El Neo-liberalismo... Un atentado a la vida, al Medio Ambiente y a los Derechos Humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El costo medioambiental del desarrollo económico

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

El interés del Estado chileno es llegar a ser un país desarrollado, para ello realiza incentivo a las actividades privadas para promover el desarrollo industrial en todas sus variantes (minería, agricultura, ganadería, silvicultura, etc.), con el fin de aumentar la productividad, exportación y empleo.  No obstante, el desarrollo de cualquier nación tiene un costo, y este por lo general se traduce en la carga o sobrecarga sobre los ecosistemas al extraer los recursos naturales existentes sobre o bajo el suelo.  Por ende, toda actividad humana que utiliza recursos naturales o emplee el espacio para desarrollar alguna iniciativa producirá impacto en el medioambiente, el cual puede ser catalogado de acuerdo al daño que produzca en el ecosistema.

En el caso de Chile, desde el inicio fue la más austral de todas las gobernaciones, perteneciente el Virreinato del Perú, ha dependido de la extracción de recursos mineros o la producción de actividades agrícolas y ganaderas para acoplarse a la economía colonial hispana.  Posteriormente, con la independencia de Chile, el naciente Estado continuó con la misma estructura económica de explotar y producir recursos primarios para venderlos en el mercado internacional, situación que influyó en la ocupación de la Araucanía y en la Guerra del Pacífico, ya que la industria agrícola demandaba mayor producción y para ello se ampliaron los terrenos de cultivo.  En el caso de la Guerra del Pacífico, este obedeció a la demanda de guano y salitre, empujando a las naciones de Chile, Perú y Bolivia a una guerra por dicho espacio de explotación minera.

Durante la primera mitad del siglo XX, la producción minera del salitre se vio afectada en dos oportunidades, la primera por la invención del salitre sintético y la segunda por la crisis económica de 1929, la que finalmente terminó por socavar definitivamente la industria del nitrato.  Tras esto, la minería del cobre logró restaurar la economía nacional con la producción y exportación del metal rojo, recurso que hasta el día de hoy es fundamental entre las distintas exportaciones que realiza el país.  En el hecho, las distintas actividades económicas que ha realizado Chile desde la época colonial significaron un costo medioambiental, ligado al deterioro de espacios naturales, modificación y reemplazo de la biodiversidad y en casos más extremos, daño ambiental casi permanente.

En la actualidad, las distintas actividades productivas a lo largo de Chile (norte, centro, sur y austral), han incidido peligrosamente en el deterioro medioambiental, donde la contaminación producida no solo afecta a la vida silvestre, sino que también a la población humana, incidiendo en el aumento de enfermedades dermatológicas, digestivas y respiratorias, como casos más comunes  de reacciones del organismo.  Por ello, consideramos que el costo del desarrollo económico es uno demasiado alto, ligado al deterioro ambiental, donde los cursos de agua y el mar se han visto seriamente afectados, al igual que el suelo y subsuelo por la acumulación de basura toxica, lo que finalmente repercute en la calidad de vida de la ciudadanía.

En base a esto, invitamos a reflexionar sobre el desarrollo económico que se quiere lograr y el costo medioambiental que este significa, considerando que el desarrollo económico solo se logra después de conseguir el crecimiento económico, donde el crecimiento tienen relación con el aumento de la producción de bienes y servicios disponibles en el mercado y la acumulación de riqueza que este genera.  En cambio, el desarrollo es más complejo, ya que considera el mejoramiento de la calidad de vida de la población en relación a la producción y riqueza acumulada.

Entonces, si el desarrollo económico incide directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el empeoramiento de las condiciones ambientales y el daño ecológico que las distintas formas de producción generan, entonces caemos en una contradicción de lo que consideran los distintos gobiernos por desarrollo económico en relación a los medios necesarios para lograrlo.  Teniendo presente que la misma Constitución de la República de Chile en el número 8° del artículo 19 sostiene: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.” Con esto, sumado a las leyes existentes relacionadas con el medio ambiente, podríamos decir que el Estado tiene las normativas legales para garantizar lo que sostiene en el artículo citado.

Para finalizar, consideramos un dejo de contradicción en el accionar de los distintos gobiernos al abordar el tema “cómo llegar al desarrollo económico” y situarnos entre los países desarrollados de América y el mundo.  Ya que por un lado, las normativas legales existentes regulan y limitan ciertas actividades que pudiesen generar un deterioro medioambiental significativo. Sumado a ello, la Constitución señala la obligación del Estado para proteger el medioambiente donde viven los ciudadanos; por tal razón creemos que los distintos gobiernos no han tenido real conciencia medioambiental y que tampoco es un tema que les preocupe, ya que consideran más relevante alcanzar el desarrollo económico.  No obstante, este desarrollo no es tal, ya que las condiciones de vida de miles de familias se ven afectadas, deteriorando su calidad de vida.

Además, la contradicción se ve patente en la sentencia: ‘si es dañino para el medio ambiente y produce enfermedades debe ser eliminado’, pero no es así, pues solo se aplican multas irrisorias que no logran restaurar el daño causado.  Por ende, desde la lógica empresarial, es como decir “prefiero pagar la multa a dejar de producir”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

17 Comentarios en El costo medioambiental del desarrollo económico

  1. Felicitaciones Nelson gran aporte además los comentarios de varios otros artículos de esta edición y de las anteriores, se potencian y complementan.
    Van a tener que hacer un Simposio laventanaciudadana.cl y el Valor del Medio Ambiente en una Estrategia de desarrollo real y armónico.

    Qué tal!!!????

    • Juan Luis, la plataforma es una excelente alternativa para comentar de temas atingentes a la realidad actual de Chile y el mundo en general.
      La idea de realizar un Simposio sobre medioambiente es realmente cautivante. Además, sería útil para realzar la función comunicativa y reflexiva de laventanaciudadana.cl

      Saludos

  2. Nelson, sobre tu comentario a la pregunta de Pedro cabe recordar la sabia sentencia del gran Nicanor Parra: “La izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas”.

  3. Buen artículo de Nelson Morales, que se concatena muy bien con el artículo de Nicolo Gligo, de esta edición, “La frustrante gestión ambiental regional” y con el libro, “El medio ambiente no le importa a nadie”, del periodista y biólogo Sergio Federovisky, escrito hace varios años, que expone la crítica situación ambiental de Argentina.

    Buenos los comentarios.

    • Carlos. El articulo y libro mencionadl son realmente un importante material que trata del tema medioambiental.
      Los que mencionas son un verdadera invitación a la lectura y de paso, a la educación ambiental.
      Saludos.

  4. Llega a ser indignante ver como los intereses de quienes se suponen son nuestros representantes, es generar dinero antes que el bienestar de su pueblo. Permitir que grandes industrias laboren sin un plan de acción en donde se respete al medio ambiente, en donde la población que los rodea no salga afectada y donde se reduzca o revierta el daño causado por ellos mismos, es como si abiertamente nos dijeran que es más importante unos miles o millones de dólares, antes que el bienestar de una localidad entera, y por que no decirlo, toda una nación.

    Sin duda algo se debe hacer. Un gran artículo.

    • Bruno. Muchos planes de acción son maquillados para lograr pasar los requerimientos mediambientales.
      Uno de los problemas radica en las sanciones, las que son muy bajas y las empresas prefieren contaminar y pagar las multas, por que estas multas son de tan bajo costo que es más rentable producir causando daño ecológico y pagando las multas.
      Lo que el Estado debería hacer es aplicar multas tan grandes que generen que la empresa quebre, así no incurririan en las faltas mediambientales que producen.
      Saludos

  5. Muy buen articulo Nelson, el gobierno debería de respetar las leyes con la protección del medio ambiente y de concientizar en su cuidado sim enbargo no se emplean conductas de conservación que hace catastrófico al medio ambiente si se quiere crecimiento económico a base de los recursos naturales también debemos de respetar su cuidado e impacto ambiental.

    • Yonatan, ese es el mayor problema y el ambito ciudadano es fundamental, la educación del culdado medioambiental debe comenzar en el colegio.
      Este problema mediambiental no es algo que pase solo en Chile, es algo común en todos los países latinoamericanos.
      Saludos

  6. Nelson, bueno tu artículo, pero realmente crees que al Neoliberalismo le interesa el medio ambiente?

    • Pedro. En relación a tu pregunta, el neoliberalismo en tu tiempo no tomó las medidas necesarias para proteger el medioambiente.
      No obstante, los gobiernos democráticos tampoco han hecho mucho, solo aprobar algunas leyes de protección ecológica. Pero la regulación y aplicación de medidas son las que generan problemas, ello por los intereses económicos que permean la esfera política.

  7. Excelente argumento a lo que se debe en relacion al cuidado del medio ambiente..

    • Daniel.
      El medio ambiente debe ser una prioridad en las políticas de cualquier país, con el fin de garantizar la supervivencia de los humanos en el planeta y las relaciones entre distintas especies (equilibrio ecológico).
      Y no destruir el medioambiente para conseguir un desarrollo que realmente no logra el propósito del desarrollo y daña a la población más vulnerable por la contaminación del agua, aire y suelo.
      Saludos

      • Nelson, eso que comentas se relaciona muy bien con lo tratado en el informe del MIT, “Los Limites del Crecimiento”, 1972, que comenté en un artículo publicado en este medio. Nos estamos comiendo el planeta y, por lo que vemos a diario, los políticos y los tecnócratas no quieren aceptar la dura verdad. ¡El vaso no se está llenando, se está vaciando!

        • Carlos. Es triste ver como nos comemos el pla eta y hemos llevado a mucbas especies animales y vegetales a la extinción.
          También veo con tristeza el daño que producimos al liberar toxicos al aire, agua y suelo, los que contamina nuestros alimentos.
          Pero, veo con rabia, como las políticas creadas son blandas y las grandes empresas logran eludirlas dañando al medioambiente, mientras los distintos gobiernos, sin importar color político, hace vista gorda de ello.
          Me parece interesante el comentario de Juan Luis, sobre la idea de realizar un Simposio laventanaciudadana.cl relacionado al medioambiente.
          Saludos

          • De acuerdo Nelson con la idea de simposio hacer un simposio sobre medio ambiente y sustentabilidad.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl