Todos hablamos de medio ambiente, celebramos el día del medio ambiente, pero en realidad ¿Cuánto hacemos para defender el medio ambiente?.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DE PACTOS Y MIGRANTES

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Magister en Filosofía moral. Magister en Ciencias Políticas.

El 10 de diciembre de 1948, se adoptó por parte de la Asamblea General de la naciente Organización de Naciones Unidas la resolución 217 A (III), consistente en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el segundo Considerando de su preámbulo establece que una de las motivaciones para proclamarla se encontraba en que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”. En el contexto de esta proclamación se consideró como un derecho fundamental, en su artículo 13.2, el derecho que tiene toda persona de salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país, mismo derecho que se desarrolla en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, consagrándose en el artículo 13 que “el extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte sólo podrá ser expulsado de él en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la ley”. La misma prerrogativa se consagró en el artículo 22 de la Convención Americana de Derechos Humanos, agregándose que se encuentra “prohibida la expulsión colectiva de extranjeros”. Es decir, el derecho a migrar es y ha sido un derecho humano reconocido que le permite a cualquier ser humano salir de su país e ingresar al mismo y a un extranjero migrar a otro Estado cumpliendo con la legislación vigente en el mismo o pidiendo asilo, encontrándose vedado expulsar a quienes podrían perder la vida o la libertad personal en sus países o en otros por causa de su etnia, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que el Gobierno de Chile se negó a suscribir, intenta sistematizar una serie de recomendaciones para coordinar de mejor manera entre todos los países la forma de enfrentar estos movimientos de seres humanos, pero recogiendo expresamente en su Preámbulo, en su número 15 letra c), “que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional. Dentro de su jurisdicción soberana, los Estados podrán distinguir entre el estatus migratorio regular e irregular, incluso al decidir con qué medidas legislativas y normativas aplicarán al Pacto Mundial, teniendo en cuenta sus diferentes realidades políticas y prioridades, y los requisitos para entrar, residir y trabajar en el país, de conformidad con el derecho internacional”. Por lo señalado, no es efectivo que no se haga cargo de establecer una diferencia entre el migrante regular o irregular o que pretenda afectar la soberanía de los Estados.

Es tan evidente que el argumento es falaz, que uno, confiando en que los que dirigen el país tienen un mínimo nivel de preparación y un coeficiente intelectual adecuado para ejercer sus cargos, debe concluir que detrás de un discurso débil hay otras intenciones no declaradas, que no hacen más que acrecentar la desconfianza hacia los que se desempeñan como autoridades políticas, como distraer la atención respecto de otros problemas, hacerle un guiño a ideologías fanáticas que se construyen sobre la base de estereotipos o subir un par de puntos de su bajo “rating” político.

Fuente de figura:
Migrantes y Refugiados: Su Llegada a México

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en DE PACTOS Y MIGRANTES

  1. Felicitaciones por su artículo anterior, un gran reconocimiento y homenaje a una mujer maravillosa.
    Hoy, como de costumbre, nos sume o bien, nos obliga a sumergirnos en nuestras vivencias, valores , experiencias y pensamientos y a tratar de “toparnos” con el saber.

    Gracias.

  2. El profe siempre presente, con temas profundos y que nos obligan a buscar mayor conciencia en nuestros actos.

  3. Fabulosamente clara y, claro no puedo no estar de acuerdo con el comentario anterior del “Profe”.
    Es una clara lección para el gobierno. Pero, que los jóvenes y niños debieran conocer y aprender.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl