«Nuestro país requiere sumar voluntades tras el logro de cambios significativos en la sociedad. Todos los estamentos públicos y sociales, deben cambiar: egoísmo por solidaridad,  crecimiento por desarrollo, Compromiso por la displicencia y la apatía,…  Sumando a ello una visión integral de ciudadanía , la sabiduría por la ignorancia,  unidad por sobre dispersión«

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CARTA ABIERTA

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

DE:  Carlos Bonifetti Dietert – Director CODEFF

PARA: Héctor Díaz Cortés – Ingeniero Civil – Vicepresidente Gestión Cámara Chilena de la Construcción –  Presente

De mi consideración,

Analicé una nota de Radio Biobío aparecida el viernes 10 de diciembre de 2021, titulada “Organizaciones productivas del Biobío llaman a proteger Puente Industrial en San Pedro de la Paz”.De la nota extraje lo siguiente: “La Agrupación de Organizaciones Productivas del Bío Bío llamó a proteger el Puente Industrial por su irremplazable aporte a la calidad de vida de las personas (sic). Esto, mientras que el Consejero Regional, Javier Sandoval, reconoció que buscan derogar el permiso ambiental de este proyecto”.

Más adelante se lee: “La agrupación conocida como AGOP y que representa el corazón productivo de la región, señaló en un comunicado que se ha esperado demasiado por la construcción de este puente”. Agregándose a continuación: “Por otra parte se indicó que ya llegó el momento de solucionar los enormes atochamientos que consumen horas valiosas de tiempo de miles de familias (sic); esto, además de mitigar las emanaciones de gases de vehículos detenidos en el tráfico cientos de horas al año y un impacto en la productividad local ante la falta de infraestructura competitiva (sic)”.

Don Héctor, lo más preocupante de la nota es esto: “las organizaciones productivas del Biobío reaccionaron frente a las acciones de grupos ambientalistas que buscan paralizar la concreción del viaducto, señalando representar a los vecinos de San Pedro de la Paz”.Ello a raíz de su siguiente declaración en la nota: “Héctor Díaz, en representación de la Cámara Chilena de la Construcción, uno de los gremios de la agrupación, reconoció que hay temor por estas acciones. Además indicó que el puente viene precisamente a solucionar un grave problema ambiental y social (sic)”.

Finalmente, en la nota se señala: “El consejero regional Javier Sandoval presentó esta semana un recurso de reclamación en contra del Puente Industrial. Esto, con el argumento de que no fueron consideradas en su aprobación las observaciones al proyecto”. En respuesta a este punto en particular manifiesto, señor Díaz, que es efectivo que no se consideró en la aprobación del proyecto prácticamente ninguna de las numerosas observaciones ciudadanas legalmente presentadas.

Otro comentario discutible es: “Según los gremios productivos, sorprende que los representantes de los vecinos de las comunas afectadas por el caos vial guarden cauteloso silencio”. “Esto, frente a los esfuerzos de grupos minoritarios que buscan impedir esta solución vial largamente esperada (sic)”. Paso a explicarle por qué sucede esto. Porque la mayoría de los vecinos está desinformada y desinteresada puesto que lo que ha hecho el MOP, lo que es su inveterada costumbre -desde el principio de los más de diez años que llevamos en esto-, es mal informar y distorsionar la realidad; digamos las cosas como son y sin eufemismos, lo hemos planteado hasta el cansancio: el proyecto puente no resolverá los problemas de congestión sino todo lo contrario, los agravará.Ni tampoco ‘restaurará el Humedal Los Batros’; lo que el proyecto haría en la realidad es hacerlo desaparecer junto con gran parte de los Huertos Boca Sur. Acá, la gente es lo que menos le ha importado a los gobiernos del país.

Ahora, para aclararle los dichos, paso a manifestarle que en la oposición al controvertido proyecto de puente industrial, unido a la idea de construir una ruta trazada por el pie-de-monte de la Cordillera de Nahuelbuta (el peor trazado que pueda concebirse para construir una autopista), hay varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: la Red de Humedales del Bío Bío, miembro de la Red Plurinacional de Humedales de Chile; la Fundación Pongo;  el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), la Coordinadora de Defensa del SN Península de Hualpén, el grupo Salvemos la Laguna Junquillar, la ONG Defensa Ambiental, entre varias otras. Cabe mencionar que los personas que integran dichas organizaciones –entre las que hay destacados profesionales, mujeres y hombres, de variadas disciplinas de las ciencias humanistas, de la tierra y de la ingeniería- son todas voluntarias y trabajan ad honorem por mejorar el bienestar general, la calidad de vida de vecinos y ciudadanos, el buen desarrollo de  las ciudades  de la inter-comuna y colaborar en frenar el caos vial y urbano que se agrava año a año y día a día.

Otra distorsión de la verdad es “llamar a abandonar las visiones ideológicas y superponer el interés y el bien común del territorio”. Acá, las visiones son científicas, en ningún caso ideológicas. Sí son Políticas (política con mayúscula y no politiquería), porque las actuaciones de la Humanidad están cruzadas por la política.

Finalizando, y con el objetivo de analizar los diagnósticos, soluciones y comentarios expresados en la nota periodística, con el mejor intención de contribuir a resolver los problemas de congestión vial (y además detener los daños ambientales que está provocando el irregular inicio de obras del puente), le ofrezco intermediar con algunas de las organizaciones mencionadas y formar una comisión para reunirnos con usted y representantes de la CChC a conversar. De esta forma podremos exponer nuestros puntos de vistas, alejar los infundados temores planteados y buscar en conjunto optimizar las soluciones a los problemas de congestión vial que tanto nos angustian.

Esperando una buena acogida a la invitación lo saluda cordialmente,

Carlos Bonifetti Dietert

Director CODEFF

19.12.2021

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