«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Constitución social y ecológica

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Este 3 de marzo se celebra un nuevo Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha proclamada en el 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración del aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este año bajo el lema «Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”, como una forma de visibilizar el rol de los bosques, las especies silvestres que habitan en ellos y los servicios eco sistémicos que permiten sustentar la vida de millones de personas en el mundo y en especial de comunidades indígenas y locales, quienes tienen un fuerte apego cultural y social a su entorno.

Debemos recordar que además del valor intrínseco de la vida silvestre, esta contribuye a aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible, es decir, es fundamental para nuestra forma de vida y subsistencia. En Chile, tenemos una gran biodiversidad a lo largo y ancho del país, reconocida internacionalmente, representando un gran atractivo turístico y cultural. 

Nuestra diversidad biológica ha sido parte sustantiva de nuestra historia, utilizada por pueblos originarios para distintos fines desde antes de llamarnos humanos. Seguramente más de alguno/a ha bebido una infusión de boldo para el dolor de estómago, como consejo de nuestros/as abuelos/as. El boldo es una planta que se encuentra en la zona central de Chile, endémico de nuestro país, es decir, solo existe en esta parte de Chile y del mundo. Mucha de nuestra flora tiene usos medicinales, el chilco, peumo, matico, canelo, se estima que más de 400 especies nativas, un 10% del total tienen alguna referencia como planta medicinal. Desde varias de éstas se podría aislar algún metabolito con fines farmacéuticos, nutricionales, de uso agrícola o tantos más. Pero antes tenemos una tarea pendiente para proteger nuestra diversidad, la firma del Protocolo de Nagoya, que cuyo objetivo es la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Hoy más que nunca debemos hacer un llamado a armonizar la relación entre la protección de los ecosistemas que nos proveen de beneficios y el uso sustentable de los mismos, asegurando el bienestar de estos y de la humanidad en el corto y largo plazo. El 2020, en tiempos de cuarentena, vimos como en distintos lugares del mundo la fauna recuperaba tímidamente espacios que le habían sido propios por milenios. En Chile, vimos más de algún puma en la capital, en zonas urbanizadas que alguna vez fueran lugar de tránsito de este magnífico animal. Hace unos días, un estudio en Nature reportó las dificultades ocasionadas por el tránsito de barcos en una zona de alimentación de la ballena azul en Taitao. Nuestra existencia tiene un impacto directo sobre el planeta y las consecuencias ya las estamos viviendo a escala local y global. Si no actuamos con urgencia, la supervivencia humana estará en peligro en los próximos siglos.

Por otra parte, el llamado es a considerar el conocimiento de nuestras comunidades indígenas y de las pequeñas comunidades locales y rurales en la protección, gestión y uso sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad. Hoy más que nunca necesitamos ciencia integrada que aborde la complejidad de un territorio en conjunto con todo lo que interactúa en él. La nueva constitución será una oportunidad única de avanzar hacia una nueva relación con nuestro entorno.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl