La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Comprendiendo la sexualidad (Parte III)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

En la Parte II sobre las acepciones en la sexualidad se indicó que, en la parte filosófica, tiene en sí misma un fin que es la procreación y una apertura de condición necesaria para la entrega reciproca de varón-mujer. Ahora es turno de adentrarnos en la perspectiva sociológica.

La sociología se señala como “las relaciones sociales, intentan comprender cómo los actores actúan sobre sí mismos” (TEBA, Sociología, 1996, página 9).De ella emana colocar fuera de la conciencia de los actores y hacer visibles las relaciones sociales que se encuentran en nuestro alrededor, y la sexualidad no puede quedar fuera de este campo de estudio.

Una de las finalidades fundamentales (al menos en esta rama) es puntualizar en la producción del hombre en tanto de ser social y carácter histórico que encierra y ha encontrado un fértil objeto de los procesos sociales.

En lo que respecta a la sexualidad, se analiza que el gusto estético, la separación de belleza y fealdad, los límites de lo enfermo y sano conlleva a una sensación de sensaciones que el ser humano presenta. Es decir, la sexualidad está ligada a la idea del cuerpo, ya que la conformación misma depende de esta relación y, por lo tanto, no es simple instinto o dato biológico que después quedaría sublimado en la sociedad.

Sin exagerar, podemos decir que el lenguaje y la sociedad anteceden a la estructuración de la sexualidad del sujeto y al sujeto mismo. Aunque bajo otras perspectivas, analizan que el cuerpo atraviesa por el poder y disciplina. La sociedad influye en la forma que nos relacionamos con nuestros organismos, que no es homogénea y está fraccionada en distintos estratos y grupos con divergentes intereses y capacidades de ejercicio de poder, por lo que el cuerpo mismo está influido por estos intereses. Marcela Martínez Roaro agrega: “se va conformando de lo que aprende y aprehende de la persona, en el que se vive y a su vez, las características que identifican y diferencian a una sociedad” (Derechos y Delitos Sexuales y Reproductivos, 2000, página 11).

En pocas palabras, la sexualidad—sociológicamente hablando—está íntimamente ligada al concepto de cuerpo, dado que nuestros sentidos, a través de los cuales percibimos al mundo que estamos socializados; la forma en que nos relacionamos con nuestro cuerpo también está influida por la sociedad y marcada por series de conflictos de intereses.

En la cuarta entrega nos centraremos en el punto de vista psicológico.

Fuente de figura:
https://culturainquieta.com/es/pensamiento/item/16181-el-decameron-la-revolucion-sexual-y-femenina-de-la-alta-edad-media.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl