
La verdadera razón por la que Europa se está rearmando: el colapso industrial de Alemania (Parte I) [*]
————————————————————————————————————–
El colapso global llega poco a poco. Alemania va primero
————————————————————————————————————–

Este gráfico explica todo lo que ocurre en Europa. Alemania intenta evitar su colapso industrial impulsando la producción militar y llevando a toda la Unión Europea por el mismo camino. Es un intento desesperado, con pocas probabilidades de éxito, ya que Alemania no cuenta con los recursos fósiles que tenía en la década de 1930. Aun así, el intento conlleva varias consecuencias desagradables para los ciudadanos europeos, que perderán los servicios que el Estado solía proporcionar, así como sus ahorros. (Imagen superior, del blog de Alex Krainer).
¿Qué le está pasando a la Unión Europea? Solía ser un grupo de estados razonablemente dedicados al bienestar de sus ciudadanos, la salud del medio ambiente y la paz mundial. Y de repente, sus líderes se convirtieron en un grupo de belicistas rabiosos que planeaban quemar lo que quedaba de la riqueza de sus ciudadanos para desarrollar un enorme aparato militar. ¿Por qué ocurrió esto?
Todo forma parte de una tendencia que empezó a vislumbrarse hace aproximadamente medio siglo. Los primeros cálculos de Los límites del crecimiento de 1972 generaron una trayectoria para el sistema industrial mundial que implicó un colapso global durante las primeras décadas del siglo XXI. Se descubrió que la producción industrial era el primer elemento del sistema en colapsar, seguida rápidamente por la producción de alimentos y, posteriormente, por la población.

Una actualización reciente (A recent update) del modelo confirmó estos resultados y calculó el inicio del colapso industrial dentro de unos años. Véase la figura a continuación, de una publicación reciente sobre el Efecto Séneca (The SenecaEffect).

El colapso global es el resultado de muchos colapsos menores que ocurrirían gradualmente en el mundo. Es como cuando se hundió el Titanic: algunos seguían bailando en las cubiertas superiores, mientras que otros se ahogaban en las inferiores. Por lo tanto, cabría esperar que algunas economías ya se estuvieran hundiendo. Y sí, está sucediendo en Alemania, como se puede ver en la figura al principio de esta publicación. La producción industrial alemana está colapsando a una velocidad notable: una típica curva de Séneca. Una regla general para los sistemas económicos en colapso es que el declive es aproximadamente tres veces más rápido que el crecimiento. Y ese es el caso de Alemania.
Por supuesto, el colapso industrial está afectando gravemente a toda la economía alemana. Si desea consultar un parámetro financiero fiable, observe el rendimiento de los bonos del gobierno. (De nuevo, del blog de Krainer, from Krainer’s blog).

Krainer habla de un «Armagedón de Bonos» en Alemania, lo cual puede ser un poco exagerado. La situación ha mejorado un poco últimamente, pero el colapso es el colapso. El gobierno alemán intenta mantener el sistema funcionando vendiendo bonos más baratos y con mayor rentabilidad. Es una pendiente resbaladiza; básicamente, un esquema Ponzi. El verdadero riesgo es fiscal: si Alemania cae en una espiral de deuda (los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años vuelven a subir), el BCE acabará teniendo que elegir entre salvar la deuda alemana o el euro. Eso podría provocar el colapso de toda la Unión Europea; a estas alturas, probablemente inevitable.
Hay varios índices económicos más que se pueden consultar en «Trading Economics«, todos confirmando el continuo colapso alemán. Por cierto, NO presten atención al parámetro financiero más común, el PIB. Ya está muy manipulado para evitar mostrar un declive. Es el equivalente económico a contar las calorías de los refrescos y llamarlo nutrición.
¿Por qué se derrumba Alemania? Si leen los comentarios en las redes sociales, verán que todos proponen sus teorías favoritas. Se debe a que Alemania construyó molinos de viento en lugar de centrales nucleares, a que el gobierno alemán permitió la entrada de demasiados migrantes, a que alguien voló el gasoducto North Stream, a la pandemia de COVID, a que Putin es malvado, a la ideología progresista, y cosas por el estilo. La mayoría de estas supuestas explicaciones son cualitativas y no se basan en datos. Por ejemplo, el esfuerzo por avanzar hacia las energías renovables en Alemania comenzó mucho antes del inicio del colapso. Y tanto la COVID como la guerra en Ucrania comenzaron mucho después del inicio del colapso alemán.
En la práctica, existe una explicación clara que no es difícil de extraer de los datos. Tiene que ver con la estructura de la economía alemana: una economía que depende en gran medida de la fabricación industrial y, en particular, de la exportación de automóviles. Y, en este caso, Alemania no estaba preparada para la repentina entrada de China en el mercado automovilístico.
Vean lo que sucedió (Fuente: Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados):
(Continuará)
N. del E.: La Parte II de este artículo se publicará en la edición del 21.12.2025
————————————————————————————————————–
UB
08/12/2025
Fuente: 08.12.2025, desde el substack. com de Ugo Bardi “El Efecto Séneca”,autorizado por el autor







Déjanos tu comentario: