El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El cumplimiento del deber y su aporte a la formación humana

Patricio Schwaner Saldías

Profesor de filosofía

A propósito de las Glorias navales que se celebran cada 21 de Mayo me permito tomar el ejemplo de Arturo Prat citando de sus propias palabras el significado del Deber “Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Hasta el presente, ningún buque chileno ha arriado jamás su bandera; espero, pues, que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, yo os aseguro que mientras viva tal cosa no sucederá y después que yo falte, quedan mis oficiales, que sabrán cumplir con su deber… ¡Viva Chile!”.

¿Qué es lo que entendemos cómo Deber? Atendiendo a esta misma duda me he permitido buscar en la red el significado de este término y he quedado sorprendido, puesto que se hace directa relación con la patria, a saber, el deber es un “Deberse a la patria”.

Por su parte, otros autores hacen referencia a este concepto por lo que podríamos citar al afamado filósofo alemán Immanuel Kant quien menciona que el Deber es “La necesidad de una acción por respeto a  la ley”. En la misma línea de estas reflexiones recuerdo la afirmación del imperativo moral que se entiende como una  obligación que el hombre se dicta a si mismo sobre lo que debe hacer, y es precisamente ahí, donde encontramos la génesis de estas reflexiones que tienen su expresión en un Deber-ser conceptos que no deberían ser separados para alcanzar la profundidad necesaria.

Ahora bien, volviendo al ejemplo de Prat, como podemos ser capaces de utilizar esos ejemplos para motivar a cientos de jóvenes de nuestro país. ¿De qué manera el testimonio de estos héroes de nuestra patria puede contribuir a la entrega de futuras generaciones? Y es que hoy más que nunca en tiempos de crisis nadie quiere comprometerse con algo. Provoca un tremendo pavor el asumir nuevos desafíos, si no resulta creíble para usted, pregúntese el por qué cada vez menos jóvenes quieren cumplir con su servicio militar. Y por qué razón todas las elecciones ya no se toman conforme a un para qué sino a un por qué. Hoy estamos viviendo una crisis profunda de nuestros ideales humanos y creo que los testimonios valerosos nos ponen en tierra fecunda de reflexión individual y colectiva sobre lo que debemos emprender como sociedad.

En el futuro la proyección de estos ejemplos nos permitirán seguir el camino propio de todos los pueblos, sin embargo el desafío es inmenso. De ahí precisamente surge la importancia de promover ejemplos del deber que nos permitan construir un mañana mejor y mucho más arraigado en la reflexión. De caso contrario, será como un 21 de mayo más que pasa sin importarnos en lo más mínimo, por lo que necesitamos comprender el sentido de las cosas que nos rodean para ser capaces de decirnos unos a otros: “Cumple con tu deber y vencerás”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en El cumplimiento del deber y su aporte a la formación humana

  1. Patricio, el problema radica en lo que señalas, agrabado por una falta total de respeto por las leyes y obligaciones que tenemos como ciudadanos, obligaciones que evitamos.
    No obstante, muchos y muchas (ya que está tan de moda en este sistema), al momento de reclamar y hacer cumplir sus “derechos”, son los primeros en protestar por todo lo que consideren junto y que el Estado debe cumplir, pero esas mismas personas olvidan sus “deberes”.
    Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl