La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Comprendiendo a la sexualidad (Parte VI)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

En la Parte V de esta serie de artículos se precisó que la pedagogía busca resaltar a la sexualidad para describir donde el varón y la mujer pueden desarrollarse y expresar sus sentimientos, discutir y participar por igual. Ahora es momento de enfocarnos en la perspectiva jurídica.

El ser humano, por naturaleza, es social, porque “los medios…utilizados para mantener el control…que permiten el nivel necesario de organización…induce a las personas a actuar de conformidad con las expectativas del grupo” (Marcela Martínez Roaro, Derechos y Delitos Sexuales y Reproductivos, 2000, p. 250).El ser humano va adquiriendo todo un acervo cultural precisamente para vivir dentro de la sociedad, todo cuanto piensas al regular relaciones interpersonales que, a determinadas situaciones, dan lugar a conductas de la acción individual.

La realidad jurídica siempre está presente en nuestra vida cotidiana, por esa misma razón, bien dijera Mario Ignacio Álvarez Ledesma, “la vida humana posee una dimensión social necesaria. Hay elementos determinantes que impelen al hombre, dada su propia condición a desarrollar su vida en sociedad” (Introducción al Derecho, 1996, página 34).

De los párrafos anteriores, en la sociedad se ha tratado de mantener la conducta sexual de sus miembros individuales en conformidad con las reglas morales prevalecientes. La ética sexual de una sociedad y la otra, que se reflejan en las normas jurídicas establecidas para diferentes grupos de la sociedad, es decir a hombres y mujeres (James Leslie McCary y Stephen P. McCary, Sexualidad Humana de McCary, 1983, página 278).

Las leyes, siglos antes, eran variantes y determinantes, por las circunstancias eran destinadas a reformar o castigar al individuo, también en evitar, mediante castigo excesivo de aquellos que violaran la ética sexual (v.g. de ello fueron leyes en contra de los homosexuales, las relaciones antes del matrimonio y el adulterio por mencionar algunos). Han sido de objeto de controversias, ya que dichas leyes pertinentes implicaban ciertas técnicas de severas irregularidades, que por razones de investigación no considero necesario exponerlas en esta sección.

Todo estudioso del Derecho,  tiene bien claro que la Constitución es aquella que contiene la lista de derechos humanos generalmente reconocidos. El Estado debe imponer en sí mismo, diversas restricciones para proteger a los individuos, para que nuestra Ley Suprema (que es un ordenamiento supremo que autodetermina) otorgue e instituya a favor de las personas.

Por lo que la sexualidad paso a paso forma parte de algo normal y de manera responsable, porque “las disposiciones legales y judiciales tienden a reflejar las preocupaciones morales y sociales…están en discordancia con la realidad, se demuestra por el hecho…” (James Leslie McCary y Stephen P. McCary, 1983, páginas 281 y 282).

Finalmente, como explica Martínez Roaro, el Derecho está presente al nacer o pocos meses después son llevados ante el Registro Civil “para dar fe de su existencia y adquirir personalidad jurídica. Su sexo de asignación, femenino o masculino (sic), figurará entre los datos que contendrá el acta de nacimiento con la que se identificará para los actos y hechos, de toda índole, que realice para el resto de su vida” (2000, páginas 11 y 12), desde obtener su nombre hasta solicitar empleo.

Fuente de figura: https://elmaroura.com/comprendiendo-un-poco-mas-el-tantra/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl