«Las democracias modernas mueren principalmente a causa de lideres electos que erosionan las normas democráticas desde adentro, no por golpes de Estado. La polarización extrema, el rechazo a las reglas del juego y la deslegitimación del adversario político, son alertas claves de una tendencia autoritaria».

Steven Lepitskig

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

AVES DE CHILE

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Equipo La Ventana Ciudadana

Fotografía: Jorge Ujević Nielsen

Agrupación Ecológica Patagónica (AEP)

Aves de Magallanes

Gaviotín Monja, monja, monjita, gaviotín zarcillo (Per)

Nombre científico: Larosterna inca

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

——————————————————————————————————-

GAVIOTIN MONJA

Caleta pescadores, Arica.

junio, 2025

——————————————————————————————————-

Distribución en Chile: Arica a Corral.

Hábitat: Zona costera; en áreas rocosas y puertos.

Alimentación: Anchoveta (Engraulis ringens) y otros peces pequeños de las frías aguas de la Corriente de Humboldt. También despojos lanzados al mar en caletas o desde barcos pesqueros.

Observaciones: Habitante de las zonas rocosas del litoral de Perú e islas adyacentes. Visita las costas chilenas en escaso número hasta Corral, quedándose excepcionalmente para anidar.

Adultos muy característicos por su color oscuro con pico y patas rojas, y largas plumas en la cabeza semejantes a mostachos. No pasa desapercibida ni puede confundirse con ningún otro gaviotín.

Población estimada: 150.000 individuos (Savalanga et al., dato no publicado).

Distribución:(Clement’s checklist v2024)

Zonas costeras e islas de Perú y Chile. Raramente hacia el norte de Ecuador.

Clasificación: IUCN (2025): NT

Casi amenazado.

En Chile se considera como “Casi Amenazado” (NT) en la Nómina de Especies según Estado de Conservación (Mayo 2024) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).        

Amenazas: Población en descenso moderadamente rápido. (IUCN 2019).

Vídeo: https://youtu.be/i_mPLH51k2Q?list=TLGGLyhwuBnZvcgxODEwMjAyNQ

Crédito: Juan Tassara

Fuente: https://www.facebook.com/sujevic/?locale=es_LA

Referencia: https://www.avesdechile.cl/058.htm

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl