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El uso de los blogs en la educación según Tiscar Lara (I)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

Hoy en día estamos acostumbrados al empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), que constituyen una manera más simplificada de compartir información con nuestros semejantes en tiempo rápido, sea el dispositivo de que se trate; cosa que no sucedía en décadas pasadas. Las TIC’s ya rebasan todas las áreas del conocimiento generadas por el hombre, incluye por lógica a la educación y tiene como resultado el replanteamiento de cómo el docente debe enfrentarse con sus alumnos en la era digital. Por tal motivo, una de las múltiples herramientas de la informática con la educación es el empleo de los blogs; así es como el español Tiscar Lara (2005) nos expone sus varios puntos en su artículo Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Lo cual se expondrá en tres partes debido a que estamos inmersos en las eras digitales y sus aportes son válidos en estos tiempos.

Lara comienza su texto dando un abstracto sobre las weblogs en seis justificaciones: a) gran potencial dentro de la enseñanza; b) adaptable a cualquier campo de estudio; c) aprovechamiento cognitivo y constructivista en la Sociedad de la Información y Comunicación (SIC) con perspectiva educativa; d) interpersonal provechosa para el alumno; e) actividad constante y perseverante que da espacio al e-learning; y f) para ser mejores bloggers se necesita de la constante lectura sobre el tema en comento para asimilar pautas y comportamientos para su creación en internet hacia la aplicación didáctica.

El mismo autor, antes de exponer los alcances de las weblogs, quiere introducirnos en las ventajas del constructivismo como una capacidad intelectual exigida desde la óptica tanto cognitiva como metacognitiva; derivado de los aportes de Piaget y de Vygotski hasta las corrientes psicológicas del aprendizaje significativo. En pocas palabras, defiende que el conocimiento, como su nombre lo indica, es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.

Del punto anterior, el sustentante opina que el profesor es mediador que facilita instrumentos para el alumno en construir su propio aprendizaje y su calidad para diagnosticar conocimientos preliminares más la garantía de un clima de confianza en el proceso educativo frente al alumno. Es a partir de aquí de esa tendencia hacia los weblogs (como él denomina) sea una herramienta muy valorativa para establecer un canal de comunicación informal alumno-docente, para darle promoción a la interacción social y radica como un medio personal para expresar sus conocimientos con nociones de las TIC’s.

Weblogs se interrelaciona con edublogs que hace fusión con las palabras anglosajonas education y blog, concebida como los procesos de construcción del conocimiento que dan apoyo la enseñanza-aprendizaje en contexto pedagógico. Los edublogs, según Tiscar, surgen en la blogosfera a partir de los inicios de la década del 2000 que fueron respaldadas, en un comienzo, con entorno académico del mundo anglosajón prioritariamente, bajo los estándares investigativos en las universidades con creciente número de artículos académicos más debates expuestos en estas plataformas digitales pero con el paso del tiempo ya se ha universalizado su utilización en todos los niveles educativos. Sin embargo, es a partir de aquí que los alumnos individualmente se deben convertir a bloggers, de esfuerzos comunicativas,animados por parte del profesor.

En la siguiente entrega se expondrá la manera de cómo utilizar los blogs a la perspectiva del sustentante en análisis.

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