«Enseñar, es enseñar a dudar» Eduardo Galeano

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Henri Rousseau

Título: “El Sueño”

Año: 1910, óleo sobre tela, 298 × 204 cm

Ubicación: MOMA, Nueva York

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota descriptiva desde la fuente:

«El Sueño» es una de las últimas pinturas realizadas por Henri Rousseau, apodado ‘el Oficial de Aduanas’ por su trabajo anterior como oficial de aduanas. El cuadro representa la suma de 25 años de actividad, desde que, de forma autodidacta, Rousseau decidió, a los 41 años, dedicarse a la pintura.

Inspirándose en sus contemporáneos por la técnica naïf, incierta y simplista, ‘el Aduanero’ siguió un camino muy original construyendo sobre lienzo un mundo maravilloso. El pintor nunca viajó fuera de Francia, pero 26 de sus cuadros están ambientados en una jungla que nunca había visto pero que solo imaginó a partir de visitar algunos jardines botánicos y leer libros. Como nuestro Emilio Salgari que escribió los ciclos de piratas y corsarios, que hicieron soñar a generaciones de lectores, sin salir de Italia.

El sueño al que alude el cuadro es el de Yadwigha, una polaca amiga del pintor, que inmersa en la selva yace desnuda en un sofá como una Venus. A su alrededor, en medio de una frondosa vegetación (el pintor se jactaba de haber utilizado 50 tonos diferentes de verde) salpicada de coloridas flores y frutos, aparecen diferentes animales. Un par de leones, un montón de monos, unos pájaros con plomada y hasta una serpiente naranja.

Casi camuflado en la selva, también vemos a un encantador de serpientes tocando una flauta recta, un escarabajo de madera. Una hermosa luna llena brilla más allá de los árboles. Esta es la voluntad del Aduanero, su último sueño despierto. El pintor murió recientemente, olvidado, sin un centavo y enterrado en una fosa común.

Ahora este cuadro se conserva en el MOMA y, monumental, domina una de las salas del museo enfermando a millones de visitantes. Los sueños no tienen fin.

Feliz domingo para usted señor(a)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl