Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El problema de las nueces

El mercado de los frutos secos se ha ido perfilando como uno de los más promisorios para los productores nacionales. Más allá del paulatino crecimiento que año a año muestra la demanda de diversos países, la India, el segundo gigante asiático, ha mostrado un incremento notable para atender a una población  que ya supera los 1.300 millones de habitantes. El problema de las “nueces con cáscara” es que muchas veces hacen un ruido bastante mayor que no se corresponde con el contenido real de los sacos en que se transportan y, si el cliente no está atento, todo puede traducirse en un engaño.

Todo comentario necesita hacer un buen recuento de los hechos de semana para tener una adecuada visión de lo que está sucediendo en el país:

  • El IPC (Índice de Precios al Consumidor), que nos indica cuánto cuesta lo que consumimos, subió en Julio un 0,4%, mucho más de lo esperado,  y elevó peligrosamente  la proyección anual de inflación  fijada como meta por el Banco Central.
  • Los organismos oficiales informan que los “salarios” en el país crecieron un 0,1% en los últimos doce meses. Si este ritmo fuera constante, nuestros trabajadores podrán ver duplicadas sus remuneraciones en 12.000 meses, es decir 1000 años, o sea para el 3018. Como el porcentaje es acumulativo, es posible que este plazo se reduzca notablemente.
  • La cifra de desocupados se elevó del 7 al 7,2%. Como se trata de personas “no asalariadas” a ellas no las beneficiará el incremento referido en el punto anterior.
  • El Gobierno propuso elevar el ingreso mínimo en $ 7.000.-. Curiosamente, la cifra coincide con la plata que nos devolverá la “Papelera” por su colusión del “confort”.
  • El Banco de Chile que, según se dice, sería el banco “de” Chile, ha sido el primero en dar a conocer sus resultados correspondientes al trimestre abril-junio. Su rentabilidad sobre patrimonio creció un 28%, alcanzando la cifra de 162.000 millones de pesos en tres meses. Bien por Andrónico Luksic y el estadounidense  Citybank, propietarios de la entidad. Debemos alegrarnos cuando a alguien le va bien.
  • La consultora IMS Health informa que cada hogar chileno gasta anualmente $144.000 en medicamentos no cubiertos por ningún sistema y que Chile registra el valor más caro de toda Latinoamérica en productos de marca, el doble que en Brasil y el 38% sobre la media de esta Región. Dicen que es culpa de las farmacias, dicen que es culpa de los distribuidores, dicen que es culpa de los laboratorios. Vaya uno a saber.

Vamos ahora al problema de las nueces.

El fondo de inversión Moneda Asset Management (me encanta cuando a nuestras empresas las nominamos en inglés, como que nos da un aire tan international) realizó el martes 7 una jornada de análisis de la realidad económica. Panelistas: Felipe Larraín (Ministro de Hacienda), José Luis Daza (chileno, académico de la Universidad de Georgetown) y Sebastián Edwards (chileno, académico de la Universidad de California). Los organizadores no invitaron a panelistas de pensamiento discrepante para no echar a perder la fiesta.

¿Qué se dijo en este encuentro?

  • Daza: “Hay que apurar los bueyes”. De parte del Gobierno tenemos hasta ahora “mucho ruido y pocas nueces”. “Estamos esperando que anuncien las principales reformas…para ver cuál es la sustancia ya que en esta materia el Gobierno no se ha desplegado”. “Hay una cierta lentitud y, si uno tuviera que criticar, ¡ Puf! , tengo una lista enorme pero eso lo haremos a puertas cerradas”.
  • Edwards: “El problema del ministro Larraín es que dijo tres cosas que no calzan: Dijo que iba a bajar los impuestos, dijo que iba a equilibrar el presupuesto y dijo que no iba a echar a nadie de la Administración Pública”.
  • Daza: “Parte del pesimismo empresarial viene de una sospecha o duda con respecto a cuán intenso va a ser el presidente Piñera en pelear y usar su capital político para hacer estas reformas”.
  • Edwards: “Viene una recesión mundial en 18 meses y si no se adoptan las medidas ahora, la cosa se complica y no se va a poder hacer nada”.
  • Felipe Larraín permaneció incólume ante tan odiosas críticas. Al concluir la jornada efectuó un llamado al “sector privado” para que hiciera una mayor contratación de personas.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, respondió al ministro: “El mundo empresarial no invierte por emoción ni por llamados sino que por realidades”. Bernardo Larraín Matte, presidente de la poderosa Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, fue un poco  más lacónico: “El desafío de emplear más gente, no es una cosa de voluntad”.

Por ahora, así están las cosas en Chile.

Cada quien puede formarse libremente la opinión que desee.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en El problema de las nueces

  1. Hola Juan Luis, disculpa, mi ignorancia me juega malas pasadas.
    Creo que nos podemos pasar años descubriendo los detallles que forman una cierta disciplina, indudable, el punto es que no logramos abordar la interacción de distintas disciplinas.

    La Economía no corre aislada dentro de si misma, es parte de un conjunto e interactua junto a otras disciplinas, en cierto momento con mayor o menor intensidad con una u otra, o varias al mismo tiempo.

    Claro que aprenderemos bastante si estudiamos una sola disciplina, pero siempre cojearemos en nuestra percepción de la realidad si no logramos dimensionar el conjunto.
    Eso a grosso modo, en esta web hay interesantes y muy buenos artículos en diferentes disciplinas, la mayoría apunta a dilucidar ciertas incongruencias de nuestra sociedad, hasta ahi todo bien, lo trágico es que no hay elementos aglutinadores que sirvan para amarrar el conjunto.

    Veo la tremenda importancia que juega esta “web”, por eso me atrevo a “juzgar” y poner en entredicho este artículo y a su autor, porque estoy seguro que es capaz de no solo aplaudir, tambien es capaz de subirse al escenario para contemplar y hablarle a todo el auditorio.

    La figuración y la ficción tal vez nos sirva de ayuda.

    Saludos al autor y a todos los que se arrimen a este rincón.
    Gracias por el espacio.

  2. La verdad es que no soy capaz de entender su Comentario Héctor…
    Sin embargo respeto tu derecho a opinar!!!

  3. No te olvides de incluir dentro del resumen de la semana, la cantidad aproximada de plata que se defrauda desde los que estan adentro del Estado (lo público), y la correspondiente a la que defraudan los que atacan por los todos lo flancos al Estado (lo privado). Ten en cuenta que muchas veces estas dos fuerzas depredadoras unen su accionar.
    Si me das una cifra aproximada, significa que no eres de barro.

    También puedas incursionar en Dinámica de Sistemas, asi los neófitos en las artes oscuras de la Economía podamos recién atrevernos a darle el contexto necesario a este tipo de artículos y su implicancia en nuestra existencia pasada, presente y futura.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl