“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El Humedal Puente Negro, Lampa.

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Ingeniero C. Mecánico U. de C.
Ambientalista.

Puente Negro es un humedal ubicado en la Comuna de Lampa, en la zona norte de la ciudad de Santiago y es parte del sistema de humedales de Lampa-Quilicura, que además componen y los humedales de Küla-Kura (San Luis y O’Higgins). Se trata de los pocos sitios que quedan de una antigua área de humedales con Laguna Batuco, La Cadellada, Santa Inés, de extensión mucho mayor.

El humedal se mantiene más bien seco en verano, pero durante invierno y primavera presenta cuerpos de agua estacionales, con zonas húmedas e inundadas, lo que junto a pajonales y pastizales con aguas de baja profundidad otorgan sitios de alimentación, refugio y reproducción para la becacina pintada (Nycticryphes semicollaris), una especie clasificada en la categoría “En Peligro” en el 15º proceso de clasificación de especies del MMA.

Becacina Pintada.

Lamentablemente, este humedal ha visto disminuida su superficie en la última década. Hace poco más de 10 años, las aguas y vegetación alcanzaban e incluso sobrepasaban la avenida Cacique Colin; sin embargo, progresivamente disminuyó su superficie hasta quedar casi como una relicto en el sector sur. A pesar de verse notoriamente mermado, Puente Negro continuó siendo hábitat para un gran número de especies, tanto residentes como migratorias; no obstante, continuas agresiones comenzaron a sepultar paulatinamente este importante ecosistema. La extracción no normada de agua, los cambios en el uso de suelo, la escasez de precipitaciones, la formación de micro-basurales, la presencia de perros vagabundos, y un incendio que consumió alrededor de 60 hectáreas de pajonales terminaron por destruir casi completamente el humedal.

Luego, en el año 2019, con un loteo irregular se comenzó a rellenar y dividir el humedal con el fin de vender sitios para viviendas. Ante esta situación, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), presentó denuncias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por no haber permisos de construcción, y a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Además, se notificó por carta al Ministerio del Medio Ambiente y a la Municipalidad.

La SMA fue el único organismo público que tomó cartas en el asunto, realizando una serie de inspecciones al proyecto de “Inversiones Lampa SpA”. Entre otras acciones, ordenó la medida provisional de paralización de obras, acción que se replicó en dos ocasiones más debido a que la empresa hizo caso omiso al ordenamiento de la autoridad ambiental, continuando con las obras y ampliando el grado de afectación del humedal. Asimismo, tras la más reciente fiscalización de marzo 2021 por parte de la SMA, se ordenó la clausura total del proyecto por un plazo de un mes.

Ante esta lamentable situación, en la que muchas autoridades no se han pronunciado y en la que pareciera que los dictámenes de la SMA no tienen importancia para quienes emprenden proyectos inmobiliarios, los defensores del humedal continúan con sus esfuerzos por conservar este sitio, para lo cual buscan contar con el apoyo de la ROC. Para ello requieren apoyo en estos para: 1. Recopilar  información con el objetivo de generar y documentar conocimientos en torno al humedal y el efecto que han tenido las amenazas sobre su estado de conservación, de modo de apoyar la elaboración de un futuro expediente para declarar el sitio como Humedal Urbano (Ley Nº21.202), como descripción de flora y fauna presentes, caracterización del régimen hidrológico del humedal, caracterización de amenazas, registros audiovisuales del sitio en años anteriores, etc.

Asimismo están abocados en la difusión de la información para posicionar el Humedal de Puente Negro como un sitio de importancia vital y en riesgo de desaparecer.

Requieren además asesoría legal para evaluar y efectuar  acciones legales ante el incumplimiento de normativas en proyectos que se ejecuten en el sitio y constituyan más amenazas, y asesoría en normativas de urbanismo y construcción, en normativa ambiental, y apoyo en elaboración de denuncias y otras acciones legales.

Las personas interesadas en ayudar al Humedal de Puente Negro pueden llenar el formulario que encontrarán en el enlace de la referencia al pie y remitirlo a la dirección digital indicada.  

Referencia y link de medio de comunicación Mega Noticias:
http://www.redobservadores.cl/?p=5970&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ayudanos-a-salvar-el-humedal-de-puente-negro

https://m.facebook.com/meganoticiascl/videos/993692854371632/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en El Humedal Puente Negro, Lampa.

  1. Muchas gracias Carlos por dar a conocer esta lamentable situación. Me inscribí para colaborar, al menos puedo difundir el caso entre mis estudiantes y colegas y aunar fuerzas para evitar que se siga destruyendo. Muy triste la noticia de lo que está ocurriendo.

    • Gracias por tu comentario, Gabriela. Mientras más personas como tú se sumen a las cruzadas de defensa ambiental en todo el territorio, más podremos lograr. Los medios de comunicación alternativos ayudan a denunciar las actuaciones dolosas y abusivas de las instituciones del Estado que dejan a las mayorías ciudadanas en total indefensión.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl