Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DE CLASES Y ENEMIGOS

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Magister en Filosofía moral. Magister en Ciencias Políticas.

En una organización social, la calificación de lo que es bueno o malo depende exclusivamente del ser humano y de la perspectiva que éste asuma para comprender y explicar un hecho o una acción que necesariamente debe provenir de otro. Las rivalidades, supersticiones, rumores y fanatismos están siempre presentes en este proceso. Más allá de la utopía que cada uno pueda tener, la primera necesidad a la que apelamos es la seguridad. No en vano, desde los inicios concebimos nuestras sociedades al amparo de instituciones militares. Es el miedo, que puede ser explotado para luchar contra temores muchas veces imaginarios, alrededor de los cuáles se adoptan políticas y decisiones económicas. Surgen las más complejas explicaciones y salidas incluso ingeniosas para contener a quienes son vistos como amenazas. Se dice que son los extranjeros, aunque se calla que sólo se refieren a los pobres y de piel oscura; se dice que son los flojos que vienen a quitarle todo a los que trabajan duramente, aunque se calla que carecen de oportunidades, de una educación de la misma calidad que otros y que han sido segregados por los más privilegiados por su origen. Se dice que la gratuidad se extenderá respecto de la formación superior, pero sólo dentro del marco de la educación técnica, ya que los “rotos” no están a la altura de acceder a una educación universitaria, manteniendo así esa estructura de varias instituciones militares y su distinción entre “oficiales y suboficiales”, entre los que mandan y los que tienen que obedecer, porque así es y tiene que ser. Porque hay quienes nacen en una cuna que les permite acceder a ciertas cosas que a los otros les está vedado, porque así funciona y ha funcionado, aunque se maquille, aunque se use un complejo lenguaje para explicar lo que carece de toda explicación. El que viene desde el privilegio no aceptará fácilmente que le arrebaten lo que según él proviene de su esfuerzo. Pero cuando el resentimiento se acumula y los que se sienten pasados a llevar empiezan a comprender que las cosas pueden ser distintas y la institucionalidad carece de los medios para liberar la presión, se puede llegar a enfrentamientos en los que importa bien poco quien fue el que empezó. Los perdedores se sienten despreciados y los vencedores se creen amenazados. Así es el rencor, el origen de las más feroces antipatías, en las que si yo creo tener un enemigo y si el supuesto enemigo lo sabe, entonces se produce la enemistad. Hay quienes necesitan vivir de este odio, ya que sus frustraciones parecen provenir de sus oponentes. Ellos son la causa de todos sus males y el remedio es descargar su cólera en ellos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en DE CLASES Y ENEMIGOS

  1. Profesor, el temor ha sido una herramienta eficaz al momento de subyugar y nuestra historia así lo demuestra. La clase dominante ha validado su institucionalidad y status instaurando el temor a la población, generando paranoias colectivas y aprovechando estas situaciones para moldear al Estado a su servicio. Pero hoy parece ser que su institucionalidad ya no da a basto, esa institucionalidad que en ningún momento consideró los aportes que las bases populares han dispuesto y que cuando se hicieron escuchar, los aplastó y les impuso su orden. Las clases a lo largo de la historia se encuentran en disputa, ayer quizás de manera más explicita, hoy las bases populares atomizadas hacen lo posible para sobrevivir al status quo, dicen que la historia de la humanidad es la historia de la constante lucha de clases…

  2. Notable, gran aporte!
    Cuanta falta nos hace el razonar en conjunto e intentar una sociedad mas colectiva, humana y que enfrente de mejor forma nuestras trancas, temores y herramientas de quienes las usan y azuzan para reinar.
    Nacionalización, solidaridad…es una parte de lo que nos falta.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl