«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ministra Maisa Rojas en la COP 28: “Chile es un ejemplo de ambición climática y tiene una postura de Estado”

Evelyn Osses Núñez

Ejecutiva de cuentas e-press
  • El ex Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la actual Ministra Maisa Rojas –ambos presentes en COP 28– concordaron en que la política de medioambiente de Chile no depende de uno u otro gobierno, sino que se trabaja a largo plazo y con una postura de Estado.

Diciembre 2023.- Durante una visita al pabellón de Chile en la Zona Azul de la COP 28 y en medio de su ajustada agenda, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó que Chile “es un ejemplo de ambición climática” y que “su actuar frente al cambio climático ha sido una política de estado”. Agregó que desde la firma del Acuerdo de París, “hemos estado siempre en la vanguardia como un país pequeño, que cree que la acción climática es un beneficio para sus ciudadanos y ciudadanas”.

La Ministra Rojas –que este año tiene el rol de co-facilitar la relevante negociación de la Meta Global de Adaptación en Dubái– señaló que “los desafíos de la acción climática han evolucionado enormemente en Chile. Desde el año 2022, el país tiene una Ley Marco de Cambio Climático, que ahora se debe implementar. Involucra a 17 ministerios y a todas las comunas y regiones de Chile, que van a tener que preparar, implementar y medir cómo avanzamos en sus planes de acción climática”.

Coincidió con esta mirada de política pública de largo plazo el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que participa en la COP 28 como director de Global Methane Hub. Destacó que el liderazgo de Chile en el tema del plástico “se inició en el gobierno nuestro con la producción de bolsas plásticas, continúa con la producción de plástico de un solo uso y hoy con el liderazgo del país en el Tratado de Plástico Global. También está el tema de la energía, la mitigación a través del cierre de termoeléctricas a carbón y el precio del carbono, que son dos piedras angulares de la descarbonización. Casi un tercio de las emisiones  del sector de generación han bajado los últimos cuatro años, y por lo tanto cuando entra un ministro le pasa la posta a otro y luego al siguiente, y nos vamos dando consejos para las barreras que no pudimos superar”.

En relación a la biodiversidad de las áreas marinas protegidas y los parques nacionales, el ex Ministro Mena enfatizó que tras el paso de tres gobiernos “termina el trámite del servicio de biodiversidad que va a entregar herramientas que permitan realmente conservarla”. Recalcó que todas estas iniciativas “son liderazgos incuestionables del país, que no son autodeclarados, sino que más bien son reconocidos por el mundo. Chile ha mostrado un liderazgo medioambiental, que no es solo una promesa sino una realidad¨.

Rol del sector privado en mitigar el cambio climático

Según el ex Ministro, Marcelo Mena, “el sector privado chileno siempre ha sido un aliado de la política climática”. Algo que se hizo evidente con el tema de la descarbonización “les baja los costos operacionales, hay menos volatilidad en los precios que tienen por delante, y al mismo tiempo permite volcar lo que se gastaría en combustible, en inversión y en crecimiento y empleo en el país, la descarbonización es apostar por Chile y sus recursos”.

Al respecto, la Ministra Maisa Rojas, señaló que “una gran parte del sector privado chileno entiende que la transición energética es una oportunidad de desarrollo para el país, y otro sector ya está sufriendo los impactos adversos del cambio climático. Hay entendimiento, tienen que aprender, involucrarse, mitigar y adaptarse”. Añadió que es el sector público “el que se compromete en estas negociaciones de la COP 28, el que traduce eso en una ley que nos compromete de manera vinculante en el país, pero finalmente el sector privado implementa esos compromisos. Así que necesitamos una acción mancomunada, de alianza público-privada, para implementar las acciones que tenemos comprometidas”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl