Existir es fácil, vivir un tanto más complejo. ...Pero vivir comprometido con un cambio de las injusticias sociales, humanas, económicas y medioambientales, eso sí es difícil, pero realmente valioso, eso es vivir de verdad!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Algo olvidado frente a la pandemia

Nicolás Vial Saavedra

Presidente Fundación Paternitas.

El planeta baila al ritmo del Covid-19/corona virus. Cuando la naturaleza se pone de pie y reclama su presencia, no hay poderes ni riquezas que la aplaquen. El Presidente de la República nos ha hecho mirar, en medio de esta crisis que nos afecta tan profundamente, al mundo carcelario, sujetos de por vida al abandono, la miseria, la insensibilidad y la podredumbre al interior de las cárceles. Gesto humanitario, donde el ABC 1 está al mismo nivel del que no tiene siquiera siglas y abecedario que lo identifique.

Expuestos a la muerte todos por igual. Cualquier quintil social no goza de inmunidad alguna en relación con los privados de libertad.  Son estos los que están día a día –más allá o más acá de este virus – en un riesgo inminente de mortalidad. Basta recordar: “Los camarotes llegan hasta cuatro niveles. Hay alrededor de 60 centímetros entre las literas. En algunos colectivos los internos dicen que duermen hasta en los baños ubicados al interior de las celdas, instalando colchonetas para ello” (tercer informe elaborado por el INDH).

La locura y el desfogue actual ante el terror de la muerte evidencian el desequilibrio que invade. Sin embargo, la miseria de las cárceles, la inmundicia, las aguas putrefactas que corren por sus pasillos, el hacinamiento, las enfermedades mal tratadas – incluso abandonadas a su suerte – parecen no importarle a nadie. ¡Qué contraste la comprensible reacción actual con la vergonzosa realidad por todos conocida y por todos cuidadosamente silenciada de lo que pasa al otro lado de los muros de quienes cumplen condena! El Ministerio de Justicia trazó un plan de acción sanitario para las cárceles. Acción que no ha de ser solo hoy, sino permanente en el tiempo. Mucho más allá de lo que hoy se quiere hacer. En esta realidad se enquistó una pandemia constante.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl