El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Editorial: Que es un escándalo dicen….

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Si la memoria no nos es infiel, parece que hace algún tiempo publicamos un editorial bajo el mismo título. El país, nuestro país, vive una época tormentosa en la que periódicamente se hacen públicos algunos hechos que revisten caracteres de escándalo. Antes, los deslices provenían del mundo de la farándula, actividad que, con sus problemas de traiciones, secretos e infidelidades, nutría con abundancia el correveidile de nuestra ramplona televisión.

Hoy, la pauta se ha desplazado y poco a poco ha sido infiltrada por hechos o situaciones políticas que causan preocupación en el seno de la sociedad y que contribuyen aportando una cuota importante al desprestigio de una actividad que es fundamental para la vida en comunidad.

De la noche a la mañana, sin que hubiera antecedente alguno que lo hiciera presagiar, Francisco Frei Ruiz-Tagle, el menor de los hijos de quien fuera Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, aparece autodenunciándose como autor de diversos delitos de carácter económico, en perjuicio de su hermano y también ex presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle. En breve, Eduardo Frei R-T. es socio de Inversiones Saturno S.A. Su hermano, Francisco, es dueño de Almacenes de Depósito Nacionales S.A. (Almadena). Según la información conocida, esta empresa pasa por serios problemas económicos. Como Francisco, además de gerente de Almadena lo es también de Saturno, habría aprovechado este poder para suscribir obligaciones de Saturno falsificando firma y suplantando la huella digital de Eduardo, deudas que ahora no está en condiciones de satisfacer. Conclusión: A la fecha, además de las deudas propias de Almadena permanecerían impagas deudas de Saturno contraídas de forma fraudulenta. Lo expuesto, implicaría obligaciones por sobre los 500 millones de pesos, aunque algunas entidades financiera estiman lo adeudado en una cifra superior a los 2.000 millones. Los delitos penal y civil autodenunciados implican un grave daño económico y moral a una familia que forma parte de la historia de Chile.

Otro caso. En la segunda semana de marzo de 2019, debió ser elegido como Presidente de la Cámara, el diputado DC Gabriel Silber según acuerdo adoptado por las colectividades de oposición. Pocas horas antes, empezó a circular entre los parlamentarios un mensaje anónimo que acusaba a Silber de ser autor de reiterados actos de violencia intrafamiliar en contra de su cónyuge. Pese a que el acusado negó enfáticamente cualquier hecho de esta naturaleza, se vio obligado a deponer su postulación. Ahora, casi seis meses más tarde, la Policía de Investigaciones ha logrado determinar que el mensaje acusatorio  fue emitido desde el correo de doña María José Rojas, “asesora” del diputado,  actualmente independiente, René Alinco. A las pocas horas, su cónyuge Jaime Varas Esquivel, también “asesor” de Alinco,   aparecía confesando que él era el verdadero autor del mensaje de marras. Para complementar la sorpresa, Varas reconocía ser militante del Partido Socialista desde hace dos años, al tiempo que se hacía pública una gozosa foto suya vistiendo una polera estampada con el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Una y otra situaciones son particularmente confusas y, por supuesto, demasiado graves.

El “caso Frei” necesita ser aclarado a la brevedad para determinar y hacer efectivas las correspondientes responsabilidades. Variados comentarios insidiosos han ya señalado que todo esto no sería sino un entramado para evadir el cumplimiento de voluminosas obligaciones impagas. Nuestro país reclama el pronto despeje de toda duda pues eventuales conductas de esta naturaleza afectan, sin duda, el honor de una familia y mancilla, más aún, la deteriorada imagen de la política. Cuando hace algunos días se observaba con espanto que más de un veintena de diputados ligados directa o indirectamente al negocio constructivo-inmobiliario se negaba a abstenerse en la discusión de un proyecto de ley que les beneficiaba pese al indudable “conflicto de interés” existente, resulta ineludible concretar medidas ejemplares que pongan fin definitivamente a toda relación entre los negocios y la política.

En el “caso Silber” (ahora, más bien debiera hablarse del “caso Alinco”) la situación no solo es compleja sino que es lisa y llanamente vergonzosa. Además de la injuriosa y anónima acusación, hay en el caso un craso ejemplo de los extremos a que puede llegar la cobardía moral de un sujeto que, junto con  esconder su nombre y utilizar el móvil de su cónyuge para cometer su delito, se atreve, con osado cinismo a declarar: “El problema de fondo no es el correo, el problema de fondo es si hubo violencia de parte de Silber o no”. Si el sonriente “frentista” dispone de antecedentes sobre el caso, tiene el deber de darlos a conocer ante quien corresponda.

Los hechos relacionados son preocupantes. ¿Qué podemos esperar, entonces, de nuestros jóvenes’

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Editorial: Que es un escándalo dicen….

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl