
ACTUALIZACIÓN N°12 de “SALVEMOS LOS HUMEDALES Y LAGUNAS DE LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA” [*]
| La petición fue lanzada el 25 de enero de 2024 por la plataforma Change.org y ha logrado a reunir –hasta la fecha– poco más de 9.700 firmas, no habiendo alcanzado la pretendida primera meta de 10.000 firmas dentro del período de gobierno de Gabriel Borić Font. La petición tiene hasta la fecha 24 ACTUALIZACIONES, las que pueden leer en el enlace: https://c.org/4qbJ2JXhX5 en el cual los lectores también pueden firmar. Hoy comparto la ACTUALIZACIÓN N°12 de la campaña de firmas Change.org |
2 jun 2024
ACTUALIZACIÓN N°12
En países más civilizados vienen de vuelta: restauran antiguos canales y parques que se habían transformado en autovías, para restituirlos.
EL CASO DEL CANAL DE UTRECHT
Una antigua autopista fue reconvertida en un canal para combatir el cambio climático. Con la intención de corregir un error cometido hace casi 50 años, la ciudad holandesa de Utrecht decide reabrir un canal que había sido convertido en una autopista de hormigón. El canal fue transformado en una autopista con la intención de tener una mejor movilidad vial durante la década de 1970. El canal forma parte de la ciudad desde su nacimiento en 1122. Fue después de haber sido convertido en una autopista cuando en los 90 se empezaron a realizar planes para su restauración.
Hoy el agua corre libremente, desde el 12.09.2020, como lo hacía hace más de 70 años. El canal está conectado con un río, lo que permite la entrada a peces y otras formas de vida acuática que se suman a la ciudad. La restauración cobró fuerza cuando el municipio empezó a promover una vida más saludable y a impulsar dejar de lado el automóvil. Entre otras acciones se abrió el parque de bicicletas más grande del mundo.
EL CASO DE CONCEPCIÓN Y SUS COMUNAS
Acá estamos con la situación inversa, en riesgo de que se haga todo lo contrario, construir una autopista de hormigón con la intención de tener una mejor movilidad vial en un sector natural que hoy tiene bellas lagunas, hermosos humedales y relictos de sanos bosques nativos en un tramo de 20 km del piedemonte del cordón cordillerano de Nahuelbuta (como se ha reseñado y explicado en actualizaciones anteriores).
Y lo grave y remarcable es que, por diversas razones que ya se han explicado anteriormente en esta petición, no se logrará el voceado mejoramiento vial ni la solución de la actual congestión permanente de las vías que unen a Concepción con San Pedro de la Paz y Coronel.
¡Intentemos emular a Madrid que en la petición por Change para que NO CONTAMINEN CON LUZ ARTIFICIAL LOS BORDES DEL RÍO MANZANARES, abierta hace menos de 1 semana, ¡ya han reunido más de 30.000 firmas!, mientras nosotros, en más de 4 meses ¡aún no logramos juntar 10.000!
Sigamos difundiendo y compartiendo esta petición por redes sociales y WhatsApp…
¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!
Carlos Edo. Bonifetti Dietert
Ingeniero Civil Mecánico U. de C.
I.C.I. N°7484-5
Correo E: cbonifetti@gmail.com
—————————————————————————————————————–
N. del A.:
[*] La ACTUALIZACIÓN N°13 será re publicada –desde el sitio de Change.org– en la edición de LVC del 11.10.2026.
—————————————————————————————————————–
Gracias Carlos por compartir tus columnas, con tanta claridad, que permite al ciudadano común, entender. Cada una de ellas, educa a la gente. Más aún, cundo hay tan poca preocupación, de parte de autoridades y empresas constructoras, por el resguardo de Humedales y Cuerpos de agua. Pienso que en este momento el ganar dinero con ello y la ignorancia, le están ganando al cuidado del Medio Ambiente. Un abrazo
Muchas gracias Marta por tu comentario, un gran aporte a esta campaña de difusión de la importancia de conservar los humedales y las reservas naturales urbanas, fundamentales para intentar frenar el cambio climático y el calentamiento de la Tierra. Tienes toda la razón, la ignorancia campea entre gobernantes y autoridades que son quienes deberían educar y marcar las pautas para el buen desarrollo sustentable DE VERDAD. Lo hemos comprobado con la última «metida de pata» ambiental del martes 2 de septiembre: La aprobación por unanimidad de los Seremi regionales para la construcción ilegal de edificios dentro del relicto de lo que va quedando de lo que otrora fue el Gran Humedal Paicaví, junto a los demás que constituyeron una serie hidráulica entre el río Biobío y la Bahía Concepción.
La petición de firmas por Change.org CONTINÚA ABIERTA y SE PUEDE SEGUIR FIRMANDO.
Un abrazo