Congreso del Futuro : Una instancia para democratizar el conocimiento???.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿BACHELET 3.0?

Eduardo Pacheco

Periodista.

Muchas veces se dice que en política no hay imposibles, que los escenarios son dinámicos y que el estado de las cosas puede cambiar incluso de un día para otro. Toda esta premisa quedó en evidencia en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos que midió en buena medida la evolución de los liderazgos políticos durante este primer año de gobierno de Sebastián Piñera.

La Moneda recibió un balde de agua fría: Michelle Bachelet a miles de kilómetros del país sigue siendo el principal liderazgo de la centro izquierda y sólo en un año aumentó 9 puntos su evaluación positiva, situándose en segundo lugar con un 42 por ciento.

Y es que las cuentas alegres que sacaba la derecha luego del triunfo presidencial de Piñera en diciembre, donde algunos optimistas se aventuraban incluso a soñar con 12 años en el poder, ya no son tan nítidas. Sobre todo cuando el ejecutivo cerró este 2018 con una baja aprobación del 37 por ciento y el rechazo en 39 puntos según la CEP (incluso la última encuesta Criteria Reasearch cifró en 51por ciento el rechazo al gobierno).

La ex Nueva Mayoría no sólo recibió la buena noticia de las cifras de Bachelet, sino también el definitivo posicionamiento del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz (37%), encumbrado como el sexto político con mayor evaluación positiva, incluso superando a la reciente candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Los ex candidatos presidenciales no tuvieron un gran rendimiento, Sánchez en séptimo lugar (36%) y debajo de los fuertes liderazgos de Boric (39%) y Jackson (37%). Alejandro Guillier, tuvo la peor caída de todos con nueve puntos menos (31%) y José Antonio Kast, con pésimos números, ya que a sus 25 puntos de evaluación positiva se contrapone un 44 por ciento de rechazo de la ciudadanía.

Pero no todo es malo para la derecha, ya que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, está cosechando su fuerte apuesta mediática, encabezando la encuesta con un 48 por ciento de evaluación positiva y sólo 20 de rechazo.

La amenaza de José Antonio Kast, no aparece tan nítida en una derecha que en Lavín vuelve a tener un liderazgo de sus filas, pero hoy convertido más en “outsider”. El Frente Amplio mantiene el mismo escenario, aunque con Beatriz Sánchez diluyéndose. Llama la atención y es impresentable que la encuesta no midiera a los alcaldes de Valparaíso y Recoleta, Jorge Sharp, y Daniel Jadue, respectivamente, porque de seguro tendríamos más sorpresas.

Faltan 3 años para la próxima elección presidencial y la foto del momento indica que el fantasma de la popularidad de Bachelet empezará a rondar en La Moneda, ya que pese a todos los intentos de la derecha de destruir la imagen de la ex mandataria, su liderazgo parece intacto. Otra cosa será saber si está dispuesta a volver a competir y reordenar a la oposición detrás de ella. Solo el tiempo lo dirá…

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ¿BACHELET 3.0?

  1. Interesante comentario y buen análisis. Sorprendente la ausencia de los nombres de Sharp y Jadue en la encuesta, alcaldes que brillan por su labor en favor de comunas integrales para las mayorías ciudadanas lo que los ubican como notables ejemplos para muchos de sus colegas.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl