
El dilema de las Tierras Raras [*]
| [*] El título corresponde a un artículo publicado por la Fundación TERRAM [1] y el texto siguiente a un comentario al mismo. |
Soy uno de los que se oponen con dientes y muelas a este proyecto de Tierras Raras en Penco, desde sus (viciados) inicios en 2015 (soy, asimismo, miembro de la Mesa Técnica de la Unión Comunal de JJ de VV de Penco). Si finalmente se aprobase (ahora iremos al Tribunal Ambiental de Valdivia) y si se llevase a cabo, significaría la destrucción de la vocación natural de Penco que se orienta al turismo por sus condiciones ambientales y geográficas, por su importancia histórica, por su manejo urbano costero y por su comunidad muy especial. La destrucción de los cerros y bosques nativos y productivos que rodean la ciudad significan un cambio tan increíblemente desconsiderado por el gobierno central (desde Piñera, pasando por el primer dueño de la minera que inició las gestiones, siguiendo con Borić y su ministro Grau –entre otros– que veían esta minería como una caja de ahorros de Chile (lo dijo así el ministro de Economía/Hacienda) y ahora J.A. Kast, contra todo lo que los habitantes quieren y anhelan. En la consulta ciudadana que se realizó a la población (normada y controlada por el SERVEL) en marzo de 2024, un 99% de los ca. 7.500 votos ciudadanos fueron en contra. No se puede, en un país civilizado, instalar faenas mineras dentro del Área Urbana, como es este el caso, ya que parte de la superficie que ocuparía la minera Aclara está sobre los límites de las Zonas de Extensión Urbana del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) y, obviamente, de los del Plan Regulador Comunal (PRC), ambos instrumentos de planificación territorial oficiales –administrados por el MINVU–, que en sus observaciones no pone en evidencia el caso e «ignora» la situación.
Casi al mismo tiempo de iniciar la minera sus primeros pasos, el propio Ministerio de Medio Ambiente, en una acción conjunta con el propietario del fundo Coihueco (Celulosa Arauco y Constitución), lo inscribieron en el respectivo registro nacional como Área Protegida. Es un extenso bosque nativo entremezclado con áreas de plantaciones de producción de Forestal Arauco; hay allí, además de 3 naranjillos, como dijeron a dúo el ex presidente Frei Ruiz-Tagle y el cuasi presidente Lavín (al parecer como voceros de minera Aclara), muy valiosos arboles nativos, entre ellos algunos de los pocos últimos relictos de queule del país, hoy considerado un fósil viviente. La juventud de Penco y Lirquén conformó la “Corporación Parque para Penco”, apoyada por Forestal Arauco, pero principalmente por toda la comunidad. Y bien, en ese lugar minera Aclara localiza su concesión minera y, “curiosamente”, nada de lo anterior se ha tomado en cuenta en los análisis del SEA y menos en las proclamas de los seremis de la región que apoyaron el informe final del SEA. Si eso no significa ir a ser otra «zona de sacrificio», entonces ¿de qué estamos hablando?

ANTONIO ZELADA E., Arquitecto
Julio 3, 2026
———————————————————————————————————
| N. del E. IMAGEN Y FUENTE Mapa Google Earth con las zonas de minas a rajo abierto del proyecto final https://olca.cl/articulo/nota.php?id=110099 REFERENCIAS [1] https://www.terram.cl/el-dilema-de-las-tierras-raras/ [2] https://laventanaciudadana.cl/tierras-raras-en-penco-chile-en-2025/ [3] https://laventanaciudadana.cl/gobierno-central-gobierno-regional-disrupcion-necesaria/ |
Déjanos tu comentario: