«La violencia debe ser desterrada de la vida nacional… esto no se resuelve con respuestas técnicas, burocráticas ni policiales por sí solas, todas las expresiones de violencia que vivimos, tienen un origen político, social, cultural , sociológico y, sus respuestas pasan por propuestas que apunten a  cambios culturales, cambios conductuales y planes integrales de salud mental para la ciudadanía. Los profesionales del área, las universidades, las instituciones todas y el estado deben hacerse cargo del tema, con autocrítica y real compromiso con el tema.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Riesgo financiero y coronavirus

Guillermo Fuentes Contreras

Director Carrera Contador Auditor, UCEN

El impacto del coronavirus en los estados financieros de las empresas a todo nivel ha sido evidente y no solo en la mayoría de las empresas manufactureras en todo el mundo que importan una gran variedad de productos desde China, Estados Unidos y otros países afectados por la enfermedad.

Dichas empresas dependen de la venta para alcanzar sus objetivos financieros y se han visto inevitablemente afectadas, con impactos a corto plazo y secuelas a largo plazo. Los problemas de solvencia financiera, incumplimiento de convenios, reducción de operaciones en adquisiciones e inversiones, disminución del consumo, así como la producción y envíos internacionales afectan a los estados financieros y desencadenan indicaciones para mitigar estos riesgos en las industrias afectadas –o contagiadas- directa e indirectamente.

En Chile, diversas empresas de distintos sectores industriales han disminuido el número de trabajadores y los salarios, acogiéndose a las leyes de protección social. Esta no es la solución ya que el desafío empresarial está en que este impacto sea de corto plazo, buscando, por ejemplo, optimizar la tecnología y potenciar el comercio electrónico para que sus operaciones se mantengan, aunque sea a un nivel reducido, pero asegurando algo de liquidez.

Así las cosas, será necesario que el Gobierno y las autoridades del sector financiero también apuren el tranco en la adopción de medidas tributarias para inyectar liquidez a la economía nacional y evitar su anunciada decadencia para el 2021.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl