«Cuando faltan las ideas y los argumentos, en la agresión y en la injuria encontramos la solución.»

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué es la democracia?: ¿Democracia vigilante o vigilada?

La tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado aun realizar las democracias”. Jacques Maritain.

El vocablo democracia. Nadie quiere dejar de ser demócrata ni de calificar de democrático el régimen que encabeza. De este modo este vocablo se ha transformado en un término muy equívoco que encubre realidades que poco o nada tienen que ver con su esencia y que en ciertos casos son contradictorios a ella.

La democracia con apellidos. Veamos algunos conceptos: “la democracia popular” impuesta por Stalin en la Rusia Soviética y en Europa Oriental, “la democracia directa” impuesta por Fidel Castro en Cuba, “ cesarismo democrático” impuesto por los dictadores Juan Antonio Gómez y Marcos Pérez Jimenes en Venezuela, “la dictadura popular” impuesta por Juan Boch en la República Dominicana” y las  Fuerzas Armadas tanto en Chile como en gran parte de América Latina han usado el término de “democracia vigilada” en tanto cuanto pretenden garantizar “la unidad nacional” y “ la supervivencia de la nación”

El despotismo ilustrado del siglo XVIII ha puesto su impronta en la idea de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. La idea se relaciona con la convicción de que, el pueblo es un niño púber, balbuceante que no es capaz de darse gobierno por si mismo al que se le debe guiar por el camino del bien. Es, en esta época un nuevo modo, una nueva forma de hacer política y que se ha dado en llamar “despotismo ilustrado.

La modernidad, que es lo nuevo, lo que rompe con el pasado, nos puesto frente a un fenómeno que sociólogos e historiadores han dado en llamar “pensamiento dual” que significa la capacidad de sustentar dos creencias contradictorias en nuestro cerebro y aceptar ambas. (Carlos Naudon, Mensaje No. 254/11/1976)

Veamos algunos ejemplos. Estados Unidos líder del “mundo libre” ha apoyado históricamente a diversas dictaduras que convienen a sus intereses con interferencias e intervenciones. La Unión Soviética, hoy Rusia llamaba a sus países satélites “democracias populares” habida cuenta que fueron regímenes despóticos y dictatoriales.

Leyendo a George Orwell en su profecía “1984” se puede observar que tiene palabras que son contradictorias ero que en el hecho significan lo mismo: guerra es paz; libertad es esclavitud; la ignorancia sabiduría etc. Esta complejidad en el vocabulario que hemos mencionado ha dificultado y el proceso de poder llegar a comprender y hacer un concepto de democracia que y aba tenga por objeto el reconocimiento de la dignidad del ser humano.

La democracia siempre tiene dificultades para su gobernanza ( que es un signo de la modernidad) y la crisis por la cual atraviesa es de carácter mundial y abarca una variedad  de sistemas políticos, en el cual se configura en el siguiente contexto:

1.- Acentuación de la interdependencia mundial.

2.- La revolución de las expectativas.

3.- El agotamiento de los bienes que produce la tierra (recursos naturales limitados).

4.- La crisis democrática de Norteamérica (U.S.A.)

En una democracia vigilada habría sido imposible, develar en su más mínimo detalle, el escándalo “Watergate” (presidente Nixon). Aquello fue   posible porque ha existido una “democracia vigilante” lo que ha requerido autorregulación y participación del pueblo organizado a través de sus instituciones. ¿En una democracia vigilada quién controla el poder?. Volvemos al drama orwelliano. ¿Una democracia vigilada o una vigilancia de la democracia?. Estas reflexiones ? Estas reflexiones han generado una gran discusión, especialmente en este comenzar del siglo XXI, si bien ésta nos viene de tiempos pretéritos. El desafío está pendiente en torno a la idea de fortalecer la democracia vigilante.

1.- En una democracia se debe educar para la libertad.

2.- No hay justicia sin libertad. Se debe adquirir y crecer con ella.

3.-Hay que educar para la libertad (autonomía personal).

4.- No puede haber tranquilidad sin libertad personal y colectiva.

5.- Un orden sin libertad es un contrasentido. (los autoritarismos)

6.- El pueblo es la sociedad libre y consciente.

7.- La libertad es vida y creatividad para el bien común.

8.- La libertad se asume consciente y organizadamente.

9.- La libertad es el derecho de asentir o disentir en la búsqueda del bien común.

En conclusión, educarse para la libertad significa: iniciativa responsabilidad, deliberación, participación y decisión en los asuntos que competen al bien común en la gobernanza de la sociedad chilena. La democracia consiste en una participación libre, personal, responsable  la sociedad chilena y y necesita de un consenso jurídica y socialmente responsable. A este respecto, una vez más, la sociedad chilena con su clase política está al debe.

Factores sicológicos, paciencia, prudencia, sabiduría y generosidad y una racional inteligencia habrá de ser necesaria para que la sociedad chilena se reencuentre y sea capaz de concordar una Carta Constitucional que permita a la sociedad chilena en donde la amistad cívica vuelva a ser parte de su vida cotidiana.

Miguel Hinojosa PhD.

Enero. 2024

Libuy.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl