El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CIUDAD Y SOCIEDAD

A partir del siglo XIX como a inicios del siglo XX, las ciudades comienzan aumentan su volumen tanto en extensión y en habitantes donde la gran mayoría de las zonas urbanas se encontraban ocupadas por los pobres, quienes se desarrollaban con mucha rapidez conformando zonas deprimentes en la ciudad con una calidad de vida de igual forma, dichas características eran propias de las ciudades norteamericanas y europeas, mas las primeras son destacadas ya que los reformadores de la época se preocupan de condenar cada vez más la miseria de las grandes zonas de Nueva York, Boston, Chicago, entre otras ciudades importantes.  Por tal motivo la pobreza urbana con las marcadas diferencias entre barriadas son elementos que inciden en el estudio incipiente de este fenómeno por parte de las Ciencias Sociales, en especial de la Sociología con el fin de comprender a la ciudad y a la vida urbana, siendo Chicago uno de los principales focos de estudio, por sus diferencias tan marcadas y con un impresionante nivel de desarrollo.

Lo antes manifestado nos conduce a ver el proceso urbano con su respectivo contexto, entendido como los aspectos que determinan la arquitectura de las ciudades, a pesar de  no ser visibles directamente en el desarrollo de las sociedades al conformar ciudad como formas de asentamiento humano, son tres los elementos que influyen:

  • El modo de organización fundamentalmente social de la especie humana. Es una organización social de carácter societal, evolutiva y utilitaria; la ciudad fue una de las alternativas posibles de asentamiento concluyendo en una sociedad desarrollada, es decir una sociedad civilizada. Esta comunidad se estructura sobre la base de dos acontecimientos culturales complementarios:
  1. El proceso de comunicación que relaciona a esta sociedad conlleva el desarrollo de un lenguaje, la ciudad refuerza este leguaje en las sociedades civilizadas.
  2. El proceso racionalizado de toma de decisiones con que la comunidad asume su destino, con ideologías, normas de conducta y estructuras políticas tanto compartidas como pactadas; la ciudad es una polis, es decir un modo permanente de vida colectiva.
  • La cultura entendida como la técnica, el modo de hacer, transformar y acondicionar a la humanidad: la ciudad es un invento más al ser un resumen tecnológico de esta capacidad inventiva, donde los sujetos crean su paisaje cultural modificándolo y humanizándolo a la vez. Por lo tanto la  ciudad es un artefacto de la historia.
  • El acto de habitar como un modo de cultura, la ocupación social y la construcción de un territorio como asentamiento humano: este habitar implica grados de permanencia entendidos como sedentaridad y nomadismo respectivamente, una heterogeneidad, funcionalidad y especialización es decir productividad, economías de escala y externalidades, unido a esto una densidad y convivencia. Aquí la ciudad es vista como una modalidad de paisaje y al mismo tiempo como un escenario cívico.

Todos estos hechos culturales van condicionando a la ciudad y a sus habitantes a pesar de no ser visibles en la vida urbana, ya que se encuentran detrás de una arquitectura que la da un matiz inventivo como preludio para enfrentar y comprender estas condiciones de la ciudad; este en un proceso cualitativo que no siempre es lineal hacia la progresión de las fases históricas en el desarrollo de esta, sin un orden evolutivo específico de la complejidad de sus formas de organización social, comunicación, decisiones políticas, su expresión técnica y formal. La ciudad en el devenir de su historia ha demostrado que el diseño es tomado como método sin buscar uno en concreto, dado que ella es resultado de procesos mucho más simples en el desarrollo de la sociedad comprendida como civilización.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl