Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SERRAT, TROVADOR DE NUESTRO TIEMPO

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

Desde nuestra adolescencia que este cantautor español se nos hizo conocido, cuando allá por los años setenta musicalizó algunos poemas de Antonio Machado como Cantares, Soledades, Retrato, La Saeta, Moscas y otras con las que se hace conocido en  nuestro continente. Desde un principio tuvo influencias latinas de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra en un cuarteto que formó en su juventud barcelonesa en donde nació en 1943. Obligado a cantar en español, este catalán se revela ante la situación, pero al advertir el gran público que le sigue, opta por interpretar sus más conocidos temas como Tu nombre me sabe a hierba,  Fiesta o Mediterráneo que le dan internacional popularidad en el idioma de Cervantes y de nuestra Gabriela Mistral.

Antifranquista desde su infancia, es impedido volver a España y se radica unos meses en México. Le duele profundamente el golpe de estado en  Chile de 1973 y la dictadura le impide actuar en nuestro país, llegando su música en forma casi clandestina a través de sus audios en casetes. Famoso fue su recital dedicado a nosotros que hizo en Mendoza en 1984 y solo en 1990 pudo reencontrarse con su público chileno, en un emotivo recital en el estadio nacional, en donde empezó cantando su popular tema Defender la Alegría.

Joan Manuel Serrat sigue musicalizando poemas de autores tan diversos como Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca o  Mario Benedetti. También en su amor por nuestro continente ha interpretado temas de Víctor Jara, Los Chalchaleros, Violeta Parra, entre otros autores. Inolvidable su versión del conocido tango Cambalache como sus simpáticas actuaciones con Joaquín Sabina.

Su vasta producción musical lo ha llevado a una gran sensibilidad social y es difícil encontrar humanas realidades que no haya hecho canción como Penélope, Esos Locos Bajitos, Toca madera, Decir amigo [*], Vencidos, De vez  en cuando la vida, No hago otra cosa que pensar en ti, Yo me manejo bien con todo el mundo, Vagabundear, Barquito de papel, Mensajes de amor y tantos más de creación personal que le han dado un bien ganado prestigio, en donde su honesta transparencia y consecuente forma de vivir le han hecho acreedor al respeto y reconocimiento de miles de seguidores en muchos países, en donde sus recitales se transforman en compartidos cantos de vida, esperanza, hermandad y paz.  

Gran vendedor de discos, ha sido agraciado con nueve doctorados Honoris Causa por su aporte a la música y la difusión literaria por universidades de España, México y Argentina, y el 2014 obtuvo un Premio Grammy latino como personaje del año, entre sus múltiples reconocimientos. Ha participado en seis películas y su fecunda producción musical se inició en 1965 hasta nuestros días, en un trabajo ininterrumpido por 55 años.

Agradecemos a este sencillo y virtuoso catalán por sus generosos aportes a la música popular, por revivir la bella poesía de valiosos autores como los nombrados, su sensibilidad por los temas sociales que a muchos nos convocan, sus canciones que nos entregan mensajes de vida y reflexión, su actitud de condena a las violaciones a los derechos humanos, y en fin, una vida plena de humanidad consagrada a las artes musicales en sus mejores expresiones.

[*] https://www.youtube.com/watch?v=vbeZLxg8WUE

Fuente de figura: https://elpais.com/cultura/2016/06/17/actualidad/1466185354_049822.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en SERRAT, TROVADOR DE NUESTRO TIEMPO

  1. Gracias Fernando, este es , a mi juicio, uno de los compositores y arreglador musical mas importante del habla hispana, amén de componer sus propias canciones, leyó y puso música a grandes poetas…te falto Miguel Hernández y sus «nanas para la cebolla»
    Un gran homenaje a un artista que siempre ha estado cerca de los chilenos
    Grande Fernando!!!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl