«No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.»

Benito Juárez

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

AUTOR: Iván Konstantínovich Aivazovsky (1817-1900)

TÍTULO:Tempestad

AÑO: 1855

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo, 69,2 x 99,1 cm

UBICACIÓN: Colección privada.

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota desde la fuente:

Aivazovsky fue pintor oficial de la Armada rusa y amigo de Nicolás I y Alejandro II. Acompañó expediciones navales, pero nunca participó en batalla. Decía que su misión era «salvar el mar de la guerra, devolverlo al lienzo donde reina la paz».

Sin embargo, sus lienzos siguen siendo un auténtico campo de batalla emocional. Veamos, por ejemplo, esta pintura titulada «Tempestad», como muchas de sus otras obras. Aquí, sin embargo, el pintor incorpora otro elemento, el fuego, al agua.

No se sabe con certeza por qué se incendió el velero. Pero en la visión romántica del pintor, los datos históricos a menudo juegan un papel secundario; más bien, prevalecen el énfasis emocional y el contraste.

Aquí el contraste no se limita a la luz de la luna y la oscuridad, la belleza y el terror (lo sublime, sin duda). En el cuadro, los elementos forman parte de la dinámica del drama: el mar embravecido, el viento que mueve las nubes, la roca (pero también la torre), el fuego abrasador, la madera de los veleros.

Que tenga un buen día, señor(a)