No cabe duda: Hoy en Chile, la industria Inmobiliaria es la depredadora y afecta directamente las áreas de más densidad de población!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL GOBIERNO EN PLENA CRISIS

Difícil se ha tornado para el Gobierno intentar sortear con éxito las innumerables incidencias político-sociales que le ha tocado enfrentar desde el comienzo de su mandato. De partida el carácter y personalidad de propio Presidente de la República, cuya característica esencial es su personalidad obsesiva y sus dificultades para escuchar y trabajar en equipo.

Sumado a lo anterior, la composición de una alianza excesivamente amplia, disímil y con intereses contradictorios entre los partidos y grupos que los acompañan, compuesta esta desde la ultra-derecha hasta liberales y al interior de ellos grupos y personas que tratan de influir desde sus intereses; bancadas evangélicas, adoradores de Pinochet y su dictadura, seguidores de Bolsonaro y Trump, y muchos otros personajes entre los que juegan su propio papel especial los “pre-candidatos” presidenciales.

Entre las ‘ideas fijas’ del Presidente, sobresalen a lo menos tres: su obsesión por criticar y descalificar todo lo que hizo Michelle Bachelet, su fijación por las encuestas y colocarse por sobre “todo y todos” opinando de un ‘cuanto hay’  y colocando una sombra sobre sus ministros (sólo se salva Chadwick).

No puede faltar la promesa de campaña de un sueño incumplido: “vendrán tiempos mejores.” Altas expectativas tras promesas a las que no se les ve ni la luz.

En esta diversidad de causales que explican las dificultades iniciales que acompañan al gobierno, están las otras, mas objetivas y concretas quizás, el “sobre-manejo” de la agenda en cada coyuntura, sin un claro diseño de largo plazo, sin un diseño estratégico.

Larga es la lista de conflictos coyunturales no resueltos o mal resueltos por el gobierno los que han terminado en una maraña de confusiones internas, en el  gabinete y entre los partidos de Chile Vamos, los que hoy se han dado el lujo de criticar a su “líder Presidente”, incluso públicamente.

En fin, el deterioro es evidente, los esfuerzos por manejar y controlar la agenda, los esfuerzos del presidente por lucir su liderazgo, han fallado en cada intentona a nivel nacional e internacional. Colorario: una sustantiva baja en las encuestas lo que pone el camino que resta de gobierno o, al menos este año, muy “cuesta arriba”

El Gobierno, “no da pie con bola” como dice la sabiduría popular, y eso que trabaja sin oposición o al menos una oposición que lo más que muestra es su dispersión, falta de unidad y falta de agenda común, de ductilidad y sapiencia política.

Con este panorama, obscuro y desesperanzador, la ciudadanía tiene una gran posibilidad de levantarse como un referente. Para ello debe avanzar con disciplina, organización y la elaboración de una agenda con temáticas de mediano y largo plazo. Dicha agenda debe y puede forjarse con la agenda de la mujer, sintetizada y sistematizada, NO+AFP; NO+ISAPRES, pensiones dignas, agenda educativa, protección efectiva a la infancia, los pueblos originarios y por supuesto agenda del movimiento ambientalista.

Si avanzamos en ello, bien podrían los ciudadanos dar nuevos pasos, levantar sus propios líderes, para que motiven un nuevo parlamento con moral y ética y así lograr una genuina democracia.

Fuente de figura: http://www.elboyaldia.cl/noticia/politica/gobierno-de-chile-cambio-o-crisis

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en EL GOBIERNO EN PLENA CRISIS

  1. Bien el comentario y la nota de Robert y ¿porqué se dice que el Gobierno «no da pie con bola»? Pues yo creo que es por no se quiere reconocer que el sistema socio-político-económico está agotado y así, el esquema «extractivista» continúa como si el planeta Tierra fuera vírgen.

  2. Esta es una gran verdad que hay que gritar, fuerte y claro,
    Muy clarito su mensaje y muy necesario de llevarlo adelante.

  3. Estoy de Acuerdo con Robert, excelente.
    Parece que hay comunión de ideas esta semana…

  4. Excelente observación, Juan.
    Creo que, como en Brasil, lo escenario político en Chile és también tensado y de no muchas esperanzas para avanzos en derechos y garantías sociales.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl