A nuestra ciudadanía, aún le falta orgánica, disciplina y a sus líderes generosidad!!! Esta elección de constituyentes es una muestra de lo anterior, reflejada en dispersión y falta de unidad... Los partidos una vez más sacan provecho de estas insuficiencias ciudadanas y manipularon los métodos de esta elección, para sus nefastos objetivos.
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El plan de comunicación y los medios digitales (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

En la primera parte, el plan de comunicación se relaciona a partir de las organizaciones mediáticas con sus públicos; según el tipo de organización, es totalmente diferente y así debe ser tomado en cuenta a la hora de aplicarlo en los medios digitales. Es momento de explicar esto en el sentido de la social media y sus alcances, tomando en cuenta a los influencers.

Cristina Aced (Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital, 2013) reconoce a los influencers (líderes de opinión) dentro de los medios de comunicación; porque resultan interesantes en los medios sociales y son punto clave para que los nuevos emisores multimediase den a conocer entre otros públicos. Es decir, basta con que se hable de ellos en esos medios o sean mencionados por éstos para que otros públicos los consideren.

Del párrafo anterior, el plan de comunicación debe estar apoyado con los medios digitales; es pieza fundamental reconocer los públicos clave para determinar su grado y tipo de vinculación tanto actual como potencial con ellos hacia la definición de los públicos con que se desea vincular este organismo para mejorar o incrementar la relación. En este paso será necesario, o recomendable, elaborar un listado de ellos para tener en cuenta a quiénes se dirigirán las estrategias.

Los públicos, en lo establecido por Aced (2013), en función de su intensidad de uso y de lo que hacen en los medios digitales, pueden ser:

  1. Creadores: los más involucrados en la red, por lo que hacen un uso más intensivo de ésta, es decir, consumen contenidos de otros y generan el propio (publicaciones, videos, imágenes, etcétera);
  2. Críticos: leen y votan contenidos elaborados por otros, comentan o escriben su punto de vista;
  3. Coleccionistas: guardan imágenes, links u otros contenidos por gusto propio;
  4. Sociables: participan en redes sociales dándoles ‘me gusta’a las publicaciones, las comparten, participan, etcétera;
  5. Espectadores: consumen los contenidos de otros sin que necesariamente participen activamente; e
  6. Inactivos: no realizan ninguna actividad en Internet.

Determinar cuáles características pertenecen a cada público será labor en los medios digitales para concretar las estrategias con base en los objetivos. Esto último, debe precisar en el plan de comunicación de modos específicos y claros, concretos, aceptables, medibles y alterables (porque la realidad no es estática), realistas y alcanzables, creíbles, concretos en el tiempo y presupuestables (Francisco Paniagua y Bernardo Gómez, El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas, 2012).

Otro punto importante, al momento de establecer el plan de comunicación, es el sitio web, debido a las estrategias de chequeo se refiere; la presencia y visibilidad en Internet es complemento perfecto para la gestión de una empresa, institución o proyecto. Porque a través de ella se puede contar todo lo que se quiera acerca de ella, logros, reconocimientos, productos, catálogos, y toda aquella información que tu consideres relevante para el usuario cliente, la sociedad y el mundo. Así, un sitio web es un conjunto de páginas web accesibles a través de Internet, convenientemente enlazadas y con una finalidad concreta; está identificado por una dirección (URL) única, que es la dirección de la página principal o home page (José Manuel Díaz, Creación de sitios web, 2006).

En la tercera y última parte centraremos como se aplica el plan de comunicación en la zona de la Web 2.0.

Fuente de figura:
https://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/8334-italia-un-nuevo-plan-de-estudios-de-comunicacion-social-medios-digitales-y-cultura-en-la-pontificia-universidad-salesiana

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