En esta vida, bien nos vale: Ser humildes para aprender de los demás, sin ser humillado y ser orgulloso de lo que uno es, sin ser arrogante!!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

YA TE EXTRAÑO: ESPORÁDICAMENTE HONESTA

Crítica de Cine

Esteban Andaur

Jess (Drew Barrymore) y Milly (Toni Collette) han sido amigas desde que eran niñas. Cumbres borrascosas, la clásica novela de Emily Brontë, juega un rol importante en su relación: es el libro que las amigas leían incesantemente en el colegio, y jugaban a dibujarle rasgos masculinos a las ilustraciones donde había personajes femeninos. Ambas admiran este romance gótico y representa un vínculo tan fuerte para ellas que, ya adultas, viajan a los páramos donde se sitúa la novela, luego de que a Milly le detectan cáncer de mama.

Su amistad es puesta a prueba.

Ese viaje, así como varios pasajes de este filme, están ahí para hacernos reír y llorar, un equilibrio que mejores películas del pasado han logrado con profundidad e ingenio. Ya te extraño, si bien exitosa como entretenimiento, posee muchos lugares comunes: una madre negligente, una infidelidad, etc.

Si te la contara toda, sonaría como sólo la historia de Milly y, bueno, más o menos lo es. La información sobre Jess es escasa. De origen americano, llegó a Londres a mediados de los 80 y conoció a Milly en el colegio. Pero luego, aparte de que no tuvo tanto éxito económico como su amiga, y que con su esposo intentan infructuosamente concebir un bebé, no sabemos mucho más.

El verdadero rol de Jess es profesarle una gran devoción a su amiga, para cubrir las funciones que su madre y su marido deberían cumplir respecto a los cuidados de su enfermedad. El guion se esfuerza por hacer a Jess tan importante como Milly; sin embargo, ora Milly es muy absorbente, ora la vida de su mejor amiga es muy sencilla. Para evitar que Jess sea relegada a un papel secundario, los realizadores debieron cederle el tiempo en pantalla que ocupan la madre y el esposo de Milly, y así haber desarrollado más su personaje. Por lo tanto, no me explico el título del filme, que referencia el sentimiento de la amistad entre las dos mujeres.

Y tampoco me creí que Jess, habiendo vivido más de veinte años en Londres, conservara su acento americano: no vi a ninguno de sus compatriotas alrededor y que fuera inmediato a ella como, eh, sus padres (no llegó sola a Inglaterra), con quien pudiera ejercitarlo.

Pese a que sólo una de ellas fuera la protagonista, creí en esta amistad, y las buenas intenciones de la película aplacan su enfoque poco claro. Por ejemplo, una de sus virtudes es la representación realista del cáncer.

Vemos cicatrices en el cuerpo de Milly, además de verla en una constante negación de su enfermedad, y buscando aceptación en un mundo que insiste en mirar con patetismo a los enfermos. Ya te extraño se vuelve una experiencia dignificante y eso, para mí, ya es de mucho valor, sobre todo para una sociedad que no gusta de mirar el dolor humano a la cara. Creo que la actitud de este filme es saludable en ese sentido.

Habrá personas que la califiquen de cliché, y, de hecho, Ya te extraño recicla bastantes y evoca cintas mucho mejores. Pero ¿cuándo el dolor varía? ¿Difiere tanto de persona a persona, de cultura a cultura, de tiempo a tiempo? Quizá en su manifestación, pero no en su importancia. Una vez que llega el final de la historia, el cual es bien predecible, los personajes lloran. El llanto es la expresión general en estas situaciones. Ésta, y todas las películas de su tipo, saben que para lidiar con la enfermedad terminal, no es necesario reprimir las emociones en pos de un relato sobrio o verosímil. Lo importante es mostrar a personas comunes viviendo la realidad de la vida.

Aunque irregular y en absoluto novedosa, Ya te extraño funciona por la química entre Collette y Barrymore, y su honestidad esporádica consigue opacar su lado más trillado.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl