La soberanía radica en la Ciudadanía y debe expresarse con deberes y derechos, con disciplina y responsabilidad. Sin embargo, también debemos tener una gran cuota de valentía y fortaleza, para defenderla de aquellos que desean apropiarse de ella!

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Construyamos en conjunto la Constitución

Andrea Campos Parra

Candidata Constituyente- Asamblea Popular Distrito 20

Años de descontento, oídos sordos a las demandas de la ciudadanía y la violencia desatada en el Wallmapu.  La revuelta de octubre 2019 movilizó nuestras energías colectiva y orgánicamente.  Salimos a las calles reconociéndonos como hijes de un mismo territorio, a pesar de la violencia de un Gobierno opresor  violando sistemáticamente los derechos humanos, respaldado por políticos incompetentes que dan la espalda a las demandas del pueblo.

Hemos resistido al inmovilismo que  pretendía la cocina del Acuerdo por la Paz,  vivimos una  pandemia global que nos mantiene ocupades de nuestra salud y de los cuidados de personas queridas; sin embargo, seguimos en pie gracias a las organizaciones sociales, culturales, medio ambientales e individualidades que desde noviembre de 2020 han dado vida a la Asamblea Popular D20, respetando una democracia horizontal, participativa e inclusiva, del pueblo y para el pueblo, sin pactos con partidos políticos y lejos de  intenciones centralistas que han propuesto en las regiones candidaturas arbitrarias.

Soñamos con un país libre de injusticia e impunidad, para lograrlo necesitamos que la  ciudadanía desborde el proceso  y  nutra los principios de bien común que serán las bases del mandato a la Convención Constituyente,  esperando que las mesas de diálogo de ésta  se den en los territorios, con su gente.

Como representante de la cultura, estoy convencida que ella atraviesa todos los derechos: sociales, económicos y de la naturaleza, pareciéndonos exigencias mínimas para el otro Chile que ansiamos construir. Como mujer feminista, poeta, activista cultural y trabajadora; he vivido las violencias impuestas por el patriarcado y un sistema neoliberal que nos oprime.  Siento que seremos cada vez más las  mujeres alzando nuestras voces y dando una batalla sin vuelta atrás.  El agua, las pensiones, el trabajo, la salud, la cultura, la educación, la vivienda y un largo etcétera serán derechos y el Estado su garante.

Invitamos a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico que nos toca vivir; descentralizar el país se logra con participación ciudadana y hemos llegado para quedarnos, nunca más sin nosotras. Seguimos exigiendo la liberación de las y los presos políticos y ansiamos habitar un territorio plurinacional.  Emplazamos a los medios y agradecemos a quienes abren espacios para exponer realidades.  Estamos despiertas, haremos frente a las desigualdades e inequidades con la organización del pueblo que quiere recuperar la soberanía que nunca debió perder. La Constitución es nuestra.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Construyamos en conjunto la Constitución

    • Hola buenas tardes, soy candidata por la Asamblea Popular Constituyente D20, independientes sin partidos políticos ni pactos centralistas. Ojalá puedas participar en alguno de los Encuentros que tenemos programados y que avisaremos oportunamente por nuestras rrss. Un gran abrazo.

  1. La nueva Constitución es de todos debemos apoyar a los INDEPENDIENTES a los que estuvieron presente

    • Así es Ricardo, esperamos coherencia con el Apruebo Convención Constitucional, ello nos alienta a seguir adelante, a pesar de las diferencias que el sistema ha impuesto para las candidaturas independientes. Nuestras candidaturas surgen de agrupaciones sociales, culturales y medioambientales del territorio, lo que nos mantiene firmes en nuestras convicciones y en un trabajo colectivo, horizontal e inclusivo. La participación ciudadana es fundamental en este momento histórico. Muchas gracias por el comentario y seguimos en contacto.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl