Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DE FAVORES Y PATRONES

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Magister en Filosofía moral. Magister en Ciencias Políticas.

“Esto no es nada – se dijo -; tendré que cometer otras muchas injusticias si quiero llegar lejos, e incluso aprender a disfrazarlas con bellas y sentimentales palabras”, decía Julián, el personaje alrededor del cuál gira “Rojo y Negro”, de Stendhal. Cuando el abolengo no existe o no es suficiente y el talento importa poco, son otros los medios a los que hay que recurrir para alcanzar determinados objetivos. Algunos se abstendrán o bien fracasarán en el intento, ingenuos, negándose a incurrir en ardides que en otros niveles se miran como absolutamente naturales para siquiera ser considerados con el talante suficiente en las intrigas de quienes forman parte de los conciliábulos de los grupos más selectos. Otros mirarán hacia otro lado cuando de moral se trata, cuando, dicen ellos, hay “intereses superiores”, hinchándoseles los labios y la lengua de tanto besar anillos, de tanta risa hipócrita, de tanto invocar la primacía de la realidad como límite para no tocar a quienes les deben tantos favores. No importa el costo, si hay que hacer callar a los disidentes o hacerlos a un lado, que así sea. Todo sea por el “bien superior”. Si hay que tolerar a los impíos y corruptos, maléficos y sátrapas que en silencio viven del esfuerzo ajeno, tal como han aprendido a hacerlo los cínicos que ejercen su pequeña parcela de autoridad a costa de rendirles pleitesía a los que mandan, que así sea. ¡Que el miedo se haga prudencia! ¡Que la indiferencia se haga templanza! ¡Que la pereza devenga en celebridad! Mejor hacer la vista gorda, bien gorda y no hacernos problemas cuando alguien que tenga poder siga metiendo las manos. Ese tiene muchos privilegios construidos a la sombra de la soberanía que en la letra se supone le pertenece a todos, pero que todos saben que no son más que palabras que suenan armónicamente, pero que empiezan a desafinar hasta hacerse inaudibles cuando se van acercando a quienes se dicen (y son) los dueños del Sol. ¡No los toquen! Que puede ser un riesgo para la democracia… ¿la democracia de quién? ¿De los que hacen aparecer concursos públicos como quimeras de transparencia cuando todo se resuelve entre cuatro paredes? ¿Entre los que siempre se llaman por teléfono para estas ocasiones y se reúnen para pactar hasta dónde, hasta cuando y quienes? Así, hay que seguir con el artificio de las palabras y confundir al populacho diciéndoles que nepotismo es eficiencia y confianza, que displicencia es efectividad, que impunidad no es nada más que lo mismo que hemos estado viviendo desde hace decenas de años y que es hacer las cosas siempre en la medida de lo posible, para no encolerizar a los patrones.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en DE FAVORES Y PATRONES

  1. Gran artículo, lo leo de modo permanente, sus opiniones son un incentivo a seguir sembrando la ética y la moral en esta sociedad pervertida.

  2. Su artículo devela una inmensa verdad!!!
    El tema es, como dejar de ser cómplice avalando las nefastas e insanas prácticas con nuestro silencio. Como no jugárselas por intentar cambiar el estado de situación, aunque mas no sea, cambiar o intentar al menos, cambiar y sanear nuestros entornos.
    La parálisis intelectual y social es el mejor abono para que todo siga igual.

    Gran Aporte Profesor.

    • Buen y certero comentario de Andrés Cruz. Para denunciar a personajes corruptos y acciones corruptas hay estar libres de compromisos non sanctos. No tener albergue con techo de vidrio. Como dice Juan Luis, vivo o en un estado de parálisis ética y con exceso de opinólogos que se “van por las ramas”.

  3. Siempre un aporte, siempre una mirada mas profunda, en un estilo propio, claro y certero.
    Felicitaciones Maestro Andrés Cruz.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl