es recomendable el uso de mamadera?

Los niños debiesen dejar la mamadera entre los 12 y 24 meses.

¿Debiera preocuparme si mi pequeño se chupa el dedo?

Que los niños se chupen el dedo, puede ser normal hasta los dos años. La succión prolongada, puede provocar mal posición de sus dientes o problemas de mordida. Si el hábito continúa más alla de los 3 años, es recomendable la evaluación de un profesional. Tu odontopediatra estaría encantado en ofrecerte algunas sugerencias de cómo detener este mal hábito.

¿Cuándo debiera comenzar a limpiar los dientes de mi bebé?

Mientras antes, mejor! Debiera comienzar apenas nacen, limpiando las encías con un cepillo de dientes para infantes o con una gasa y agua, Apenas aparezca el primer diente, se debe cepillar dos veces al dia usando pasta de dientes con flúor y un cepillo suave, de tamaño adecuado para la boca de tu hijo.

Consejos para la aparición de los primeros dientes. ¿Cómo evito las molestias?

Desde los 6 meses hasta los 3 años, tus pequeños pueden tener molestias en sus encías por la apatición de sus dientes de leche. Puedes utilizar mordedores de goma, que no estén rellenos con líquidos para evitar que se traguen sustancias tóxicas. También puedes usar una cuchara fría y paños húmedos. JAMÁS utilices anestésicos tópicos, pues contienen sustancias que son dañinas para tu pequeño y producen malestar porque puedes adormecer otras estructuras como la lengua o labios.

Para más información, consulta a tu odontopediatra más cercano… porque prevenir ¡Sí importa!

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en PRIMERA INFANCIA Y SALUD BUCAL: PREGUNTAS FRECUENTES AL ODONTOPEDIATRA

  1. útil, necesario, educativo, trabajo muy interesante el suyo Pamela, felicitaciones.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl